Guillermo Castro

Departament de Jazz, Flamenco, Música Moderna i d'Arrel

gcastro@esmuc.cat

Guillermo Castro

Formació

Doctor en Història de l'Art (Universidad de Murcia) i Titulat Superior a l'especialitat de guitarra clàssica (Conservatorio Superior de Música de Murcia), s'ha interessat per la música espanyola del segle XX, la música contemporània i especialment pel Flamenco.

Recerca

 

 

Publicacions

Són nombroses les seves publicacions especialitzades, amb treballs que aborden un estudi historicomusical de l'art flamenco des d'un enfocament modern i actualitzat.

Entre les seves publicacions destaquen:


  • El Flamenco: Baile, Música y Lírica. Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1890). Universidad de Granada, 2021

  • Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín Ballester, 2016

  • Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti. Libros con duende, 2014

  • Las Mudanzas del Cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Carena, 2010.


Articles:

  • Música e Historia del zapateado. Revista del Centro de Investigación de Flamenco «Telethusa», Nº 8 (Vol. 7), junio de 2014.

  • El Polo de Ronda y otros polos. Revista de música clásica y reflexión musical Sinfonía Virtual, Nº 26, enero de 2014

  • La Serrana y su antecedente musical. Jondoweb 1 de marzo de 2014.

  • La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras. Universidad Internacional de Andalucía. Plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos. Sevilla 19 de noviembre de 2013.
    Jaleos y Soleares. La diferenciación estilística entre el jaleo y la soleá como origen del estilo flamenco. Revista de música clásica y reflexión musical Sinfonía Virtual, Nº 25, julio de 2013.

  • El toque por alegrías oculto en los panaderos. Revista del Centro de Investigación de Flamenco «Telethusa», Nº 7(Vol. 6), junio de 2013.

  • A vueltas con el fandango. Nuevos documentos de estudio y análisis de la evolución rítmica en el género del fandango. Revista de música clásica y reflexión musical Sinfonía Virtual, Nº 24, enero de 2013.

  • Las “Seguidillas gitanas” y “del cambio” de Enriqueta Ventura de Doménech. Revista Sinfonía Virtual, Nº 24, enero de 2013.

  • Lo “último” de Julián Arcas. La obra inédita de la Colección Palatín. Revista Sinfonía Virtual, Nº 23, julio de 2012.

  • Ecos de taranta en el jaleo extremeño. Jondoweb 1 de mayo de 2012.

  • El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez, Las Fronteras entre los Géneros: Flamenco y otras Músicas de Tradición Oral. Universidad de Sevilla. Abril de 2012.

  • «La Caña», “Canto Flamenco” de Juan Cansino. WebFlamenco, 1 de abril de 2012.

  • De Playeras y Seguidillas. La Seguiriya y su legendario nacimiento. Revista Sinfonía Virtual, Nº 22, enero de 2012.

  • Del canto de columpio andaluz a La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Revista Sinfonía Virtual, Nº 22, enero de 2012.

  • Origen del “Tono” y “Toque de Taranta” en la guitarra”. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº 5, enero de 2011.

  • Los Fandangos Jienenses. WebFlamenco, 1 de agosto de 2011.

  • Los “Otros” Fandangos, el Cante de La Madrugá y la Taranta. Orígenes musicales del Cante de las Minas. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº 4, Junio de 2011.

  • Los Cantes sin guitarra en el Flamenco, antecedentes musicales y modalidades. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº 2, Junio de 2010.

  • De la Petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº1, Diciembre de 2009. Artículo premiado con motivo del Concurso de exaltación de la petenera, investigación de su cante y su concurso nacional, en su XXXV edición, Paterna de Rivera, Cádiz. Mayo de 2010.

Docència

Actualment és Catedràtic de Flamencologia al Conservatorio Superior de Música de Córdoba i Professor convidat del «Màster en Flamenco ESMUC» i del «Máster Interuniversitario deInvestigación y del Flamenco de la Universidad de Cádiz».

Prèviament:


  • Professor convidat al «Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco» Universidad de Cádiz, des del 2018.

  • Professor convidat en el «Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural», Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, 2012 y 2014.

  • Professor de Flamenco en la Cátedra del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel” (Improvisación, Historia, Teoría, Trascripción, Estética y Sociología del flamenco), al Conservatorio Superior de Música de Murcia des de l'any 2006 fins el 2009.


Cursos i conferències:

  • Los jaleos en el siglo XIX. Un amplio abanico de danzas y música en torno a los Panaderos. Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos. Instituto de Historia del CSIC y Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, 1 de desembre de 2021.

  • Soleá grande, Soleá apolá, y Soleá petenera. Luces y sombras en las denominaciones de las soleares deTriana. I Memorial “Ángel Bautista” para la divulgación y Fomento de la Soleá de Triana. Peña Trianera, Sevilla 24 de novembre de 2021.

  • De la Música tradicional al Flamenco. Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, 22 de novembrede 2021.

  • El Universo Musical de los Jaleos. Taller de Musics. Barcelona. 9 d'abril de 2021.

  • Músicas “Negras” y Flamenco, (con)-fusiones y mezclas desde la trata de esclavos hasta la llegada del Tango y la Rumba. Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, 18 de juny a març de 2020.

  • La Discografía Antigua en el Flamenco. ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) 10 de noviembre de 2019.

  • La Rondeña de Francisco Rodríguez Murciano y Julián Arcas. Ciclo Antonio de Torres, Julián Arcas y la guitarra Clásico-Flamenca. Museo de la guitarra, Almería, 15 de novembre de 2019.

  • Saber escuchar. Audiciones en petit comité: Voces de ultratumba. Conferencia sobre grabaciones de artistas flamencos y medios de grabación en cilindros y discos de pizarra. Sala Nook, Barcelona, 17 de març de 2019.

  • Patrimonio inmaterial murciano: Folklore y Flamenco. Centro de profesores y recursos Región de Murcia. 12 y 14 de marzo de 2019.

  • El Flamenco y las Artes. Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación "El arte se nutre del arte", 12 de febrero. Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.

  • Las músicas en tiempos de Murillo. Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 20 de setembre de 2018.

  • El Toque Flamenco. Ciclo Pensar el Flamenco. Universidad de Navarra. Pamplona 17 de mayo de 2018.
    - 1847-1864. Aparición de la música flamenca en partituras y otros documentos decimonónicos. Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, 1 de març de 2018.

  • Málaga en la Historia del Arte Flamenco. Ciclo Flamenco Tan lejos, tan cerca. La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea. Málaga 15 de febrer de 2018.

  • Silverio Franconetti y su papel en la configuración del cante flamenco: estilos, aportaciones y transmisión. Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo. Universidad Pablo de Olavide. Carmona, Sevilla. 19 de juliol de 2017.

  • Hacia el siglo XX y más allá. Nuevas aportaciones en el cante flamenco hasta el nuevo milenio. Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo. Universidad Pablo de Olavide. Carmona, Sevilla. 19 de juliol de 2017.

  • La presencia de «lo flamenco» en las partituras decimonónicas. El caso de Ocón, y otros, en tiempos de Silverio. Curso La Década prodigiosa (1860 a 1869). El Big Bang de lo flamenco. Universidad de Málaga. Archidona, 6 de juliol de 2017.

  • La presencia de «lo flamenco» en las partituras del siglo XIX. Ballet Flamenco de Andalucía. Sevilla, 24 de gener de 2017

  • De las malagueñas a los cantes mineros. Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, Mula. 16 de juny de 2016.

  • Génesis Musical del Cante Flamenco. Palacio Almudí. Murcia. 19 de maig de 2016.

  • La configuración del toque flamenco de guitarra a partir de las rondeñas de Francisco Rodríguez Murciano. Bienal de Música Isabelina (2016). Fronteras y definiciones. Jornadas de Estudio. Madrid 1-2 d'abril de 2016.

  • Music identity on flamenco playing. Phrygian mode and rhythm. ENCUENTROS / ENCOUNTERS Conference - Flamenco and the Articulation of Identity. Thursday, February 25, 2016. University of California. Riverside.

  • Evolution in the Spanish fandango: Binary and Ternary Rhythms. Spaniards, Indians, Africans, and Gypsies The Global Reach of the Fandango in Music, Song, and Dance. The foundation for Iberian Music. The Graduate Center, The City University of New York, 17 d'abril de 2015.

  • El camino hacia la Soleá. Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, 19 de març de 2015.

  • Cantes de jaleo y «otros» proyectados en las soleares de Triana, ciclo "Triana Despierta", Sevilla, 26 de març de 2015.

  • Curso «Conocer el flamenco. historia, tradición y cultura» Universidad de Murcia, entre el 12 de març y el 23 de maig de 2014.

  • Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dentro del Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, 8 d'abril de 2014.

  • Julián Arcas y el lenguaje de la guitarra flamenca. Seminario La Historia de la Guitarra Española. Centro Cívico Urgell – Barcelona. 5 de març de 2014.

  • Soniquete y compás. I Festival Cultural Interuniversitario “ESPOL EN SONIDO Y MOVIMIENTO” CAPÍTULO 2014: UN MUNDO DE ARTE. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Escuela Superior Politécnica del Litoral. ESPOL. Guayaquil, Ecuador, 22-23 de gener de 2014.

  • La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras. Universidad Internacional de Andalucía. Plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos. Sevilla 19 de novembre de 2013.

  • Curso «El flamenco: Historia, Arte y Sociedad». Universidad de Murcia, entre el 13 de febrer i 22 de maig de 2013.

  • Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dentro del Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, 1 de març de 2012.

  • La presencia de “lo flamenco” en la obra inédita de Julían Arcas. En el III Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros, 20 de juliol de 2012.

  • El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez, en el III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO - INFLA. Universidad de Sevilla 19 y 20 d'abril de 2012

  • Del canto de columpio andaluz a La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. En la Asociación Artística y Cultural La Azotea, Murcia. 15 de març de 2012.

  • ¿Qué es eso del flamenco? Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la III Semana de las Artes del IES Floridablanca de Murcia, 23 de març de 2011. Casino Cultural del Aljucer, 14 d'octubre de 2011. Aula de Cultura de Caja Murcia, Molina de Segura, 30 de novembre de 2015.

  • Origen del “Tono” y “Toque de Taranta” en la guitarra. En el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros, 22 de juliol de 2011.

  • Cante, toque y baile flamenco, ¿cómo se viene haciendo en las últimas décadas?, dentro del Foro de Experiencias. “El sonido de las Culturas” de Ibercaja, en Zaragoza, març de 2009, sobre modernidad en el Arte Flamenco