Education

He has a PhD in Art History (University of Murcia) and a Bachelor’s degree in Classical Guitar (Conservatorio Superior de Música de Murcia), and has shown a keen interest in 20th-century Spanish music, contemporary music, and especially, Flamenco.

Publications

He has numerous specialised publications, with works that delve into the historical and musical aspects of Flamenco from a modern and contemporary approach.

Among his notable publications are:


  • El Flamenco: Baile, Música y Lírica. Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1890). Universidad de Granada, 2021

  • Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín Ballester, 2016

  • Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti. Libros con duende, 2014

  • Las Mudanzas del Cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Carena, 2010.


Articles:

  • Música e Historia del zapateado. Revista del Centro de Investigación de Flamenco «Telethusa», Nº 8 (Vol. 7), June 2014.

  • El Polo de Ronda y otros polos. Revista de música clásica y reflexión musical Sinfonía Virtual, Nº 26, January 2014.

  • La Serrana y su antecedente musical. Jondoweb, March 1st, 2014.

  • La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras. Universidad Internacional de Andalucía. Plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos. Sevilla, November 19th, 2013.
    Jaleos y Soleares. La diferenciación estilística entre el jaleo y la soleá como origen del estilo flamenco. Revista de música clásica y reflexión musical Sinfonía Virtual, Nº 25, July 2013.

  • El toque por alegrías oculto en los panaderos. Revista del Centro de Investigación de Flamenco «Telethusa», Nº 7(Vol. 6), June 2013.

  • A vueltas con el fandango. Nuevos documentos de estudio y análisis de la evolución rítmica en el género del fandango. Revista de música clásica y reflexión musical Sinfonía Virtual, Nº 24, January 2013.

  • Las “Seguidillas gitanas” y “del cambio” de Enriqueta Ventura de Doménech. Revista Sinfonía Virtual, Nº 24, January 2013.

  • Lo “último” de Julián Arcas. La obra inédita de la Colección Palatín. Revista Sinfonía Virtual, Nº 23, July 2012.

  • Ecos de taranta en el jaleo extremeño. Jondoweb, May 1st, 2012.

  • El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez, Las Fronteras entre los Géneros: Flamenco y otras Músicas de Tradición Oral. Universidad de Sevilla, April 2012.

  • «La Caña», “Canto Flamenco” de Juan Cansino. WebFlamenco, April 1st, 2012.

  • De Playeras y Seguidillas. La Seguiriya y su legendario nacimiento. Revista Sinfonía Virtual, Nº 22, January 2012.

  • Del canto de columpio andaluz a La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Revista Sinfonía Virtual, Nº 22, January 2012.

  • Origen del “Tono” y “Toque de Taranta” en la guitarra”. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº 5, January 2011.

  • Los Fandangos Jienenses. WebFlamenco, August 1st, 2011.

  • Los “Otros” Fandangos, el Cante de La Madrugá y la Taranta. Orígenes musicales del Cante de las Minas. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº 4, June 2011.

  • Los Cantes sin guitarra en el Flamenco, antecedentes musicales y modalidades. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº 2, June 2010.

  • De la Petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines. Revista de investigación de flamenco de la Universidad de Murcia La Madrugá, Nº1, Diciembre de 2009. Artículo premiado con motivo del Concurso de exaltación de la petenera, investigación de su cante y su concurso nacional, en su XXXV edición, Paterna de Rivera, Cádiz, May 2010.

Teaching

Currently, he is a Professor of Flamencology at the Conservatorio Superior de Música de Córdoba, and a Visiting Professor in both the Master's in Flamenco at ESMUC and in the Interuniversity Master's in Flamenco Research at the University of Cádiz.

Previously:


  • Visiting Professor in the "Interuniversity Master's program in Flamenco Research and Analysis" at the University of Cádiz since 2018.

  • Visiting Professor in the "Master's program in Research and Management of historical-artistic and cultural heritage" at the Department of Art History, Faculty of Arts, University of Murcia, in 2012 and 2014.

  • Flamenco Professor at the Chair of the Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" (Improvisation, History, Theory, Transcription, Aesthetics, and Sociology of Flamenco) at the Conservatorio Superior de Música de Murcia from 2006 to 2009.


Courses and Conferences:

  • Los jaleos en el siglo XIX. Un amplio abanico de danzas y música en torno a los Panaderos. Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos. Instituto de Historia del CSIC y Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, December 1st, 2021.

  • Soleá grande, Soleá apolá, y Soleá petenera. Luces y sombras en las denominaciones de las soleares deTriana. I Memorial “Ángel Bautista” para la divulgación y Fomento de la Soleá de Triana. Peña Trianera, Sevilla, November 24th, 2021.

  • De la Música tradicional al Flamenco. Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Novembre 22nd, 2021.

  • El Universo Musical de los Jaleos. Taller de Musics. Barcelona, April 9th, 2021.

  • Músicas “Negras” y Flamenco, (con)-fusiones y mezclas desde la trata de esclavos hasta la llegada del Tango y la Rumba. Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, Barcelona, June 18th, 2020.

  • La Discografía Antigua en el Flamenco. ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) November 10th, 2019.

  • La Rondeña de Francisco Rodríguez Murciano y Julián Arcas. Ciclo Antonio de Torres, Julián Arcas y la guitarra Clásico-Flamenca. Museo de la guitarra, Almería, November 15th, 2019.

  • Saber escuchar. Audiciones en petit comité: Voces de ultratumba. Conferencia sobre grabaciones de artistas flamencos y medios de grabación en cilindros y discos de pizarra. Sala Nook, Barcelona, March 17th, 2019.

  • Patrimonio inmaterial murciano: Folklore y Flamenco. Centro de profesores y recursos Región de Murcia. March 12th and 14th, 2019.

  • El Flamenco y las Artes. Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación "El arte se nutre del arte", February 12th. Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.

  • Las músicas en tiempos de Murillo. Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, September 20th, 2018.

  • El Toque Flamenco. Ciclo Pensar el Flamenco. Universidad de Navarra. Pamplona, May 17th, 2018.
    - 1847-1864. Aparición de la música flamenca en partituras y otros documentos decimonónicos. Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, May 1st, 2018.

  • Málaga en la Historia del Arte Flamenco. Ciclo Flamenco Tan lejos, tan cerca. La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea. Málaga, February 15th 2018.

  • Silverio Franconetti y su papel en la configuración del cante flamenco: estilos, aportaciones y transmisión. Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo. Universidad Pablo de Olavide. Carmona, Sevilla. July 19th, 2017.

  • Hacia el siglo XX y más allá. Nuevas aportaciones en el cante flamenco hasta el nuevo milenio. Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo. Universidad Pablo de Olavide. Carmona, Sevilla. July, 19th, 2017.

  • La presencia de «lo flamenco» en las partituras decimonónicas. El caso de Ocón, y otros, en tiempos de Silverio. Curso La Década prodigiosa (1860 a 1869). El Big Bang de lo flamenco. Universidad de Málaga. Archidona, July 6th, 2017.

  • La presencia de «lo flamenco» en las partituras del siglo XIX. Ballet Flamenco de Andalucía. Sevilla, January 24th, 2017.

  • De las malagueñas a los cantes mineros. Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, Mula. June 16th, 2016.

  • Génesis Musical del Cante Flamenco. Palacio Almudí. Murcia. May 19th, 2016.

  • La configuración del toque flamenco de guitarra a partir de las rondeñas de Francisco Rodríguez Murciano. Bienal de Música Isabelina (2016). Fronteras y definiciones. Jornadas de Estudio. Madrid, April 1st and 2nd, 2016.

  • Music identity on flamenco playing. Phrygian mode and rhythm. ENCUENTROS / ENCOUNTERS Conference - Flamenco and the Articulation of Identity. Thursday, February 25, 2016. University of California. Riverside.

  • Evolution in the Spanish fandango: Binary and Ternary Rhythms. Spaniards, Indians, Africans, and Gypsies The Global Reach of the Fandango in Music, Song, and Dance. The foundation for Iberian Music. The Graduate Center, The City University of New York, April 17th, 2015.

  • El camino hacia la Soleá. Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, March 19th, 2015.

  • Cantes de jaleo y «otros» proyectados en las soleares de Triana, ciclo "Triana Despierta", Sevilla, March 26th, 2015.

  • Curso «Conocer el flamenco. historia, tradición y cultura» Universidad de Murcia, March 12th to May 23rd, 2014.

  • Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dentro del Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, April 8th, 2014.

  • Julián Arcas y el lenguaje de la guitarra flamenca. Seminario La Historia de la Guitarra Española. Centro Cívico Urgell – Barcelona. March 5th, 2014.

  • Soniquete y compás. I Festival Cultural Interuniversitario “ESPOL EN SONIDO Y MOVIMIENTO” CAPÍTULO 2014: UN MUNDO DE ARTE. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Escuela Superior Politécnica del Litoral. ESPOL. Guayaquil, Ecuador, January 22-23, 2014.

  • La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras. Universidad Internacional de Andalucía. Plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos. Sevilla, November 19th, 2013.

  • Curso «El flamenco: Historia, Arte y Sociedad». Universidad de Murcia, February 13th to May 2013.

  • Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dentro del Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, March 1st, 2012.

  • La presencia de “lo flamenco” en la obra inédita de Julían Arcas. En el III Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros, July 20th, 2012.

  • El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez, en el III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO - INFLA. Universidad de Sevilla, April 19th and 20th, 2012.

  • Del canto de columpio andaluz a La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. En la Asociación Artística y Cultural La Azotea, Murcia. March 15th, 2012.

  • ¿Qué es eso del flamenco? Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la III Semana de las Artes del IES Floridablanca de Murcia, 23 de marzo de 2011. Casino Cultural del Aljucer, 14 de octubre de 2011. Aula de Cultura de Caja Murcia, Molina de Segura, November 30th, 2015.

  • Origen del “Tono” y “Toque de Taranta” en la guitarra. En el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros, July 22nd, 2011.

  • Cante, toque y baile flamenco, ¿cómo se viene haciendo en las últimas décadas?, dentro del Foro de Experiencias. “El sonido de las Culturas” de Ibercaja, in Zaragoza, March 2009, on the modernity in Flamenco Art.