Máster oficial “Barcelona Jazz Master”
Créditos ECTS | 60 |
Especialidades | Interpretación y Composición |
Calendario | De septiembre a julio |
Idioma de docencia | Catalan, castellano, inglés |
Modalidad | Presencial. Es necesario el 80% de asistencia para poder recibir calificaciones de las asignaturas. |
Precio crédito | 68,95 € |
El Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Estudios Avanzados en Interpretación y Composición Musical de Jazz y Música Moderna “Barcelona Jazz Màster” tiene por objetivo que sus estudiantes desarrollen un perfil artístico individual en interpretación o composición de jazz y de música moderna con el nivel máximo de excelencia.
El programa de estudios ofrece una especialidad de interpretación y otra de composición, articulándose en torno al proyecto de estudio individual de cada estudiante, que deberá plasmar su trabajo en su proyecto final de ciclo. En la especialidad de interpretación, este proyecto final consiste en un concierto público, la grabación en un estudio profesional, y la post-producción de una copia maestra máster discográfico. En la especialidad de composición, el proyecto final consiste en la preparación y realización de un concierto público con la interpretación de la obra o conjunto de obras escritas por el/la estudiante.
Este máster se puede cursar de forma completa en el período de un solo curso académico (mínimo) y hasta tres cursos (máximo).
Como requisito previo para poder acceder al Máster, es necesario acreditar una titulación de grado superior (240 créditos ECTS).
Esta titulación puede consistir en:
a) Título Superior oficial de enseñanzas artísticas musicales expedido en España.
b) Título emitido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país de expedición el acceso a enseñanzas de máster.
c) Título según sistemas ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación (consultad casos particulares), siempre que la titulación adquirida faculte en el país de expedición el acceso a enseñanzas de posgrado.
Criterios de admisión
Valoración de candidatos/as por parte de un tribunal, mediante grabación de audio de una duración entre 15 a 20 minutos, con 3 obras del itinerario al que opta. Pueden ser interpretaciones en solo o con acompañamiento (60%).
La grabación tendrá que realizarse con cámara fija, sin ediciones, en la que se vea claramente la cara del/la aspirante, en una interpretación de los últimos 6 meses. Por tanto, es importante que conste la fecha de grabación.
Para la valoración final, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Calidad en la interpretación musical de las obras: comunicación/transmisión de la interpretación, coherencia y creatividad interpretativa.
2. Dificultad y aspectos técnicos
3. Fraseo, nivel improvisatorio, tempo
Una vez superada la primera fase de selección, se realizará una entrevista presencial o por videoconferencia con los/las candidatos/as seleccionados/as.
Valoración de candidatos/as por parte de un tribunal, mediante grabación de audio, de una duración de 15 a 20 minutos, con 3 obras originales y las correspondientes partituras adjuntas, en un formato de notación musical convencional e inteligible (60% ).
Para la valoración final se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Calidad musical de las obras: recursos musicales empleados, coherencia, creatividad, originalidad.
2. Dominio de la instrumentación
Una vez superada la primera fase de selección se realizará una entrevista presencial o por videoconferencia con los/las candidatos/as seleccionados/as.
El jazz y la música moderna son músicas en constante proceso de hibridación. Por este motivo, el contenido del máster ofrece una gran transversalidad estilística y musical, que en el caso del jazz y la fusión permite profundizar en estilos periféricos como el flamenco, la música latina, el rock, el pop o la música electrónica.
En ambos itinerarios, los créditos se organizan de la siguiente forma:
Materias y asignaturas | ECTS | Semestre |
---|---|---|
Enseñanza individual de especialidad |
||
Interpretación instrumental I | 10 | 1 |
Interpretación instrumental II | 10 | 2 |
Prácticas profesionales | ||
Prácticas artísticas externas (interpretación) | 4 | 1 o 2 |
Trabajo / concierto fin de máster | ||
Técnicas de grabación y postproducción | 3 | 2 |
Concierto, grabación y postproducción proyecte | 9 | 2 |
Práctica interpretativa de conjunto |
||
Combo | 3 | 1 & 2 |
Improvisación (formación rítmica) | 2 | 1 |
Formación teórica complementaria | ||
Improvisación (práctica/instrumental) | 2 | 1 o 2 |
Arreglos y orquestación (jazz) | 4 | 1 |
Técnicas de composición y contrapunto | 4 | 2 |
Análisis y transcripción | 3 | 1 |
Optativas | ||
Compás flamenco | 3 | 2 |
Análisis del flamenco | 3 | 1 |
Promoción profesional | 3 | 1 |
Aspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa | 3 | 2 |
Recursos documentales y metodologías de investigación | 3 | 1 |
Materias y asignaturas | ECTS | Semestre |
---|---|---|
Enseñanza individual de especialidad | ||
Composición I | 10 | 1 |
Composición II | 10 | 2 |
Prácticas profesionales | ||
Prácticas artísticas externas (dirección) | 4 | 1 i 2 |
Trabajo / concierto fin de máster | ||
Técnicas de grabación y postproducción | 3 | 2 |
Composición, dirección y estreno de una obra o conjunto de obras para una determinada plantilla musical | 9 | 1 i 2 |
Práctica interpretativa de conjunto | ||
Improvisación (formación rítmica) | 2 | 1 |
Improvisación (práctica/instrumental) | 2 | 1 |
Formación teórica complementaria | ||
Seqüenciación MIDI | 3 | 1 o 2 |
Arreglos i orquestración (jazz) | 4 | 1 |
Técnicas de composición y contrapunto | 4 | 2 |
Análisis y transcripción | 3 | 1 |
Optativas | ||
Técnicas de composición del flamenco | 3 | 1 i 2 |
Fundamentos de instrumentación y orquestación | 3 | 1 |
Análisis del flamenco | 3 | 1 |
Recursos documentales y metodologías de investigación | 3 | 1 |
El objetivo general del Máster Artístico de Estudios Avanzados en Jazz y Música Moderna es la formación de personas profesionales especializadas. Específicamente, este máster pretende:
Va destinado a alumnos/as que quieran:
Coordinación : Prof. Daniel Pérez
El Máster es impartido por profesorado del Departamento de Jazz y Música Moderna, a los que se añaden docentes externos de reconocida trayectoria artística y profesional.
La enseñanza se basa en clases individuales, colectivas, grupos de trabajo y trabajo individual dirigido y autónomo.
Profesor | Asignatura |
---|---|
Alcina, Ismael | Interpretación Instrumental: Bajo eléctrico |
Asensio, Joan | Análisis del flamenco ; Compás flamenco |
Bäcker, Rolf | Recursos documentales i metodologias d'investigación |
Barbal, Margarida | Aspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa |
Benítez, Gorka | Interpretación Instrumental: Flauta ; Interpretación Instrumental: Saxofón |
Bover, Albert | Interpretación Instrumental: Piano; Improvisación |
Camps, Jonathan | Aspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa |
Canela, Carme | Interpretación Instrumental: Canto |
Capella, Francesc | Interpretación Instrumental: Piano ; Improvisación; Composición |
Casares, Lluc | Combo; Improvisación |
Carod, Apel·les | Interpretación Instrumental: Violín |
Conangla, Ferran | Técnicas de grabación y puesto-producción de audio |
Díaz, Joan | Composición ; Interpretación Instrumental: Piano ; Interpretación Instrumental: Teclados |
Dubuclet, John | Interpretació Instrumental: Trombón |
Figuerola, Xavier | Interpretación Instrumental: Clarinete ; Interpretación Instrumental: Saxofón |
Fina, Xavier | Promoción Profesional |
Finger, Ana | Interpretación Instrumental: Canto |
Font, Gerard | Técnicas de grabación y puesto-producción de audio |
Forcada, Daniel | Interpretació Instrumental: Percussió |
Fumero, Horacio | Interpretació Instrumental: Contrabaix ; Combo; Improvisación |
Giménez, Néstor | Composición |
Guinovart, Albert | Fundamentos d'instrumentación y orquestración |
Gómez, David | Interpretación Instrumental: Batería |
González, Arecio | Combo |
Ibáñez, Xavier | Interpretación Instrumental: Teclats ; Combo |
Krause, Jo | Interpretación Instrumental: Batería |
Lara, Mireia | Interpretación Instrumental: Canto |
Martin, Carlos | Interpretación Instrumental: Trombón |
Mercader, Nan | Interpretación Instrumental: Percusión |
Monné, Joan | Interpretación Instrumental: Piano |
Mora, Mireia | Aspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa |
Pérez, Dani | Interpretación Instrumental: Guitarra ; Improvisación |
Prieto, Jesús | Interpretación Instrumental: Guitarra |
Reig, Irene | Combo |
Reinón, Eladio | Interpretación Instrumental: Saxofón |
Rossy, Mario | Interpretación Instrumental: Contrabajo ; Análisis i transcripción |
Sánchez, Joaquin | Técnicas de composición del flamenco |
Sanmartí, Joan | Composición ; Interpretación Instrumental: Guitarra |
Sampablo, Alberto | Promoción Profesional |
Saña, Oriol | Interpretación Instrumental: violín jazz |
Simon, Matthew | Interpretación Instrumental: Trompeta |
Tancredi, Eduardo | Interpretación Instrumental: Piano |
Tapscott, Alfred | Secuenciación MIDI |
Terraza, Ignasi | Interpretación Instrumental: Piano; Improvisación |
Vergés, Lluís | Arreglos y Orquestración |
Vidal, Lluís | Composición ; Interpretación instrumental: Piano |
Xirgu, David | Interpretación Instrumental: Batería |
Zamora, Ignasi | Interpretación Instrumental: Bajo eléctrico |
Máster verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña
