Pruebas de acceso
Las pruebas de acceso tienen dos partes. La parte A se evalúa con Apto o No Apto. La parte B establece el 100% de la calificación final y determina el orden en el que se sitúan los aspirantes para cada especialidad. Cada aspirante puede presentarse para dos opciones de especialidad, ámbito o modalidad. En caso de que una especialidad sea no interpretativa y la otra de interpretación o pedagogía, el aspirante debe hacer todas las pruebas de la parte A establecidas para ambas especialidades.
Parte A
La parte A valora las competencias de las personas aspirantes así como los conocimientos y habilidades básicas para cursar sus estudios superiores.
ESPECIALIDADES DE INTERPRETACIÓN Y PEDAGOGÍA
1. Bloque de reconocimiento auditivo
– ejercicio A1, transcripción rítmico-melódica
– ejercicio A2, transcripción de un fragmento polifónico a 4 voces
– ejercicio A3, análisis auditivo de un fragmento musical
2. Bloque de análisis musical
– ejercicio A4, análisis de la partitura de un fragmento musical
ESPECIALIDADES DE COMPOSICIÓN, DIRECCIÓN, MUSICOLOGÍA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN, Y SONOLOGÍA
1. Bloque de reconocimiento auditivo
– ejercicio A1, transcripción rítmico-melódica,
– ejercicio A2, transcripción de un fragmento polifónico a 4 voces
– ejercicio A3, análisis auditivo de un fragmento musical
2. Bloque de análisis musical
– ejercicio A4, análisis de la partitura de un fragmento musical
3. Bloque de interpretación instrumental
– ejercicio A5, interpretación con el instrumento (se debe preparar un repertorio libre, de un mínimo de 4 piezas y de 30 minutos de duración)
Un ejercicio de reconocimiento auditivo a dos voces y un análisis musical.
ATENCIÓN
Para la realización de estos ejercicios es imprescindible utilizar auriculares propios y un dispositivo móvil con la batería completamente cargada que pueda conectarse al Wi-Fi de la Escuela.
Parte B
La parte B es específica para cada especialidad y es necesario haber superado la parte A para realizarla. Sirve para valorar las competencias y capacidades de las personas aspirantes para cursar las respectivas especialidades. Contiene un número variable de ejercicios, según cada especialidad, con un mínimo de dos: