Interpretación: música antigua
La especialidad de música antigua se orienta hacia la interpretación del repertorio occidental desde el siglo XVI hasta principios del XIX, aunque también se realizan seminarios de música medieval y otros sobre la aplicación contemporánea de los instrumentos antiguos. Se puede decir que hay dos grandes grupos: uno que comprende el espacio correspondiente a los siglos XVI y XVII y el otro que abarca el siglo XVIII y principios del XIX. Cada especialidad tiene sus formaciones instrumentales específicas en forma de pequeños o grandes conjuntos, así como la orquesta barroca y clásica.
Instrumentos armónicos: Arpas históricas, Clavicembalo, Fortepiano, Instrumentos de cuerda pulsada |
Instrumentos melódicos y percusión: Clarinete histórico, Contrabajo histórico/Violone, Corneta, Fagot histórico, Flauta de pico, Flauta travesera histórica, Oboe histórico, Percusión histórica, Sacabuche, Trompa natural, Viola de gamba, Viola histórica, Violín histórico, Violonchelo histórico |
Canto histórico |
Cuando te gradúes en interpretación de la música antigua estarás capacitada o capacitada para el ejercicio del análisis y del pensamiento musical, y dispondrás de una sólida formación metodológica y humanística que te ayudará en la labor de investigación afín a ésta especialidad. Podrás ejercer en contextos laborales diversos, como:
Tendrás también acceso a otros campos como la docencia, el mundo editorial o la crítica musical.
El plan de estudios está conformado por las materias de formación básica, las obligatorias de especialidad, las optativas y el trabajo fin de grado.
Las materias obligatorias incluyen asignaturas como:
La formación, impartida por un profesorado altamente cualificado, se complementa con contenidos técnicos y teóricos, poniendo énfasis en el estudio de las fuentes históricas y con materias vinculadas a la musicología. Para facilitar el acceso, la escuela dispone de un número considerable de instrumentos que son reproducciones de prototipos históricos.
Para más información, ver el plan de estudios de esta especialidad:
Instrumentos armónicos: Arpas históricas, Clavicembalo, Fortepiano, Instrumentos de cuerda pulsada |
Instrumentos melódicos y percusión: Clarinete histórico, Contrabajo histórico/Violone, Corneta, Fagot histórico, Flauta de pico, Flauta travesera histórica, Oboe histórico, Percusión histórica, Sacabuche, Trompa natural, Viola de gamba, Viola histórica, Violín histórico, Violonchelo histórico |
Canto histórico |
En esta especialidad confluyen los estudios más especializados de interpretación de la música antigua y la formación complementaria de estudiantes procedentes de otros ámbitos. El profesorado representa un amplio abanico para las opciones individuales del alumnado y perseguir la excelencia profesional en ámbitos específicos.
Alba Roca Pagerols, violín histórico.
Eduard Martínez Borruel, clavicémbalo.
Emmanuel Balssa, viola de gamba/violonchelo histórico.
Francesc Garrigosa Massana, canto histórico.
Francisco Fernando Rubio Martínez, Improvisaciones.
Germán Echeverri, violín histórico/viola histórica.
Javier Artigas, análisis musical.
Joaquim Guerra, fagots históricos.
Jordi Giménez Puig, sacabucho.
Josep Domènech, oboé histórico.
Josep Maria Martí Duran, cuerda pulsada.
Lambert Climent Belenguer, canto histórico.
Lluís Coll Trulls, corneta.
Lorenzo Coppola, clarinete histórico.
Luca Guglielmi, clavicémbalo/fortepiano.
Luis Martínez Pueyo, traverso.
Manfredo Kraemer, violín histórico.
Mara Galassi, arpes històriques.
Marta Almajano Laglera, canto histórico.
Oleguer Aymamí Busqué, violonchelo histórico.
Pedro Estevan Estevan, percusión histórica.
Pedro Memelsdorff, flauta.
Pierre Antoine Tremblay, trompa.
Xavier Blanch Mezquiriz, oboé histórico.
Xavier Puertas Esteve, contrabajo histórico.
Las personas que, una vez graduadas, quieran continuar sus estudios en la ESMUC, se pueden matricular en uno de los másteres o posgrado que ofrece la Escuela.
Másteres de esta especialidad
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