Investigación

Partitures anotades

Presentación

La Escola Superior de Música de Catalunya promueve planes de investigación y participa en proyectos de investigación vinculados a las áreas de conocimiento y especialización musicales que le son propias: la interpretación, la creación, la teoría, la historia, la educación, la cultura, la tecnología y la gestión musical.

Desde su fundación, ESMUC ha incorporado de manera progresiva la investigación dentro de sus actividades formativas y artísticas. Con los años, el profesorado ha participado en varios grupos y proyectos de investigación, en colaboración con universidades y otros centros de investigación. El 2 de marzo de 2021, el Patronat de la Fundació per a l’Escola Superior de Música de Catalunya ha aprobado una modificación de los estatutos con la que la investigación se incluye en las finalidades del centro, integrada definitivamente en las enseñanzas musicales superiores, tanto de grado como de posgrado.

Investigar en la ESMUC

La ESMUC posee un elevado número de profesores doctores o en vías de obtener el título, por eso genera producción de investigación de tipo académico universitario. Desde hace algunos años se están implementando estrategias para promover la investigación artística: modelos de investigación que tienen por objeto principal plantear y responder a preguntas sobre problemas específicamente artísticos:

  • que sólo se pueden formular y atender en un centro de enseñanzas artísticas superiores como la ESMUC

  • que sólo los músicos prácticos pueden abordar, y

  • donde la práctica instrumental y compositiva juega un papel fundamental tanto en la formulación de preguntas, como en su desarrollo, reflexión, experimentación, obtención de respuestas y expresión de los resultados.

La ESMUC ha tenido un papel relevante en la promoción europea de la investigación artística en música, participando activamente en el grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la xarxa Polifonia (Erasmus Network for Music 2004-2014) de la Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC). También imparte seminarios, conferencias y ha publicado libros y artículos sobre este tema. Asimismo, promueve la investigación artística en los trabajos de fin de grado y máster de sus estudiantes, así como entre los profesores. Ha coeditado un libro monográfico sobre el tema:

También tiene un centro de información sobre esta temática que se puede consultar en libre acceso:

Textos y materiales institucionales

Libros

Artículos

Proyectos y trabajos finales de carrera de la Esmuc

Nota: se mencionan sólo algunos trabajos representativos o cercanos a la investigación artística o característica del conservatorio. Para acceder a otros proyectos con orientaciones más académicas o de otro tipo vea RECERCAT.

Jazz y Música Moderna
Basco Gironés, Josep
Modulacions i desplaçaments rítmics

Música Clásica y Contemporánea
Fantova Àlvarez, Eulàlia
L’evolució de la veu de mezzo soprano dins la música religiosa cristiana occidental

Música Tradicional
Puig Olives, Pau
La dolçaina : nous recursos interpretatius?

Mestres Qué, Jordi
La gralla contemporània

Pedagogía
Martínez Bonfill, Paula
Viatge al món de les flautes

Roig Guarch, Laura Pietat; Castro Bérniz, Tamara
Arts Fusió : una proposta didàctica transdisciplinària a través d’un procés d’aprenentatge creatiu

Vidal Ribas, Montserrat
Organitzem-nos : qui fa què?

Promoción y Gestión
Bugni, Octavio
Identidades sonoras : OTO Creations

Teoría, Composición y Dirección
Beriso Ros, Pedro Manuel
Las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann : primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositor

García Tomás, Raquel
La ópera como integración de las artes : LSP 3.1

Tesis de doctorado

Multimedia

  • Music: Research as Experience. Directed by Héctor J. Pérez

Recursos