Máster oficial “Barcelona Jazz Master”

Créditos ECTS60
EspecialidadesInterpretación y Composición
Calendario9 septiembre 2024 - 23 mayo 2025
Idioma de docenciaCatalan, castellano, inglés
ModalidadPresencial. Es necesario el 80% de asistencia para poder recibir calificaciones de las asignaturas.
Precio crédito68,95 €

El Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Estudios Avanzados en Interpretación y Composición Musical de Jazz y Música Moderna “Barcelona Jazz Master” focaliza sus objetivos en el desarrollo artístico de los estudiantes con el máximo rigor y nivel de excelencia.

Las dos especialidades que ofrece el programa se articulan en torno al proyecto de estudio individual de cada estudiante y su Trabajo fin de máster (TFM), que deberá girar en torno a un tema sobre el que desee profundizar e investigar, y que deberá detallar en el proceso de admisión.

  • En la especialidad de interpretación, el TFM consistirá en un trabajo escrito de investigación, un concierto público, la grabación en un estudio profesional y la postproducción de un máster discográfico.

  • En la especialidad de composición, el TFM consistirá en un trabajo escrito de investigación y la preparación y realización de un concierto público con la interpretación de la obra o conjunto de obras escritas por el estudiante para una instrumentación concreta.

Este máster se puede completar en un solo curso académico o en un máximo de tres.

Acceso y admisión

Para acceder al Barcelona Jazz Máster es necesario tener una titulación de grado superior.

Esta titulación puede consistir en:

  • Un título superior oficial de enseñanzas artísticas musicales expedido en España.

  • Un título oficial de grado o su equivalente, emitido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

  • Un título de sistemas ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos (consulta casos particulares), previa comprobación por parte de la administración educativa competente de que el título acredita un nivel de formación equivalente.
    El acceso por esta vía no homologa, en ningún caso, el título aportado.


Documentación a entregar

1. Portfolio audiovisual

  • Para la especialidad de interpretación:

    Vídeo con tres piezas de entre 15 y 20 minutos de duración en total (o tres vídeos, con cada una de las piezas por separado) donde se muestre la identidad artística del aspirante a través de arreglos propios o composiciones propias. La grabación debe tener menos de un año de antigüedad y no contener ningún tipo de edición.
    La cara y las manos del aspirante deben ser visibles.
    Las piezas pueden ser solo o con acompañamiento. Cuando se trate de instrumentos polifónicos (guitarra y piano), al menos un tema debe ser solo.

  • Para la especialidad de composición:

    Vídeo con tres piezas de entre 15 y 20 minutos de duración en total (o tres vídeos, con cada una de las piezas por separado) donde se muestre la identidad artística del aspirante a través de composiciones propias.
    Partitura realizada con programa de notación musical de cada obra.

2. Carta de motivación: breve presentación personal del aspirante, detallando sus motivos para cursar el máster y sus expectativas.

3. Plan de investigación del máster, que deberá constar de:

  • Introducción en la que se expliquen los intereses artísticos del aspirante que se pretenden trabajar en el máster y se mencionen algunos de los artistas que tiene como referencia.

  • Descripción y justificación esmerada y completa del tema de investigación que se quiere desarrollar durante el máster.

  • Aproximación a la metodología que se va a utilizar.

  • Estimación de cómo puede ayudar al aspirante la realización del máster en su futuro artístico y laboral.

4. Currículum vitae, con la información personal básica, fotografía, datos académicos, profesionales y de conocimiento de idiomas.

5. Copia del DNI / pasaporte

6. Copia de la titulación superior


Criterios de admisión

El procedimiento de admisión tiene dos fases:

Fase 1: valoración
El tribunal valorará los siguientes documentos:

1. El portfolio audiovisual

  • En la especialidad de interpretación se valorará:

    – El nivel instrumental técnico.
    – La calidad en la interpretación de las obras.
    – El fraseo, la creatividad y la coherencia en la improvisación.
    – El conocimiento del lenguaje jazzístico.
    – La interacción y la comunicación musical con el grupo.
    – El tempo y la precisión rítmica.

  • En la especialidad de composición se valorará:

    – La creatividad y la musicalidad en las composiciones.
    – La originalidad armónica, melódica y rítmica.
    – La coherencia formal.
    – El dominio de los recursos compositivos y musicales.
    – El dominio de la instrumentación.

2. La carta de motivación

3. El plan de investigación del màster

Si el tribunal considera que el/la aspirante tiene un buen perfil, se le invitará a la fase 2, que se realiza de forma telemática.

Fase 2: Examen y entrevista

1. Examen escrito (online), consistente en:

  • Transcripción armónica y melódica de un fragmento.

  • Análisis armónico de un fragmento y decir las escalas asociadas.

  • Realización de un spread a 5 voces sobre una progresión dada.

2. Entrevista (online), donde el tribunal podrá pedir explicación verbal sobre algunos elementos descritos en la documentación del proceso de admisión o aspectos que el tribunal no haya podido ver en la documentación entregada. Por su parte, el aspirante podrá plantear dudas que tenga sobre el máster.

Plan de estudios

El plan de estudios está focalizado en la excelencia en el campo interpretativo y compositivo a través de un trabajo profundo con el instrumento, la creatividad, la dinámica de ensemble y los encargos externos. Además permite entrar en contacto y profundizar en uno de los estilos autóctonos, como es el flamenco, por medio de las asignaturas optativas.

Especialidad InterpretaciónEspecialidad Composición
Materias y asignaturasECTSSemestre

Enseñanza individual de especialidad
Interpretación instrumental I101
Interpretación instrumental II102
Prácticas profesionales
Prácticas artísticas externas (interpretación)41 o 2
Trabajo / concierto fin de máster
Técnicas de grabación y postproducción32
Concierto, grabación y postproducción proyecte92

Práctica interpretativa de conjunto
Combo31 & 2
Improvisación (formación rítmica)21
Formación teórica complementaria
Improvisación (práctica/instrumental)21 o 2
Arreglos y orquestación (jazz)41
Técnicas de composición y contrapunto42
Análisis y transcripción31
Optativas
Compás flamenco32
Análisis del flamenco31
Promoción profesional31
Aspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa32
Recursos documentales y metodologías de investigación31
Materias y asignaturasECTSSemestre
Enseñanza individual de especialidad
Composición I101
Composición II102
Prácticas profesionales
Prácticas artísticas externas (dirección)41 i 2
Trabajo / concierto fin de máster
Técnicas de grabación y postproducción32
Composición, dirección y estreno de una obra o conjunto de obras para una determinada plantilla musical91 i 2
Práctica interpretativa de conjunto
Improvisación (formación rítmica)21
Improvisación (práctica/instrumental)21
Formación teórica complementaria
Seqüenciación MIDI31 o 2
Arreglos i orquestración (jazz)41
Técnicas de composición y contrapunto42
Análisis y transcripción31
Optativas
Técnicas de composición del flamenco31 i 2
Fundamentos de instrumentación y orquestación31
Análisis del flamenco31
Recursos documentales y metodologías de investigación31
Objetivos y competencias

El objetivo general del Máster Artístico de Estudios Avanzados en Jazz y Música Moderna es la formación de profesionales con un alto grado de especialización.

Específicamente, el máster pretende:

  • Promover en cada estudiante un proceso de desarrollo artístico continuo y de alta calidad.

  • Aportar las herramientas necesarias para profundizar en la investigación musical.

  • Fomentar el desarrollo de los estudiantes y su consolidación como músicos, expandiendo e integrando los recursos intelectuales, emocionales y físicos que se verán reflejados en la práctica de la excelencia musical, y planificando e implementando proyectos personales.

  • Proporcionar un entorno de aprendizaje y de reflexión que permita reconocer y desarrollar el potencial del estudiante para superar límites.

A quién se dirige

El máster va destinado a estudiantes que quieran:

  • Desarrollar su identidad artística e investigar y profundizar sobre algún tema de importancia para la comunidad artística musical.

  • Acceder a una formación avanzada y de especialización profesional en el campo de la interpretación y composición musical en Jazz y Música Moderna.

  • Prepararse para la entrada en el mundo laboral profesional al máximo nivel y adquirir el conocimiento, la flexibilidad, la imaginación y los instrumentos de evaluación necesarios para contribuir al desarrollo de una práctica profesional en la vida artística actual.

Profesorado

El Máster es impartido por profesorado del Departamento de Jazz y Música Moderna y por docentes externos de reconocida trayectoria artística y profesional.

Coordinación: Lluc Casares y Néstor Giménez

Profesorado

NombreAsignatura
Alcina, IsmaelInterpretación Instrumental: Bajo eléctrico
Asensio, JoanAnálisis del flamenco ; Compás flamenco
Bäcker, RolfRecursos documentales i metodologias d'investigación
Barbal, MargaridaAspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa
Benítez, GorkaInterpretación Instrumental: Flauta ; Interpretación Instrumental: Saxofón
Bover, AlbertInterpretación Instrumental: Piano; Improvisación
Camps, JonathanAspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa
Canela, CarmeInterpretación Instrumental: Canto
Capella, FrancescInterpretación Instrumental: Piano ; Improvisación; Composición
Carod, Apel·lesInterpretación Instrumental: Violín
Casares, LlucCombo; Improvisación
Cassanyes, ÀlexArreglos y orquestación
Conangla, FerranTécnicas de grabación y puesto-producción de audio
Díaz, JoanComposición ; Interpretación Instrumental: Piano ; Interpretación Instrumental: Teclados
Dubuclet, JohnInterpretació Instrumental: Trombón
Figuerola, XavierInterpretación Instrumental: Clarinete ; Interpretación Instrumental: Saxofón
Fina, XavierPromoción Profesional
Finger, AnaInterpretación Instrumental: Canto
Font, GerardTécnicas de grabación y puesto-producción de audio
Forcada, DanielInterpretació Instrumental: Percussió
Giménez, NéstorComposición
Guinovart, AlbertFundamentos d'instrumentación y orquestración
Gómez, DavidInterpretación Instrumental: Batería
González, ArecioCombo
Ibáñez, XavierInterpretación Instrumental: Teclats ; Combo
Krause, JoInterpretación Instrumental: Batería
Lara, MireiaInterpretación Instrumental: Canto
Martin, CarlosInterpretación Instrumental: Trombón
Mercader, NanInterpretación Instrumental: Percusión
Monné, JoanInterpretación Instrumental: Piano
Mora, MireiaAspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa
Pérez, DaniInterpretación Instrumental: Guitarra ; Improvisación
Prieto, JesúsInterpretación Instrumental: Guitarra
Reig, IreneCombo
Reinón, EladioInterpretación Instrumental: Saxofón
Rossy, MarioInterpretación Instrumental: Contrabajo ; Análisis i transcripción
Sánchez, JoaquinTécnicas de composición del flamenco
Sanmartí, JoanComposición ; Interpretación Instrumental: Guitarra
Sampablo, AlbertoPromoción Profesional
Saña, OriolInterpretación Instrumental: violín jazz
Simon, MatthewInterpretación Instrumental: Trompeta
Tancredi, EduardoInterpretación Instrumental: Piano
Tapscott, AlfredSecuenciación MIDI
Terraza, IgnasiInterpretación Instrumental: Piano; Improvisación
Vidal, JoanTécnicas de composición y contrapunto
Vidal, LluísComposición ; Interpretación instrumental: Piano
Xirgu, DavidInterpretación Instrumental: Batería
Zamora, IgnasiInterpretación Instrumental: Bajo eléctrico
Máster verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña
Mjimm Esmuc

¿Quieres más información?

    DATOS PERSONALES