Máster en musicoterapia

Créditos ECTS120
Plazas disponibles15
Calendario1er año: 27 de septiembre, 2024—21 de junio, 2025
2º año: 26 de septiembre, 2025—19 de junio, 2026
HorarioSEMANA PRESENCIAL: 1 fin de semana al mes.
Viernes, de 18 a 21 h.
Sábado, de 9.30 a 15 h.
Domingo, de 9.30 a 13.30 h

SEMANA ONLINE: 3 fines de semana al mes.
Viernes, de 18 h a 21 h.
Sábado, de 9.30 h a 15 h.
Idioma de docenciaCatalán, español e inglés
ModalidadSemipresencial
Precio crédito52,50€
A pagar en 2 años (a repartir en 4 pagos/año

La música es inherente al ser humano y representa un medio de expresión, desarrollo, salud y cohesión de las personas. La Musicoterapia es una disciplina fundamentada científicamente que consiste en utilizar la música para mejorar la vida de personas con necesidades especiales en los ámbitos educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario.

El Máster en Musicoterapia se dirige a aquellas personas que:

  • Creen en el potencial de la música.

  • Se interesan por el mundo de la educación y quieren aprender nuevos recursos para ayudar a niños con necesidades educativas especiales.

  • Desean establecer nuevos canales de comunicación con personas con trastornos mentales.

  • Se quieren especializar para trabajar con personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias estimulando su memoria, facilitando su orientación y ayudándolas a reencontrarse con ellas mismas.

  • Les gustaría ayudar a aliviar el sufrimiento de personas hospitalizadas.

  • Quieren contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la música.

En ESMUC los/las estudiantes adquieren las competencias que les ayudarán a desarrollarse como musicoterapeuta y vivirán sobre el terreno de la profesión desde el primer momento, de la mano de profesionales en activo y el mejor profesorado e investigadores en cada especialidad.

Además, los alumnos de este máster tienen a su disposición espacios de estudio, aulas de grabación, una gran diversidad de instrumentos, la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) con un gran número y variedad de documentos relacionados con la música y con las disciplinas que se interrelacionan y la posibilidad de participar activamente en las experiencias y actividades musicales que ofrece el centro.

Acceso y admisión

Para la obtención del título de Máster en Musicoterapia (120 ECTS) es necesario contar con un título de Grado previo (graduados/as) o título de Licenciatura (licenciados/as). No obstante, pueden solicitar plaza alumnos matriculados en el último curso de la carrera, y podrán obtener el título de Máster en Musicoterapia siempre y cuando concluyan sus estudios de Grado. Si no, solo se podrá emitir un certificado de notas y un certificado de aprovechamiento.

Además de los requisitos generales para acceder a cualquier máster, el estudiante deberá mostrar:

  • Conocimientos y competencias musicales (en caso de que no se cuente con un título de música). Para acreditar estos conocimientos es necesario presentar una grabación audiovisual del candidato o candidata cantando o tocando un instrumento musical. Pueden ser interpretaciones en solo o con acompañamiento.

  • Dominio técnico del instrumento

  • Comunicación/transmisión de la interpretación, coherencia y creatividad interpretativa y utilización o no de un instrumento armónico.

  • Conocimientos de inglés a nivel de comprensión oral y lectora

  • Presentación de un CV y ​​una carta de motivación

Se realizará una entrevista personal online o presencial

Plan de estudios

Este máster se cursa en dos años académicos, a tiempo parcial, siguiendo los criterios de formación recomendados por la European Music Therapy Confederation (EMTC) y la World Federation of Music Therapy (WFMT). Tiene un total de 120 ECTS y el programa de estudio consta de las siguientes materias y asignaturas:

MateriaAño/CuatrimestreECTS
Materias obligatorias comunes
1. Fundamentos teóricos  de la Musicoterapia 
Introducción a la Musicoterapia 1/1Q4
Bases psicológicas y neurocientíficas de la Musicoterapia 1/1Q4
Introducción a la investigación en Musicoterapia 2/Anual4
2. Fundamentos metodológicos de la Musicoterapia
Aplicación de la Musicoterapia en los diferentes
ámbitos de intervención: educativo, medico-hospitalario y socio-comunitario
1/Anual16
Modelos de trabajo en Musicoterapia con self-experience 2/Anual12
Aspectos profesionales de la Musicoterapia2/Anual4
3. Recursos clínicos y terapéuticos en Musicoterapia
Relación de ayuda y self-experience 1/Anual4
Psicopatología1/2Q4
Psicoterapias-Modelos psicoterapéuticos2/Anual8
4. Recursos musicales, corporales y tecnológicos en Musicoterapia
Formación instrumental funcional:
piano, guitarra, voz
1/Anual20
Técnicas corporales en el contexto clínico1/2Q4
Formación y práctica de conjuntos 2/Anual4
Recursos tecnológicos: Herramientas básicas y
aplicaciones clínicas
2/1Q2
Composición/Improvisación en Musicoterapia2/Anual6
5. Prácticas externas
Prácticas externas I 1/Anual4
Prácticas externas II 2/Anual8
Trabajo Final de Máster
Trabajo Final de Máster2/Anual12
Objetivos y competencias
ObjetivosCompetencias

El objetivo general de este máster es el de formar musicoterapeutas profesionales, en un entorno de alto nivel musical, para que puedan trabajar y desarrollarse de manera autónoma en una variedad de contextos educativos, médico-hospitalarios y socio-comunitarios.

El proceso de aprendizaje que los alumnos realizarán en este máster debe conducirlos a una preparación que asegure su competencia profesional junto a la potenciación y optimización de su desarrollo personal. La formación ofrece a los futuros especialistas los conocimientos y competencias teórico-prácticas que les serán necesarias en la práctica profesional, así como el rigor metodológico y la actitud de automejora constante que les llevará a ser agentes del desarrollo de la profesión. La formación continua es imprescindible para esta profesión, que está en constante evolución.

De manera más detallada, este máster pretende:

  • Ofrecer una formación de especialización profesional en el campo de la Musicoterapia, promoviendo el desarrollo personal y el sentido crítico para potenciar el trabajo auto-dirigido o autónomo.

  • Preparar a los y las estudiantes al máximo nivel para la entrada en el mundo laboral profesional, proporcionando el conocimiento, las habilidades prácticas, la flexibilidad y los instrumentos de evaluación para que puedan contribuir al desarrollo de una praxis profesional desde la evidencia científica.

  • Proporcionar a los y las estudiantes un entorno de aprendizaje y reflexión que les posibilite reconocer y desarrollar sus potencialidades, reconocer y superar sus límites, e integrar el estudio y la praxis consciente en su desarrollo profesional.

  • Fomentar que los y las estudiantes se desarrollen y se consoliden como musicoterapeutas competentes, expandiendo e integrando sus recursos intelectuales, emocionales y físicos.

  • Adquirir los conocimientos necesarios para iniciarse en la práctica clínica y en la investigación, faceta profesional imprescindible para contribuir al desarrollo de la disciplina y profesión.

El/la musicoterapeuta ha de estar preparado/a para atender a personas –ya sean niños, jóvenes, adultos o personas mayores– con algún tipo de necesidad. Sus ámbitos de intervención son el educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario.

En todos ellos, las competencias necesarias de un musicoterapeuta profesional se sitúan en tres áreas:

Musical

Las competencias en el ámbito musical incluyen: dominio de instrumentos de acompañamiento, dominio de la voz, improvisación, dirección de conjuntos, composición, arreglos, conocimiento de una variedad de repertorio y estilos musicales entre otros, así como técnicas pedagógicas relacionadas con la enseñanza musical que permitan la adaptación a los distintos niveles de los participantes.

Clínico

Las competencias clínicas incluyen: empatía, capacidad de observación desde una perspectiva ética y respetuosa, conocimiento de técnicas de relación de ayuda y psicoterapéuticas en colectivos concretos, evaluación, diseño, planificación de tratamientos, y comunicación y trabajo en equipo .

Musicoterapéutica

Las competencias musicoterapéuticas incluyen: self-experience, conocimiento de las bases psicológicas y neurocientíficas de la musicoterapia, comprensión de los fundamentos teóricos de la musicoterapia, familiarización con las diferentes orientaciones metodológicas, conocimiento de la literatura científica sobre la materia, así como dominio de técnicas musicoterapia propias de entornos y colectivos específicos.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de un musicoterapeuta formado son muy amplias ya que los ámbitos de aplicación de la musicoterapia son diversos: educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario Así, nuestros titulados trabajan en:

  • El ámbito educativo: escuelas de régimen general, escuelas de educación especial, escuelas de música, aulas hospitalarias, centros de rehabilitación, centros formativos laborales para trabajar el potencial de niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, y mejorar su calidad de vida.

  • El ámbito médico-hospitalario: centros hospitalarios, centros de rehabilitación, centros geriátricos, centros de día, musicoterapia domiciliaria, centros de acompañamiento a las familias y asociaciones vinculadas con el contexto sanitario.

  • El ámbito socio-comunitario: asociaciones dedicadas a grupos y actividades colectivas con niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas y personas mayores; consultas privadas; empresas, ayudando a incorporar políticas corporativas; centros de desarrollo personal e inteligencia emocional; centros penitenciarios y de integración social.

Profesorado

Coordinación: Melissa Mercadal


Este master cuenta con la colaboración y participación de un buen número de profesores musicoterapeutas con especialización y larga trayectoria profesional y plenamente activos en la práctica clínica y la investigación.

La estructura y organización de las clases está plenamente integrado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el objetivo de que los alumnos combinen diferentes capacidades: la recepción de la información a través de clases teóricas, l aprendizaje de habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, y la introspección personal a través de vivencias y reflexiones sobre actitudes y comportamientos apropiados para adecuarse y adaptarse a las necesidades y demandas del entorno. Compartimos y defendemos la importancia de dirigir la dimensión humana, tanto en lo que se refiere al tipo de problemas que se tratan, como por el componente humano que siempre debe estar presente en cualquier actuación terapéutica.

Badal, Ferran
Barbal, Margarida
Dra. Clancy, Catherine
Gelabert, Damaris
Gumí, Albert
Dr. Herrera, Perfecto
Momblant, Ester
Dra. Martí, Patricia
Dra. Mercadal, Melissa
Dra. Pérez Molina, Lourdes
Pugès, Francesc
Soler, Jordi


Además cada curso se invita a otros profesores reconocidos a nivel nacional e internacional para impartir seminarios, clases magistrales, monográficos específicos, participar en jornadas y talleres de formación.

A quién va dirigido

Se parte de la premisa que el/la musicoterapeuta es una persona y profesional con una gran vinculación con la música, y que se compromete a utilizarla con finalidades terapéuticas, dentro de una relación de ayuda, con personas que presenten algún tipo de necesidad y/o soporte especial.

Así pues, este máster va dirigido a:

  • Profesionales de la Música y Musicología.

  • Diplomados/as o graduados/as en: Magisterio, Logopedia, Educación Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, etc.

  • Licenciados/as o graduados/as en: Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Medicina.

Colaboración internacional

La Escola Superior de Música de Catalunya tiene convenios Erasmus con más de 70 centros europeos. que permite el intercambio del alumnado y profesorado de diversos programas de Musicoterapia: Guildhall School of Music; Universität für Musik und darstellende Kunst Wien; Norwegian Academy of Music; Institut Kódaly (Hongria), entre otros.

Desde el ámbito de la Musicoterapia se trabaja estrechamente para el conocimiento mutuo de los programas académicos y prácticos, y los/las estudiantes se benefician de este trabajo conjunto y de intercambio.

También se mantienen relaciones con centros norteamericanos como la Western Michigan University (WMU – USA), West Virginia University (WVU- USA); Seattle Pacific University, Indiana University-Purdue University (IUPUI), in Indianapolis, Indiana, USA y el Center for Music Therapy in End of Life Care, Florida, USA, y centros europeos mediante convenios Erasmus como el centro ARTEZ, para facilitar el intercambio de profesorado y estudiantes. Además, se acogen estudiantes de universidades extranjeras que deseen realizar su internado de prácticas supervisadas por parte de musicoterapeutas profesionales de la ESMUC.

Actividades Musicales Comunitarias, intervención psicosocial en música, y Musicoterapia en campos de refugiados Palestinos en Líbano.

Music and Resilience

A project of International Cooperation led by the Social Promotion Association Prima Materia (Italy) in collaboration with the Palestinian-Lebanese partner NISCVT, National Institution of Social Care and Vocational Training “Beit Atfal Assumoud” (“House of the Resilient Children”).

Otros proyectos:

Prima Materia

Beit Atfal Assumoud

Estos intercambios dan la posibilidad de conocer de primera mano la práctica de esta disciplina desde realidades culturales diversas.


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