Máster en musicoterapia
Créditos ECTS | 120 |
Plazas disponibles | 15 |
Calendario | 1er año: 27 de septiembre, 2024—21 de junio, 2025 2º año: 26 de septiembre, 2025—19 de junio, 2026 |
Horario | SEMANA PRESENCIAL: 1 fin de semana al mes. Viernes, de 18 a 21 h. Sábado, de 9.30 a 15 h. Domingo, de 9.30 a 13.30 h SEMANA ONLINE: 3 fines de semana al mes. Viernes, de 18 h a 21 h. Sábado, de 9.30 h a 15 h. |
Idioma de docencia | Catalán, español e inglés |
Modalidad | Semipresencial |
Precio crédito | 52,50€ A pagar en 2 años (a repartir en 4 pagos/año |
La música es inherente al ser humano y representa un medio de expresión, desarrollo, salud y cohesión de las personas. La Musicoterapia es una disciplina fundamentada científicamente que consiste en utilizar la música para mejorar la vida de personas con necesidades especiales en los ámbitos educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario.
El Máster en Musicoterapia se dirige a aquellas personas que:
En ESMUC los/las estudiantes adquieren las competencias que les ayudarán a desarrollarse como musicoterapeuta y vivirán sobre el terreno de la profesión desde el primer momento, de la mano de profesionales en activo y el mejor profesorado e investigadores en cada especialidad.
Además, los alumnos de este máster tienen a su disposición espacios de estudio, aulas de grabación, una gran diversidad de instrumentos, la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) con un gran número y variedad de documentos relacionados con la música y con las disciplinas que se interrelacionan y la posibilidad de participar activamente en las experiencias y actividades musicales que ofrece el centro.
Para la obtención del título de Máster en Musicoterapia (120 ECTS) es necesario contar con un título de Grado previo (graduados/as) o título de Licenciatura (licenciados/as). No obstante, pueden solicitar plaza alumnos matriculados en el último curso de la carrera, y podrán obtener el título de Máster en Musicoterapia siempre y cuando concluyan sus estudios de Grado. Si no, solo se podrá emitir un certificado de notas y un certificado de aprovechamiento.
Además de los requisitos generales para acceder a cualquier máster, el estudiante deberá mostrar:
Se realizará una entrevista personal online o presencial
Este máster se cursa en dos años académicos, a tiempo parcial, siguiendo los criterios de formación recomendados por la European Music Therapy Confederation (EMTC) y la World Federation of Music Therapy (WFMT). Tiene un total de 120 ECTS y el programa de estudio consta de las siguientes materias y asignaturas:
Materia | Año/Cuatrimestre | ECTS |
---|---|---|
Materias obligatorias comunes | ||
1. Fundamentos teóricos de la Musicoterapia | ||
Introducción a la Musicoterapia | 1/1Q | 4 |
Bases psicológicas y neurocientíficas de la Musicoterapia | 1/1Q | 4 |
Introducción a la investigación en Musicoterapia | 2/Anual | 4 |
2. Fundamentos metodológicos de la Musicoterapia | ||
Aplicación de la Musicoterapia en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, medico-hospitalario y socio-comunitario | 1/Anual | 16 |
Modelos de trabajo en Musicoterapia con self-experience | 2/Anual | 12 |
Aspectos profesionales de la Musicoterapia | 2/Anual | 4 |
3. Recursos clínicos y terapéuticos en Musicoterapia | ||
Relación de ayuda y self-experience | 1/Anual | 4 |
Psicopatología | 1/2Q | 4 |
Psicoterapias-Modelos psicoterapéuticos | 2/Anual | 8 |
4. Recursos musicales, corporales y tecnológicos en Musicoterapia | ||
Formación instrumental funcional: piano, guitarra, voz | 1/Anual | 20 |
Técnicas corporales en el contexto clínico | 1/2Q | 4 |
Formación y práctica de conjuntos | 2/Anual | 4 |
Recursos tecnológicos: Herramientas básicas y aplicaciones clínicas | 2/1Q | 2 |
Composición/Improvisación en Musicoterapia | 2/Anual | 6 |
5. Prácticas externas | ||
Prácticas externas I | 1/Anual | 4 |
Prácticas externas II | 2/Anual | 8 |
Trabajo Final de Máster | ||
Trabajo Final de Máster | 2/Anual | 12 |
El objetivo general de este máster es el de formar musicoterapeutas profesionales, en un entorno de alto nivel musical, para que puedan trabajar y desarrollarse de manera autónoma en una variedad de contextos educativos, médico-hospitalarios y socio-comunitarios.
El proceso de aprendizaje que los alumnos realizarán en este máster debe conducirlos a una preparación que asegure su competencia profesional junto a la potenciación y optimización de su desarrollo personal. La formación ofrece a los futuros especialistas los conocimientos y competencias teórico-prácticas que les serán necesarias en la práctica profesional, así como el rigor metodológico y la actitud de automejora constante que les llevará a ser agentes del desarrollo de la profesión. La formación continua es imprescindible para esta profesión, que está en constante evolución.
De manera más detallada, este máster pretende:
El/la musicoterapeuta ha de estar preparado/a para atender a personas –ya sean niños, jóvenes, adultos o personas mayores– con algún tipo de necesidad. Sus ámbitos de intervención son el educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario.
En todos ellos, las competencias necesarias de un musicoterapeuta profesional se sitúan en tres áreas:
Musical
Las competencias en el ámbito musical incluyen: dominio de instrumentos de acompañamiento, dominio de la voz, improvisación, dirección de conjuntos, composición, arreglos, conocimiento de una variedad de repertorio y estilos musicales entre otros, así como técnicas pedagógicas relacionadas con la enseñanza musical que permitan la adaptación a los distintos niveles de los participantes.
Clínico
Las competencias clínicas incluyen: empatía, capacidad de observación desde una perspectiva ética y respetuosa, conocimiento de técnicas de relación de ayuda y psicoterapéuticas en colectivos concretos, evaluación, diseño, planificación de tratamientos, y comunicación y trabajo en equipo .
Musicoterapéutica
Las competencias musicoterapéuticas incluyen: self-experience, conocimiento de las bases psicológicas y neurocientíficas de la musicoterapia, comprensión de los fundamentos teóricos de la musicoterapia, familiarización con las diferentes orientaciones metodológicas, conocimiento de la literatura científica sobre la materia, así como dominio de técnicas musicoterapia propias de entornos y colectivos específicos.
Las salidas profesionales de un musicoterapeuta formado son muy amplias ya que los ámbitos de aplicación de la musicoterapia son diversos: educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario Así, nuestros titulados trabajan en:
Coordinación: Melissa Mercadal
Este master cuenta con la colaboración y participación de un buen número de profesores musicoterapeutas con especialización y larga trayectoria profesional y plenamente activos en la práctica clínica y la investigación.
La estructura y organización de las clases está plenamente integrado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el objetivo de que los alumnos combinen diferentes capacidades: la recepción de la información a través de clases teóricas, l aprendizaje de habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, y la introspección personal a través de vivencias y reflexiones sobre actitudes y comportamientos apropiados para adecuarse y adaptarse a las necesidades y demandas del entorno. Compartimos y defendemos la importancia de dirigir la dimensión humana, tanto en lo que se refiere al tipo de problemas que se tratan, como por el componente humano que siempre debe estar presente en cualquier actuación terapéutica.
Además cada curso se invita a otros profesores reconocidos a nivel nacional e internacional para impartir seminarios, clases magistrales, monográficos específicos, participar en jornadas y talleres de formación.
Se parte de la premisa que el/la musicoterapeuta es una persona y profesional con una gran vinculación con la música, y que se compromete a utilizarla con finalidades terapéuticas, dentro de una relación de ayuda, con personas que presenten algún tipo de necesidad y/o soporte especial.
Así pues, este máster va dirigido a:
La Escola Superior de Música de Catalunya tiene convenios Erasmus con más de 70 centros europeos. que permite el intercambio del alumnado y profesorado de diversos programas de Musicoterapia: Guildhall School of Music; Universität für Musik und darstellende Kunst Wien; Norwegian Academy of Music; Institut Kódaly (Hongria), entre otros.
Desde el ámbito de la Musicoterapia se trabaja estrechamente para el conocimiento mutuo de los programas académicos y prácticos, y los/las estudiantes se benefician de este trabajo conjunto y de intercambio.
También se mantienen relaciones con centros norteamericanos como la Western Michigan University (WMU – USA), West Virginia University (WVU- USA); Seattle Pacific University, Indiana University-Purdue University (IUPUI), in Indianapolis, Indiana, USA y el Center for Music Therapy in End of Life Care, Florida, USA, y centros europeos mediante convenios Erasmus como el centro ARTEZ, para facilitar el intercambio de profesorado y estudiantes. Además, se acogen estudiantes de universidades extranjeras que deseen realizar su internado de prácticas supervisadas por parte de musicoterapeutas profesionales de la ESMUC.
Actividades Musicales Comunitarias, intervención psicosocial en música, y Musicoterapia en campos de refugiados Palestinos en Líbano.
A project of International Cooperation led by the Social Promotion Association Prima Materia (Italy) in collaboration with the Palestinian-Lebanese partner NISCVT, National Institution of Social Care and Vocational Training “Beit Atfal Assumoud” (“House of the Resilient Children”).
Otros proyectos:
Estos intercambios dan la posibilidad de conocer de primera mano la práctica de esta disciplina desde realidades culturales diversas.