ESMUC y proyectos internacionales

Desde sus inicios, ESMUC ha tenido una clara vocación internacional, con una relación continuada con los principales conservatorios y escuelas de música de toda Europa. Miembro de la AEC desde el año 2002, la Escuela participa activamente del Programa de Movilidad Erasmus+, ahora también en su nueva etapa 2021-27. Desde agosto de 2021 ESMUC es también miembro de la Asociación ELIA, la red de educación superior en artes.


El programa Erasmus+

El programa Erasmus+ fomenta el intercambio de conocimiento entre las instituciones de educación europeas, permitiendo la movilidad de estudiantes, profesorado y personal no docente. En esta nueva etapa del programa, la Escuela se propone aumentar el número de estudiantes que quieren salir a estudiar al extranjero por períodos semestrales, establecer nuevas colaboraciones para proyectos intensivos de estudio y poner en marcha con fuerza las prácticas por postgraduados. En definitiva, aprovechar al máximo las posibilidades de un programa que garantiza también la excelencia en nuestra Institución.


Comusyc

El proyecto Comusyc, cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, tiene como objetivo desempeñar un papel activo en la lucha contra la exclusión social, proporcionando herramientas y estrategias para mantener abiertas las líneas de diálogo con la juventud en situación de marginación. Concretamente, Comusyc organiza talleres gratuitos de música para jóvenes en la ESMUC donde la creatividad y el arte son las herramientas fundamentales para expresar y superar miedos. Con estas actividades, el alumnado podrá repensar sus posibilidades dentro del mercado laboral.

Comusyc

Newsletter Comusyc junio 2022

Newsletter Comusyc febrero 2023

Newsletter Comusyc junio 2023


Otros proyectos internacionales

Además, la ESMUC participa o ha participado en los siguientes proyectos:

Proyecto METRIC

Modernizing European Higher Music Education through Improvisation -Proyecto METRIC– es una red cooperativa de varios conservatorios europeos y la AEC que se centra en el desarrollo curricular y la cooperación intensiva en el campo de la improvisación en la educación musical superior. 
 
METRIC organiza un Programa Intensivo anual sobre improvisación e implementa Módulos Europeos Conjuntos en el área de improvisación. Su sitio web también contiene un Archivo de Ejercicios, en formato vídeo sobre las diferentes formas de improvisación y una amplia gama de artículos, videos, ensayos, investigaciones y eventos actuales relacionados con la improvisación. 

Strengthen Music in Society

Strengthen Music in Society proporciona recursos y herramientas a músicos, estudiantes de música y quienes trabajan en el sector de la educación musical. Quiere ayudar a los músicos y las instituciones de educación musical superior a fortalecer la relevancia social de la educación musical y mejorar el acceso a la educación musical, pero también fortalecer el impacto de la música, el arte, la cultura y la educación cultural en la sociedad. 

EPARM

La Plataforma Europea para la Investigación Artística en Música (EPARM) es una iniciativa de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC), que actúa como un recurso para la investigación artística en el contexto específico de la Educación Musical Superior: compartiendo conocimientos, ideas y resultados; promover y desarrollar el discurso en torno a la investigación artística; incubando nuevas ideas y desarrollos; y ofreciendo apoyo e inspiración a los miembros de AEC. 

Wood Music

Wood Musick es una acción de COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), una organización de financiación de redes de investigación e innovación. Comenzó en 2013 y continuó hasta 2017. 
 
Esta Acción tiene como objetivo unir fuerzas y fomentar la investigación sobre instrumentos musicales de madera para preservar y desarrollar la difusión del conocimiento sobre instrumentos musicales en Europa a través de la investigación interdisciplinaria. El programa propuesto involucra a curadores y conservadores por un lado, científicos de la madera, químicos y acústicos por el otro lado y, finalmente, investigadores en organología y fabricación de instrumentos.  

Phenicx

Phenicx es un proyecto de investigación colaborativo, parcialmente financiado por la Comisión Europea. En este proyecto, investigadores académicos, instituciones musicales, músicos y empresas tecnológicas emergentes unen sus fuerzas. La misión del proyecto es hacer uso de toda la riqueza que rodea a la música clásica para construir una experiencia de concierto clásico completamente nueva, respaldada por el uso inteligente de la tecnología. 

Polifonia

La Red ERASMUS de Música Polifonia ha sido el mayor proyecto de Enseñanza Musical Superior hasta ahora. Con el apoyo del programa ERASMUS Networks de la Unión Europea, comenzó en 2004 y, desde entonces, ha estudiado una serie de materias relacionadas con la formación profesional de la música a nivel europeo. En el ámbito de su primer y segundo ciclo (2004-2007 y 2007-2010), el proyecto realizó más de 60 reuniones de grupos de trabajo en diferentes destinos europeos, reuniendo a expertos de más de 25 países diferentes.

Magister Musicae 

Magister Musicae es un portal Web que incluye un catálogo de enseñanza musical digitalizada de más de 3.000 horas, con clases impartidas por más de 200 célebres músicos internacionales. 

Dado la ambición del proyecto, en el 2004, seis de los principales conservatorios y escuelas de música se unieron a Magister Musicae a través del proyecto europeo Harmos, facilitando el acceso a sus profesores y haciendo Magister Musicae aún más internacional: 

– El Royal College of Music de Londres. 
– El Koninklijk Conservatorium de Bruselas. 
– La Staatliche Musikhochschule de Stuttgart. 
– La  Escuela Superior de Música do Porto. 
– La Escola Superior de Música de Catalunya de Barcelona 
– La Lithuanian Academy of Music de Vilnius. 
– Asociación Europea de Conservatorios.  

Harmos

El proyecto HARMOS (2004-2006), con el soporte del Programa eCONTENT y coordinado por la Fundación Albéniz, tuvo como objetivo el desarrollo de materiales educativos en línea basados ​​en secuencias de video de clases magistrales y lecciones de música en varios conservatorios europeos. 
 
Harmos se centró en el patrimonio musical y la música popular en el contexto del eLearning, con la participación de renombradas escuelas de música europeas y conservatorios nacionales. OrbiTeam contribuyó con un componente colaborativo utilizado para anotar el contenido digital. El proyecto está financiado por el programa e-Content de la Unión Europea.