Máster de composición musical con tecnologías
Créditos ECTS | 60 |
---|---|
Plazas disponibles | 15 |
Calendario | 2 octubre - 31 mayo. El TFM se presenta en concierto la 1a semana de julio. |
Horario | De lunes a viernes, de 18h a 20h. |
Modalidad | Presencial |
Idioma de docencia | Catalán, castellano, inglés |
Precio crédito | 94,45 € |
La figura anacrónica del asistente técnico que ayudaba al compositor a generar y programar la parte electroacústica de su obra tiene hoy el mismo sentido que si un compositor necesitara un asistente que lo ayudase a orquestar porque él/ella no fuera capaz de hacerlo. El compositor es el responsable de todo elemento sonoro (electrónico o instrumental) que configura su obra, y es por eso que las nuevas generaciones de compositores que desean utilizar estos medios saben que tan necesario les es aprender armonía, contrapunto o instrumentación, como dominar conceptos, técnicas y programario para la generación y procesamiento del sonido, su secuenciación y espacialización, etc. Nuevas técnicas compositivas necesarias para componer con la tecnología actual, hoy día indispensables ya en la formación de las nuevas hornadas de compositores e intérpretes que deseen trabajar repertorio actual con estos medios.
El Máster en Composición Musical con Tecnologías se diseñó y se realizó por primera vez el curso 2007-2008, como parte de la ECMCT (European Course for Musical Composition and Technologies), un proyecto europeo Leonardo da Vinci, que buscaba definir contenidos y metodologías de alto nivel para un curso de postgrado de creación musical basado en las tecnologías más actuales. Este proyecto se realizó en colaboración con instituciones europeas de gran prestigio en este campo: IRCAM (Paris), Technische Universität (Berlin), Universität der Künste (Berlin), Musikhochschule Hanns Eisler (Karlsruhe i Weimar), Sibelius Academy (Helsinki), Muzyka Centrum Art Society (Krakow), Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn).
El actual máster recoge dicha experiencia, cubre un amplio abanico de aspectos técnicos y programa especializado, así como también conceptos y técnicas inherentes a la creación y estructuración de un discurso musical bien elaborado, tanto desde la óptica de la escritura instrumental como de la tecnológica. Finalmente, los conocimientos de este curso confluyen en la elaboración de una obra mixta para instrumento y electrónica en un formato libre que puede ir desde un instrumento con cinta, hasta el trabajo con interfaces e interacción a tiempo real.
Para acceder al máster es necesario poseer un título superior en música o experiencia equivalente acreditada. El candidato deberá hacer llegar partituras y/o grabaciones de música propia. El material enviado será evaluado por la dirección del master.
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Fundamentos de acústica, síntesis y edición de sonido | 3 |
Fundamentos de composición, forma y estructura musicales | 3 |
Técnicas extendidas de instrumentación | 3 |
Fundamentos de programación | 3 |
Técnicas de estudio y postproducción | 3 |
Composición electroacústica | 6 |
Composición asistida por ordenador | 3 |
Análisis y aspectos conceptuales de la música con tecnologías | 3 |
Programación y utilización de sistemas interactivos | 6 |
Escritura y estrategias compositivas e interpretativas de la música electrónica e instrumental | 6 |
Generación y manipulación de imágenes e iluminación por ordenador | 3 |
Live Coding | 3 |
Proyecto final | 15 |
El principal objetivo del curso es ofrecer una formación especializada para compositores o profesionales de la música que deseen incorporar la tecnología más actual a sus producciones.
En el curso se facilitarán las herramientas necesarias para que los estudiantes:
Titulados superiores en música, compositores, intérpretes, profesores de música, diseñadores y técnicos de sonido con experiencia en el campo de la composición o de la creación sonora, y profesionales interesados en incorporar los medios informáticos a sus tareas creativas, interpretativas, productivas o docentes.
Coordinación: Eduard Resina
Ariadna Alsina
Alex Barrachina
Joan Bagés
Lina Bautista
José Manuel Berenguer
Sixto Cámara
Pedro González
Christophe Havel
Enric Guaus
Fèlix Pastor
Luis Nacenta
Eduard Resina
Josep Rio-Pareja
Oriol Saladrigues
El horario de clase es siempre de 18 a 20 h
1r trimestre (octubre a diciembre) |
|
Día | Asignatura |
Lun. | Fundamentos de programación |
Mar. | Técnicas básicas de estudio y postproducción |
Mié. | Fundamentos de acústica, síntesis y edición de sonido |
Juev. | Técnicas extendidas de instrumentación |
Vier. | Fundamentos de composición, forma y estructura musicales |
2º trimestre (enero a marzo) |
|
Lun. | Composición asistida por ordenador / Escritura y estrategias compositivas e interpretativas de la música electrónica e instrumental |
Mar. | Composición asistida por ordenador / Escritura y estrategias compositivas e interpretativas de la música electrónica e instrumentalde la música electrónica e instrumental |
Mié. | Programación y utilización de sistemas interactivos |
Juev. | Composición electroacústica |
Vier. | Generació i manipulació d’imatges i il·luminació per ordinador |
2º trimestre (marzo a mayo) |
|
Lun. | Escritura y estrategias compositivas e interpretativas de la música electrónica e instrumental |
Mar. | Live Coding |
Mié. | Análisis y aspectos conceptuales de la música con tecnologías |
Juev. | Composición electroacústica |
Vier. | Programación y utilización de sistemas interactivos |
sine die | Tutorías individuales |
Junio/julio sine die | Preparación y realización concierto estreno de obras |