Máster oficial de Lied “Victoria de los Ángeles”
Créditos ECTS | 60 |
Plazas disponibles | 12 |
Especialidades | - Lied, Canción Española y Cançó Catalana, con todo el repertorio integrado. - Canción Española y Cançó Catalana, para personas extranjeras. |
Calendario | Del 27 de Septiembre de 2024 al 30 de Junio de 2025 |
Horario | Clases colectivas: viernes y sábados quincenalmente. De manera puntual, algun domingo. Clases de interpretación: semanales, entre lunes y jueves (horarios a determinar) |
Idioma de docencia | Catalán, castellano, alemán |
Modalidad | Presencial. Es necesario el 80% de asistencia a las clases para que las asignaturas puedan ser evaluadas. Aparte de la presencialidad en las horas de docencia, el alumnado debe tener disponibilidad para los ensayos con el dúo. Por tanto, durante el máster habrá que vivir cerca de Barcelona o, en caso de residir lejos, tener el dúo cerca del lugar de residencia para poder ensayar asiduamente. |
Precio crédito | 61,25 € |
El Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Estudios Avanzados en Interpretación: Lied, Canción Española y Canción Catalana (“Victoria de los Ángeles”) es el único de esta especialidad en España. Es también de los pocos másters en Europa que trabaja el Lied como una verdadera música de cámara en dúo cantante-pianista.
En relación al alumnado del máster de Lied, la ESMUC tiene convenios con la Fundación Victoria de los Ángeles, con el Instituto Goethe de Barcelona y con la Asociación Franz Schubert de Barcelona.
Como requisito previo para poder acceder al Máster en Lied, hay que acreditar una titulación de grado superior (240 créditos ECTS).
Esta titulación puede consistir en:
Será necesario tener conocimientos de los idiomas de su especialidad. En caso de que no sea así, conviene que durante la realización del máster el/la estudiante curse estudios de estos idiomas.
Para valorar la idoneidad de los/las aspirantes, tendrá lugar una prueba en la que se deberá presentar un repertorio de entre 15 y 20 minutos con obras en diferentes idiomas y de estilos diversos dentro del género del Lied.
Si las personas candidatas acuden como dúo, harán la prueba como tal. Si vienen individualmente, cada pianista o cantante igualmente deberá presentarse a la prueba con su propio acompañante.
En caso de justificada imposibilidad de presencialidad a dicha prueba, se podrá valorar con el tribunal la posibilidad de hacer llegar un enlace de Dropbox, Drive o canal YouTube, con la grabación audiovisual del repertorio. La grabación, de una duración total entre 15 y 20 minutos, se debe llevar a cabo con cámara fija, mostrando claramente la imagen del/la intérprete, y haciendo constar la fecha de realización, que debe ser inferior a los 6 meses.
El programa consta de las siguientes materias:
Asignatura | Créditos | Quatrimestre |
---|---|---|
Interpretación I | 10 | 1 |
Interpretación II | 10 | 2 |
Coach vocal o instrumental I | 3 | 1 |
Coach vocal o instrumental II | 3 | 2 |
Prácticas artísticas externas (conciertos públicos) | 4 | 2 |
Recursos documentales y metodologías de investigación | 6 | 1 |
Trabajo fin de máster (concierto y memoria escrita) | 6 | anual |
Actitud corporal e interpretación | 4 | anual |
Poética | 4 | anual |
Fonética alemana aplicada a la interpretación (1) | 2 | anual |
Fonética francesa aplicada a la interpretación (1) | 2 | anual |
Fonética catalana aplicada a la interpretación (2) | 2 | anual |
Fonética española aplicada a la interpretación (2) | 2 | anual |
Estética de la mélodie française | 2 | anual |
Cultura y literatura del Lied alemán | 2 | 2 |
Cultura y literatura de la cançó catalana y la canción española | 2 | 1 |
(1) Para el itinerario integrado de Lied, Canción y Cançó.
(2) Para el itinerario de Cançó y Canción para extranjeros.
Profundizar en la relación entre poesía, música, cantante y pianista, así como en la relación con el propio cuerpo y con el instrumento, de cara a las especificidades técnicas y vivenciales del género liederístico.
A partir de la profundización en todas estas relaciones, invitar a una reflexión y posible revisión sobre la propia relación con la música.
El máster está dirigido a cantantes y pianistas que quieran adentrarse en el mundo de la música escrita a partir de un poema.
Tanto las personas que tienen interés profesional en el repertorio liederístico, como las que quieran conocer los matices y las riquezas que el texto aporta a la música, y las especificidades técnicas que se requieren para abordarlos, para enriquecer así su interpretación como solistas o como músicos de cámara.
En determinados casos, también estaría abierto a guitarristas u otros instrumentistas que, por algún motivo justificado, tuvieran interés en el tema.
Coordinación: Josep Surinyac y Vicent Minguet
Poyato, Francisco. Interpretación; Prácticas externas
Mateu, Assumpta. Coach vocal; Poética
Surinyac, Josep. Colectivas de interpretación; Prácticas externas
Baunard, Hervé. Actitud corporal e interpretación
Barnat, Laïla. Fonética francesa
Taghikhani, Rochsane. Fonètica alemanya
Borne, Patrick. Estética de la melodía francesa
Vicent Minguet. Recursos documentales y metodologías de investigación
Salisi, Viviana. Cultura y Literatura del Lied Alemán; Cultura y Literatura de la Canción catalana y la Canción española.
Clases colectivas (curso 2023-2024)