Premio ESMUC a Trabajos de Investigación de Bachillerato sobre música
Ganadora (Anna Asencio) y accésits 2022.
Desde el curso 2016-2017, la ESMUC convoca un premio para el mejor trabajo de investigación de bachillerato de Cataluña con el objetivo de fomentar el espíritu de investigación y la vocación para el estudio de cualquier temática relacionada con la música. Durante siete convocatorias, se han presentado 284 trabajos, realizados por estudiantes de 179 centros y 88 municipios distintos de todo el país.
Trabajos premiados 2023:
Bases
En el Premio puede optar el alumnado de bachillerato de todos los centros de enseñanza secundaria de Cataluña.
Los trabajos pueden ser elaborados individualmente o en grupos de dos personas como máximo, deben ser inéditos y no deben haber sido premiados anteriormente en otros concursos en el momento de presentarse a este Premio. Pueden estar escritos en catalán, castellano, inglés y francés.
Los trabajos deben ser seleccionados y presentados por la dirección de los centros de enseñanza donde estudie el alumnado que desee concursar. No existe ningún límite de trabajos presentados por escuela.
Se hará a través del formulario web, que incluirá los datos del autor, un resumen del tema y su justificación, y una selección de palabras clave referentes al trabajo realizado.
También incluirá el nombre del director o coordinador del bachillerato del centro y el nombre del profesor encargado de la tutorización del trabajo.
Los trabajos se entregarán en un fichero pdf, a través del formulario adjunto. Se podrá presentar adicionalmente un archivo con material audiovisual con un límite de 10 MB en un formato que sea reproducible con VLC.
En la presentación del trabajo se podrá adjuntar una carta de motivación que destaque el interés, aportaciones o valor de los resultados.
El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 22 de marzo de 2024.
Miembros especialistas del profesorado de la ESMUC evaluarán los trabajos presentados. A partir de dichas evaluaciones, el Comité Científico formado por representantes de la ESMUC hará la selección de aquellos trabajos que optarán a los Premios y distinciones finalistas.
Por último, un Jurado formado por especialistas y presidido por la Directora General de la ESMUC valorará la selección de trabajos propuesta por el Comité Científico y determinará las personas ganadoras de los Premios. El Jurado se reserva el derecho a dejar el premio desierto y su decisión será inapelable.
De todos los trabajos presentados se escogerán los cuatro mejores valorados. A uno de ellos se le otorgará el Premio ESMUC y al resto tres menciones.
Las distinciones otorgadas en esta edición serán las siguientes:
La relación de finalistas se hará pública en la web de la ESMUC en verano. El veredicto del jurado se dará a conocer en el acto inaugural del curso 2024-2025, momento en el que se entregarán los premios.
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
Trabajos premiados
Anna Asencio Casas (guanyadora) | Estudi d’un repertori inèdit per a tible | Institut La Bisbal d’Empordà |
Joan Boixadera Ballarà (accèssit) | Música i paraula: una simbiosi de dos llenguatges per arribar a Déu | La Salle (Manresa) |
Paula García Balbín (accèssit) | Ferrater en clau de corda | Institut Jaume Callís (Vic) |
Anna Nogué Tubau (accèssit) | Improvisar per preservar el llegat | La Salle (Manlleu) |
Laia Glück Martínez (guanyadora) | Música d’arrel tradicional i joventut | IEA Oriol Martorell (Barcelona) |
Ramon Bernadas Sigüenza (accèssit) | Quines són les claus de l'èxit de les obres musicals que més venen? | Escola Pia (Sabadell) |
Jaume Bosser Toca (accèssit) | Construcció d'aparells de mesura per a l'estudi dels modes de ressonància d'instruments d'arc | IES Pere Vives Vich (Igualada) |
Iria Massaguer Llanas (accèssit) | Quan la música desafia l'oblit | Col·legi Santa Teresa (Barcelona) |
Isabel Porta Fitó i Meritxell Torra Merrín (guanyadores) | L'habilitat musical: desenvolupament, factors influents i mesurament | Institut Pau Vila (Sabadell) |
Jordi Carreras Serra (accèssit) | Música narrativitzada | Escola Vedruna (Palamós) |
Catalina Riutort Fort (accèssit) | Frei Aber Einsam (lliure però solitari): el llenguatge musical literari en el Romanticisme | Institut Marti l'Humà (Montblanc) |
Maria Subirats Núria (accèssit) | Interpretació filosòfica i hermenèutica de la Segona simfonia de Gustav Mahler | Institut Cristòfol Despuig (Tortosa) |
Alba Linares Torres (guanyadora) | Polques i romances al saló dels Cabrera | Institut La Bisbal d'Empordà |
Bellmunt Blanco Arnau (accèssit) | El flamenc i el Mal Querer | Escola IPSE (Barcelona) |
Palmira Salvador Pereta (accèssit) | Llenguatge: origen i relació | Institut Samuel Gili i Gaya (Lleida) |
Alba Valdivieso Passolas (accèssit) | Lideratge i direcció d’orquestra: les dones | Institut Jaume Balmes de (Barcelona) |
Cristina Bosch (guanyadora) | Melodies de guerra: anàlisi de les bandes sonores originals de pel·lícules sobre la Segona Guerra Mundial | Escola Vedruna Escorial (Vic) |
Arnau Gran Romero (accèssit) | Xavier Montsalvatge: el compositor de la llibertat | Escola Montessori-Palau (Girona) |
Martí Marín Lluch (accèssit) | Projecte interdisciplinar i des de l’assignatura de música: una proposta educativa en el context de l’Escola Nova 21 | Escola Proa (Barcelona) |
Albert Ventura (accèssit) | El saxòfon: les canyes. Tipus, producció i arranjament | Institut Roquetes (Roquetes, Tarragona) |
Marta Cortès Gibert (guanyadora) | La presència de la dona dins el món de la cobla | Institut La Bisbal d'Empordà |
Miquel Muñiz Galdon (accèssit) | Francesc Costa, el violinista estimat | Institut Obert de Catalunya (Barcelona) |
Ana Garcia Romanyac (accèssit) | The Physics of the Violin | Institut Icària (Barcelona) |
Clara Santacana (accèssit) | Del preludi al microludi: procés i composició | IEA Oriol Martorell (Barcelona) |
Guillem Lloret Triola (guanyador) | Pisces: la cançó perfecta | Institut Pere Alsius i Torrent (Banyoles) |
Laia Fandos (accèssit) | Música, la clau dels spots publicitaris | Campus ESART (Barcelona) |
Irene Real Babí (accèssit) | Plàstic o fusta, tot és acústica | Institut Miquel Bosch i Jover (Artés) |
Georgina Xifra Goya (accèssit) | La ciència que s’amaga en la música | Institut Jaume Vicens Vives (Girona) |