Máster oficial de interpretación del flamenco
Créditos ECTS | 60 |
---|---|
Duración | 1 curso. Se puede cursar en 3 años, con un mínimo de 20 ECTS/año |
Calendario | 1r cuatrimestre: 16 septiembre - 17 enero. 2º cuatrimestre: 3 febrero - 14 junio. |
Modalidad | Presencial |
Precio crédito | 68,95 € |
El Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Estudios Avanzados en Flamenco es una apuesta pionera de la ESMUC que cuenta con la homologación del Ministerio. Se trata de un master profesionalizador. Su objetivo es perfeccionar la práctica interpretativa en un amplio abanico de especialidades instrumentales:
Como requisito previo para poder acceder, los candidatos deben acreditar la titulación de grado superior (240 ECTS).
a) Título Superior oficial de enseñanzas artísticas musicales del Estado español.
b) Título emitido para una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior que garantice en el país que ha expedido el título de acceso a enseñanzas de máster.
c) Título según los sistemas alíenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación (consultar casos particulares) siempre que la titulación adquirida garantice al país que ha expedido el título de acceso a enseñanzas de posgrado.
d) También a músicos sin titulación Superior de Música pero con una titulación equivalente y con el nivel adecuado para realizar el Máster en flamenco.
Proceso de admisión:
1. Valoración del candidato por parte de un tribunal, mediante grabación de audio/vídeo (1), de una duración de 15 a 20 minutos, con 4 obras del itinerario al que opta. Pueden ser interpretaciones a solo o con acompañamiento. Grabación de imagen y sonido del candidato realizado con cámara fija, sin ediciones, en la que se vea claramente la cara del candidato, en una interpretación de los últimos 6 meses. Por tanto, es importante que conste la fecha de grabación.
(Este apartado se valora con el 60%).
Para la valoración final, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
.
2. Entrevista con el candidato y valoración general del currículo teniendo en cuenta los diferentes elementos que permiten garantizar un aprovechamiento del candidato en una de las diferentes líneas de especialización
• Pertenencia al Cuerpo Docente de Profesores de Música. 1 punto.
• Antigüedad en un centro superior. 1 punto
• Nivel artístico en la actividad concertística. 4 puntos
• Premios. 3 puntos.
• Otras titulaciones superiores en música. 1 punto
(Este apartado se valora con el 30%).
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Obligatoria común | 20 |
Obligatoria de especialidad | 18 |
Optativa | 6 |
Prácticas externas | 4 |
Trabajo final de máster | 12 |
Créditos totales | 60 |
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Horas | Semestre |
---|---|---|---|---|
Materias obligatorias comunes | ||||
Interpretación avanzada | Interpretación instrumental I | 10 | 10 individual + 2 col·lectives | 1 |
Interpretación instrumental II | 10 | 10 individual + 2 col·lectives | 2 | |
Prácticas profesionales | Prácticas externas artísticas externas | 4 | 15 h | 2 |
Trabajo/Concierto final de máster o Trabajo/grabación estudio final de máster | Técnicas de grabación Preparación de proyecto | 3 3 | 20 h col. (10 sessions) 6 Individual. | 1 i 2 2 |
Grabación y producción del proyecto | 6 | 3 | ||
Materias obligatorias de especialidad | ||||
Práctica interpretativa de conjunto | Combo flamenco | 3 | 22,5 | 1 |
Acompañamiento al Cante/Baile | 3 | 22,5 | 2 | |
Combo flamenco-fusión | 3 | 22,5 | 1 | |
Formación teórica complementaria | Técnicas de composición del flamenco | 6 | 45 | 2 |
Análisis del flamenco | 3 | 30 | 1 | |
Materias optativas (comunes a todas las especialidades) | ||||
Formación profesional complementaria | Compas flamenco: Palmas y recursos rítmicos | 3 | 30 | 2 |
Improvisación del Jazz | 3 | 22,5 | 1 | |
Historia de la guitarra flamenca (Modalidad Online) | 3 | 30 | 2 | |
Arreglos del flamenco | 3 | 30 | 2 | |
Transcripción para guitarra flamenca | 3 | 30 | 2 | |
Repertorio del flamenco | 3 | 1 |
Competencias para la obtención de la titulación
CE-1 | Poseer criterios de interpretación basados en una visión crítica y analítica del repertorio a interpretar en los distintos itinerarios de especialización del alumnado. |
CE-2 | Poseer criterios de interpretación basados en una visión crítica y analítica del repertorio a interpretar en los distintos itinerarios de especialización del alumnado. |
CE-3 | Poseer criterios interpretativos específicos fundamentados en los conocimientos teóricos adquiridos en su itinerario de especialización. |
CE-4 | Conocer repertorios especializados y poder desarrollar un trabajo individual y/o colectivo de la propia especialidad instrumental. |
CE-5 | Expresarse musicalmente con su instrumento de forma fundamentada con el conocimiento y dominio en la técnica instrumental y corporal, así como de las variantes estilísticas, en su área de especialización. |
CE-6 | Poseer habilidades para la lectura y la improvisación para mejorar distintos aspectos interpretativos. |
CE-7 | Ser capaz de aplicar el conocimiento sobre los elementos comunes y los patrones de organización de la música para expresar sus propios conceptos artísticos. |
CE-8 | Ser capaz de desarrollar, presentar y demostrar en público programara interpretaciones que sean coherentes y adecuados a su área o especialidad. |
CE-9 | Ser capaz de utilizar y aplicar la tecnología musical en el ámbito Performativo y de investigación |
CE-10 | Contar con los recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos dominando adecuadamente la lectura a primera vista, siendo flexible en las indicaciones de la dirección musical y estando integrado en el grupo. |
CG-1 | Poseer las habilidades, conocimientos y comprensión artístico musical para realizar propuestas innovadores en proyectos interpretativos. |
CG-2 | Aplicar sus habilidades, conocimientos y comprensión artística, así como la capacidad de resolución de problemas, en situaciones nuevas o poco conocidas y en contextos multidisciplinares relativos a su campo de estudio. |
CG-3 | Mostrar la capacidad de integrar conocimientos en ámbitos prácticos y/o creativos, poseer capacidad de autoevaluación y asumir con responsabilidad sus futuros compromisos artísticos. |
CG-4 | Conocer recursos pedagógicos y de comunicación para la enseñanza del instrumento en su grado superior desde una perspectiva interpretativa. |
CG-5 | Poseer herramientas para el aprendizaje, la automotivación y habilidades prácticas y creativas a fin de ser constante en el estudio y en el trabajo de forma independiente o autónoma. |
CG-6 | Vincular la propia actividad musical a otras disciplinas de pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar |
CG-7 | Adquirir recursos para la memorización. |
CG-8 | Demostrar capacidad para trabajar e interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales interpretativos, desde el dúo hasta los grandes conjuntos, ejerciendo un rol de solista, potenciando la escucha activa y el diálogo respetuoso particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar. |
Para acceder al proceso de selección de cualquiera de los másters que ofrece la Esmuc, sean oficiales o propios, es necesario realizar la preinscripción.
Abierta la preinscripción del 7 de febrero al 7 de abril de 2024.