Estudiar en la ESMUC (Erasmus+)

Aula Orquestra 5

Si quieres hacer medio año o un curso académico en la ESMUC, primero debes dirigirte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu institución y te informarán de todos los trámites a seguir. Por nuestra parte, ten en cuenta que todas las solicitudes deben realizarse a través de MOBILITY. Tu institución te informará de si has sido aceptado.
 
Si no existe un acuerdo bilateral establecido, la Oficina Internacional de su institución se encargará de la solicitud Erasmus y otros trámites previos para establecer un acuerdo entre ambas instituciones. 

Solicitud Erasmus paso a paso

Todas las solicitudes deben presentarse a través de MOBILITY
 
Cuando realices tu solicitud, debes consultar el plan de estudios para decidir qué asignaturas quieres cursar. Es importante que establezcas la asignatura y el período que te interesa. Más adelante, será imposible modificar las decisiones individuales de las asignaturas y algunas asignaturas colectivas podrían quedar cerradas al llegar al máximo de estudiantes. 
 
Consulta el calendario académico para conocer los períodos lectivos. 
 
La realización de las asignaturas se confirmará con la aprobación de las materias solicitadas en tu Learning Agreement, que se devolverá antes del inicio de tu estancia. Si alguna de las asignaturas debe modificarse posteriormente, y esto es posible, esta modificación debe reflejarse necesariamente en el Learning Agreement original, que también debe aceptar su institución de origen. 

Documentación requerida 

  • Currículum Vitae 

  • Carta de motivación 

  • Boletín de notas y/o certificado de estudios anteriores

  • Copia escaneada de la página del pasaporte con la fotografía

  • Portfolio, archivos de vídeo o de sonido

Plazo de inscripción

Por favor, comprueba el plazo de presentación de solicitudes ERASMUS en tu oficina Internacional. Podría diferir de la fecha límite fijada por la ESMUC que es el 28 de febrero tanto para el semestre de invierno como de verano del curso siguiente.  

Evaluación y decisiones finales

Las solicitudes completas presentadas a través del sistema de solicitud online se enviarán para su evaluación al departamento en cuestión. Ten en cuenta que no se aceptaran solicitudes fuera de la fecha límite. La decisión final la toma el Jefe del Departamento, y se basa en la calidad de la solicitud, y la disponibilidad de plazas de estudio y profesorado adecuado. 
 
Las decisiones finales se trasladarán a la plataforma Dreamapply a partir de mediados de mayo. 

Lengua de enseñanza 

El catalán es la lengua principal de enseñanza de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Para poder seguir correctamente todas las clases, queremos aportar recursos para el alumnado que no conoce el idioma para facilitar su integración. Consulta el Curso de catalán y Recursos Lingüísticos de la ESMUC. 

Descripción del sistema de calificación

En ESMUC realizarás exámenes y trabajos individuales o en grupo (según las necesidades de cada Curso). El sistema de evaluación se describe en detalle en el Plan Docente de cada asignatura. 
 
El rendimiento estudiantil se evalúa mediante una escala de calificación de 0 a 10 puntos, donde 10 corresponde al 100% de los contenidos académicos de la asignatura. Las notas van del 1 al 10. Es necesario un 5 para aprobar cualquiera de las asignaturas. 

  • Matrícula de Honor: distinción especial (El número de estudiantes elegibles para esta nota suele estar limitado por ley a menos del 5% para una evaluación determinada, o, en grupos reducidos, a 1 estudiante de cada 20). 

  • 9–10 out of 10: Excelente

  • 7-8.9 out of 10: Notable

  • 5–6.9 out of 10: Aprobado

  • 0–4.9 out of 10: Suspendido

Vive la ESMUC 

Desde que la Oficina Erasmus te haya dado de alta como estudiante de la ESMUC, tendrás acceso a los mismos servicios y actividades que el resto de estudiantes. 

  • Participar en los Grupos Institucionales estables (Orquesta Sinfónica, Cobla, Big Band, Formación de Música Antigua, etc.) en las mismas condiciones que el resto de alumnos.

  • Participar en grupos de cámara si existe disponibilidad. 

  • Utilizar los servicios del fondo de instrumentos, biblioteca y oficina audiovisual. 

  • Accede a Mi Esmuc (una web restringida a los estudiantes).

  • Asiste a los cursos, charlas y masterclass programados.

  • Pida entradas gratuitas o con descuento para los conciertos que ofrecen esta posibilidad a los alumnos de la ESMUC. 

  • Reserva aulas para estudiar, incluso el fin de semana y los festivos.

Contacto

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribir a:

Más información sobre el programa Erasmus+ 

Ue Comission Erasmus