Vivir en Barcelona

barcelona-imatgeLLIURE (1)

Barcelona es una ciudad llena de vida, con una intensa actividad cultural, comercial y deportiva: música, teatro, cine, danza, ópera, exposiciones, ferias internacionales, tiendas y centros comerciales, galerías de arte, centros de diseño, etc. Además, Barcelona es siempre un destino soleado. Más información en la página web del Ayuntamiento.

Más información sobre Barcelona

Para conocer los primeros tiempos de Barcino, con dos mil años de antigüedad, hay que pasear por las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana y admirar la solución técnica que hace transcurrir el paseo bajo las calles y los monumentos medievales.

Perdiéndose por el Barrio Gótico, se puede revivir el ambiente de la Barcelona medieval, alrededor de la catedral, del Palacio Real y de los edificios que hoy todavía son sede de las instituciones de gobierno: el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat de Catalunya. Desde aquí se puede llegar al barrio de la Ribera, donde está el Museo Picasso y la basílica gótica de Santa María del Mar, el Parque de la Ciutadella (con la sede del Parlamento catalán), el Zoo y varios museos. Allí mismo, junto al mar, se encuentra la Barceloneta, un barrio marinero del siglo XVIII con restaurantes para degustar especialidades marineras.

La Rambla está presidida por el Gran Teatre del Liceu, entre paradas de flores y quioscos con periódicos de casi de todo el mundo.

En el siglo XIX, la ciudad vivió una etapa de crecimiento, fruto de la industrialización entonces floreciendo. Los pueblos de los alrededores fueron unidos por el modélico plan urbanístico de Idelfons Cerdà conocido como el Eixample, lleno de tiendas y de galerías de arte. Vale la pena que pasee por el Paseo de Gracia, donde admirará las casas modernistas del cruce de la calle de Aragó y la «Pedrera», casa de fachada ondulada construida por Gaudí. Eixample allá encontrará la Sagrada Familia, grandioso e insólito templo también de Gaudí y el Parque Güell, del mismo arquitecto, que no puede dejar de visitar.

Los barrios señoriales, como el de Pedralbes, donde se levanta un monasterio gótico cerrado por una pequeña muralla, ocupan el pie de la sierra de Collserola en cuya cima -el Tibidabo- hay un parque de atracciones en el que se accede por medio del Tranvía Blau, reliquia del pasado, y un funicular. En Montjuïc, la otra montaña de la ciudad, junto al mar, encontrará entre jardines museos interesantes como la Fundació Miró y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, las grandes instalaciones olímpicas – con el antiguo estadio y el Palau Sant Jordi -, otro parque de atracciones y el Poble Espanyol, con la reproducción de edificios típicos de toda España. El viejo puerto se ha renovado y se ha convertido en uno de los grandes espacios lúdicos ciudadanos, que tiene continuación, más allá de la Barceloneta, con las instalaciones del puerto olímpico.

Cataluña

Cataluña es un país con siete millones de habitantes, una superficie actual de 32.000 km2, más de mil años de historia y una cultura y una lengua propias que han ido configurando su personalidad. Los catalanes hemos estado siempre abiertos a todo el mundo. Nos gusta recibir a los forasteros, mostrarles nuestra tierra y que se sientan como en casa.

Más información en la web de la Generalitat de Catalunya.

Moverse por la ciudad

Información general sobre el transporte metropolitano: www.tmb.net

  • Metro y Ferrocarriles de la Generalitat: Actualmente Barcelona dispone de seis líneas metro, que abarcan un total de 86,6 kilómetros a través de 123 estaciones. Más información sobre metro, autobuses y transportes metropolitanos.

  • Bus: Barcelona tiene una flota de más de 1000 autobuses que cubren más de 80 líneas para llegar a cualquier zona de la ciudad. Más información sobre metro, autobuses y transportes metropolitanos.

  • Tranvía: Las cuatro líneas existentes permiten acceder rápidamente a importantes áreas industriales, centros comerciales y zonas residenciales. Más información.

  • Taxis: Barcelona cuenta con una flota de once mil taxis, fácilmente identificables por los colores amarillo y negro.

  • Bicicletas: La bici es un medio distinto para moverse. La ciudad dispone de carriles bici y un servicio público de bicicletas, Bicing, que tiene como principal finalidad cubrir los pequeños trayectos diarios que se realizan por dentro de la ciudad.

Alojamiento

Barcelona Centre Universitari (BCU) es una entidad que tiene el objetivo de facilitar todos aquellos aspectos de la vida extraacadémica de la comunidad universitaria.

Las personas que acuden a la Escuela para estudiar o trabajar pueden contar con los servicios que ofrece el BCU. Entre estos servicios destacan la bolsa y la gestión de alojamiento para el estudiante, personal docente e investigador foráneo. El BCU también cuenta con una guía de servicios para gozar plenamente de la amplia oferta cultural de ocio de BCN.


Residència Onix está a pocos metros del Esmuc (C. Sardenya 101)

Reservas: frontdesk@residenciaonix.com / 932 666 100

Los estudiantes de Esmuc que contraten una estancia superior a tres meses disfrutan de un descuento del 15% sobre el importe de la matrícula del alojamiento que tengan que abonar en cada caso. Por estancias cortas, tienen un descuento del 7% sobre la tarifa oficial aplicable. En todos los casos, es necesario que la reserva se efectúe directamente en la central de reservas de la Residencia Onix.


The Student Hoteldispone de dos alojamientos en la ciudad:

  • TSH Campus Barcelona Marina – C. Sancho de Ávila 22
  • TSH Campus Barcelona Poble Sec – Av. Paral·lel 101

Reservas: reservations@thestudenthotel.com / 932 178 812

Los estudiantes del Esmuc disfrutan de un descuento del 33% sobre la matrícula del alojamiento. Este importe oscila entre 295€ y 440€, dependiendo de la duración de la estancia.