Máster de dirección y gestión de centros educativos artísticos
El Máster de dirección y gestión de centros educativos artísticos se imparte en modalidad semipresencial y está dirigido específicamente a los profesionales que se dedican o se quieren dedicar a la gestión y/o dirección de centros educativos artísticos.
Créditos ECTS | 60 |
Calendario | Del 27/9/2024 al 11/7/2025 |
Titulación | Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos Artísticos. Titulación propia de la Esmuc. |
Idioma de docencia | Castellano |
Modalidad | Semipresencial |
Precio crédito | 71,70€ |
Reunión informativa (online): 22 marzo 2024 – 11:30
Solicitar enlace de acceso a la reunión al correo: gestiocentresmaster@esmuc.cat
La realidad actual del sector de la educación artística, con proyectos cada vez más complejos, muy vinculados al territorio, y en muchos casos interdisciplinares, requiere de profesionales de la gestión y la dirección especializados. La importancia de la gestión del equipo, de su talento, y de un enfoque hacia la innovación, empuja a la Escuela a dar respuesta a estas necesidades, a la vez que consolida un equipo estable, motivado y alineado con el proyecto del centro.
El Máster de dirección y gestión de centros educativos artísticos es una oportunidad de formación y mejora profesional de aquellas personas que quieran afrontar los retos de esta realidad en centros de formación artística, tanto de iniciativa pública como privada, mediante la investigación en organización educativa.
En el momento de realizar la preinscripción, los y las aspirantes deberán de hacer llegar a través del correo de contacto gestiocentresmaster@esmuc.cat:
Para acceder a este máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país de expedición, del título para el acceso a estudios de máster.
Las titulaciones de acceso a éste máster son:
En el caso de no disponer de ninguna de las titulaciones anteriores, la Comisión Académica de los Estudios de Máster (CAEM) del centro podrá aceptar la admisión del o de la aspirante, siempre que demuestre un bagaje y capacidades para la realización del máster. Si en el momento de finalizar el máster, el/la estudiante continua sin disponer de una de las titulaciones requeridas para el acceso, se le hará entrega de un certificado de aprovechamiento, pero en ningún caso de la titulación de máster.
La admisión la resuelve la Comisión Académica de los Estudios de Máster (CAEM) del centro. Ésta comisión está formada por:
Una vez finalizada la admisión, la adjudicación de plazas se realizará en base a los siguientes criterios:
Asignatura | Tipo | Curso / semestre | Créditos por asignatura | Créditos por materia |
---|---|---|---|---|
Fundamentos de organización educativa: El centro educativo com organización. Normativa de referéncia y legislación | Semestral | 1r semestre | 5 | |
Planificación de centro | Semestral | 1r semestre | 4 | |
Comunicación corporativa | Anual | Anual | 3 | |
Gestión económica, financiera y de recursos | Semestral | 1r semestre | 3 | |
Gestión académica y administrativa | Semestral | 1r semestre | 3 | |
Cultura de centro | Semestral | 2n semestre | 3 | |
Liderazgo y gestión de equipos | Semestral | 1r semestre | 5 | |
Gestión de RRHH | Semestral | 2n semestre | 3 | |
Modelos y herramientas en la dirección de centros | Semestral | 2n semestre | 4 | |
Objectivos y retos en la dirección de centros | Semestral | 2n semestre | 4 | |
Calidad y evaluación | Anual | Anual | 6 | |
Innovación e investigación. Desarrollo organizativo | Semestral | 1r semestre | 6 | |
Observación de proyectos y equipos | Anual | Anual | 3 | |
Trabajo Final de Máster | Anual | Anual | 8 | |
TOTAL CRÉDITOS | 60 | 60 |
La realidad de la gestión de las instituciones educativas artísticas suele estar entre la gestión educativa y la gestión cultural, y es por eso que proponemos una formación que bebe de los dos campos y que acompaña en la construcción de este perfil profesional.
Capacidad de utilizar una mirada estratégica en relación a la institución, su servicio y el entorno
Capacidad de liderar equipos y personas en un entorno relacional positivo, de una forma creativa, eficaz y eficiente de acuerdo con los principios guía del proyecto
Capacidad de orientar la organización hacia la calidad y mejora continuas mediante la investigación
Capacidad para desarrollar proyectos de carácter educativo, cultural y artístico con voluntad de incidencia, impacto o transformación comunitaria
La consolidación de la carrera profesional y laboral como a gestor/a a través de una acreditación académica de segundo ciclo, la adquisición de las bases necesarias para la creación, transformación o gestión de un centro educativo artístico y la capacitación para el ejercicio de cargos directivos, de gestión o de responsabilidad dentro de un centro educativo artístico, desembocan a salidas profesionales como:
Director del máster: Ignasi Gómez Margarit
Coordinació: Prof. Joan Fargas Castanys
El equipo docente del máster lo conforman profesionales con experiencia en la creación y dirección de centros educativos artísticos de referencia y que actualmente se encuentran en activo en su campo de especialización: profesorado de los departamentos de Pedagogía y de Producción y Gestión de la Escola Superior de Música de Catalunya, con la colaboración regular profesorado universitario y de reconocidos profesionales del sector.
Serafín Antúnez: Fundamentos de organización educativa
Enric Aragonès: Objetivos y retos en la dirección de centros
Ester Bonal: Objetivos y retos en la dirección de centros
Ruben Bes: Planificación de centro | Orientación TFM | Innovación, investigación y desarrollo organizativo
Maite Carol: Gestión económica, financiera y de recursos |
Javier Duque: Fundamentos de organización educativa
Miquel Àngel Essomba Gelabert: Cultura de centro | Liderazgo y Gestión de Equipos
Carles Farràs: Planificación de centro | Gestión económica, financiera y de recursos | Gestión de RRHH | Objetivos y retos en la dirección de centros
Joan Fargas: Observación de proyectos y equipos | Cultura de centro | Liderazgo y Gestión de Equipos |
Joaquín Gairín Sallán: Calidad y evaluación de proyectos | Innovación, investigación y desarrollo organizativo.
Blanca Gallo: Modelos y herramientas en la dirección de centros | Objetivos y retos en la dirección de centros
Ignasi Gómez: Fundamentos de organización educativa | Observación de proyectos y equipos
Manel Gonzalez Piñero: Objetivos y retos en la dirección de centros
Alberto Sampablo: Gestión económica, financiera y de recursos | Gestión de RRHH
Núria Sempere: Fundamentos de organización educativa | Objetivos y retos en la dirección de centros
Anna Puig Canal: Calidad y evaluación de proyectos | Innovación, investigación y desarrollo organizativo
Jordi Umbert: Gestión académica y administrativa | Modelos y herramientas en la dirección de centros | Objetivos y retos en la dirección de centros
El Máster se desarrolla de septiembre a junio y está planteado de forma práctica para que el estudiante pueda vincular el aprendizaje a su realidad oa sus proyectos.
Habrá tres tipos de sesiones:
HORARIOS
CALENDARIO
Períodos presenciales en la ESMUC
El Máster en gestión y dirección de centros educativos artísticos se dirige principalmente a:
El perfil del alumno del máster está definido, entre otras, por las siguientes notas de identidad y requisitos:
DIBA
La Diputación de Barcelona ofrece dos becas que cubren parcialmente la Matrícula al Máster. Para presentarse, la solicitud debe hacerla un ayuntamiento de la Provincia de Barcelona que tenga escuela de música, y es recomendable que la Escuela de Música en cuestión participe de la Red de Escuelas de Música y Artes de la DIBA.
Fundació Carasso
Los estudiantes del Máster DGCEA pueden presentarse en la beca que La Fundación Carasso ofrece para estudios superiores en mediación cultural Complemento Directo. Programa de apoyo a la formación superior en mediación cultural.
¿Quieres más información?