Máster Oficial de Investigación Musical
Créditos ECTS | 60 |
---|---|
Plazas disponibles | 15 |
Calendario | Del 27 de septiembre al 23 de mayo |
Fecha defensa TFM | 7-11 de julio 2025 |
Horario | Viernes (mañana y tarde) y sábados (mañana) |
Idioma de docencia | Español |
Modalidad | Presencial |
Precio crédito | 62,67 € |
La investigación musical en el siglo XXI
La formación avanzada en investigación musical tiene nuevos retos, debido a la profunda transformación social de los hábitos e intereses de la población contemporánea.
Los conocimientos, antiguamente centrados en la obra musical y en la historia de unos determinados protagonistas de la actividad musical, se ven transformados desde la raíz por nuevas problemáticas, que abarcan desde la enorme diversidad cultural del planeta –con diferentes lógicas sociales– hasta los interrogantes que presenta la intensa y compleja actividad musical en la vida urbana. Además, y paralelamente, los músicos muestran más interés y consiguen cada vez niveles más altos de preparación en investigación.
Planteamos, por lo tanto, una investigación musical que pueda comprender y estudiar todas estas nuevas situaciones.
ESMUC, centro de investigación
La Escola Superior de Música de Catalunya tiene el reconocimiento de Centro de Investigación y un cuerpo docente de alto prestigio y de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. Desde 2014 dispone de un Grupo de Investigación Emergente propio, «Investigación y Creación Musicales» (2017 SGR 788), verificado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).
Cabe destacar especialmente la intensa actividad investigadora que realiza gran parte del profesorado de los departamentos de Estudios Culturales y Musicales, Creación y Teoría Musical, y Tecnologías y Gestión de la Música, distinguida por las publicaciones científicas y divulgativas, participación en congresos y comisiones de investigación, y el retorno social de los resultados de las investigaciones.
Así pues, la Esmuc se ha consolidado como uno de los principales centros superiores europeos dedicados a la investigación artística.
Un máster según modelos internacionales
Los estudios musicales de postgrado están presentes en toda Europa y responden a una demanda estable e integrada en las enseñanzas artísticas del mapa internacional. Por lo tanto, el Máster de Enseñanzas Artísticas en Investigación Musical (MEAIM) forma parte del programa europeo de escuelas de música y conservatorios europeos de nivel superior.
En este sentido, el nuevo máster procede del continuo desarrollo de la investigación artística a nivel internacional. Gran parte de la novedad y del interés de la propuesta que se ofrece radica en la posibilidad de entrar directamente a estudios de doctorado y de llenar situaciones profesionales orientadas a nuevos puestos de trabajo en el mundo de la investigación artística.
Para acceder a este máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las titulaciones de acceso a este máster son:
La admisión la resuelve la Comisión Académica de los Estudios de Máster (CAEM) del Centro. Esta comisión está formada por:
Una vez determinada la admisión, la adjudicación de plazas se realizará en base a los siguientes criterios:
*En el caso de aquellos candidatos que tengan conocimientos musicales pero no puedan acreditarlos mediante un título oficial, se realizará una prueba de acceso que contemplará tres ejercicios: análisis de una partitura, análisis auditivo y transcripción. Para obtener más información sobre las fechas y los procedimientos de estas pruebas podéis hacerlo a través del formulario para solicitar más información.
Los créditos se organizan de la manera siguiente:
Asignatura | Créditos | Cuatrimestre |
---|---|---|
Recursos documentales y metodologías de la investigación musical | 6 | anual |
Métodos de análisis de datos musicales | 6 | anual |
Proyecto de investigación propio del centro | 6 | anual |
Trabajo final | 20 | anual |
Prácticas externas | 4 | anual |
Documentación audiovisual | 6 | 1 |
Etnografía audiovisual | 6 | 1 |
Musicología crítica e investigación artística | 6 | 1 |
Música y procesos de globalización | 6 | 1 |
Patrimonio musical | 6 | 2 |
Música y género | 6 | 2 |
El objetivo general del Máster de Enseñanzas Artísticas en Investigación Musical es desarrollar un perfil científico individual y la formación de investigadores/as especializados/as en distintos enfoques sobre la música y sus campos de interés. El programa especializado posibilita el acceso al tercer ciclo y a los otros ámbitos de la investigación pública y privada.
De manera más detallada, los objetivos concretos son:
1. Promover en cada estudiante un proceso de aprendizaje continuo y de alta calidad que fomente su desarrollo autónomo en la investigación y le prepare para el acceso al doctorado.
2. Ofrecer una formación avanzada en las distintas especialidades musicológicas, estimulando la práctica interdisciplinar y colectiva.
3. Preparar al alumnado para el acceso a grupos y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, promoviendo el sentido crítico y potenciando el trabajo en equipo.
4. Proporcionar el conocimiento, la flexibilidad, la imaginación y los instrumentos de evaluación para que el alumnado pueda elaborar proyectos innovadores y comprometidos en el retorno social de la música y la cultura.
5. Promover estrategias de implementación de la música en instituciones culturales dedicadas principalmente a otras disciplinas artísticas y del conocimiento para proponer acciones, actividades, recursos y otras intervenciones que favorezcan la visualización de la música en la sociedad.
6. Fomentar una investigación musical con rigor académico y científico que sea capaz, a la vez, de adaptar sus contenidos a productos característicos de la divulgación especializada en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
CG-1 | Demostrar capacidad de abstracción, análisis crítico y síntesis en el ámbito de la musicología y la etnomusicología |
CG-2 | Adquirir solvencia en el uso de las técnicas de información y comunicación como una herramienta útil para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la investigación |
CG-3 | Dominar las principales herramientas de conocimiento relacionadas con la música y la musicología |
CG-4 | Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita, utilizando la terminología propia de la disciplina, los objetivos y los resultados de su actividad profesional e investigadora |
CG-5 | Demostrar habilidad para elaborar proyectos de investigación fundamentados científicamente y de carácter competitivo, fijando objetivos y evaluando los procesos y los resultados obtenidos |
CG-6 | Ser solvente en el desarrollo de un aprendizaje que pueda ser autónomo o auto-dirigido |
CG-7 | Poseer la capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar |
CG-8 | Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad |
CG-9 | Adquirir habilidad y resolución en la toma de decisiones |
CG-10 | Demostrar motivación por la calidad en los objetivos y resultados de la actividad musicológica |
CG-11 | Demostrar capacidad para desarrollar, planificar y realizar trabajos académicos |
CG-12 | Conocer y poder utilizar efectivamente las técnicas de investigación de las diferentes disciplinas musicológicas: documentación, trabajo de campo, nuevas tecnologías y experiencia de la propia praxis musical entre otras |
CE-1 | Aplicar de manera pertinente las diferentes metodologías de análisis de los fenómenos sonoros y de las principales tendencias historiográficas en musicología y etnomusicología |
CE-2 | Estar capacitado para definir y acotar temas de investigación musical mediante metodologías adecuadas y actualizadas |
CE-3 | Utilizar metodologías de investigación y difusión específicas en reconocimiento a los valores de las músicas populares y de tradición oral |
CE-4 | Dominar las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes |
CE-5 | Emplear métodos de investigación actualizados de otras disciplinas del ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales |
CE-6 | Dominar los principios legales fundamentales que rigen la cultura musical en el ámbito público y privado |
CE-7 | Demostrar solvencia en la gestión, organización, difusión y elaboración de informes críticos de actividades musicales de tipo académico y/o empresarial |
CE-8 | Ser capaz de aplicar un conocimiento crítico del pensamiento estético y de los valores fundamentales de las distintas culturas musicales |
CE-9 | Ser capaz de aplicar los conocimientos en materia de preservación y difusión del patrimonio musical |
CE-10 | Saber difundir el valor de las diferentes músicas que integran el panorama actual, sus particularidades, y proyección |
CE-11 | Adquirir solvencia individual y colectiva en la proyección de resultados de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional, con un dominio de la expresión más adecuada al contexto comunicativo |
CE-12 | Aplicar la reflexión crítica del proceso creativo y la figura del artista como creador e investigador |
CE-13 | Ser capaz de utilizar las metodologías, las técnicas y los recursos de investigación relacionadas con la musicología moderna |
CE-14 | Demostrar un conocimiento de los fundamentos de acústica musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones |
CE-15 | Desarrollar la capacidad de descubrir y aplicar reflexiones críticas sobre los procesos de transmisión musical en contextos culturales diferentes al propio |
CE-16 | Ser capaz de explorar el hecho musical desde la propia praxis |
CE-17 | Demostrar habilidad para reconocer la importancia de las relaciones de la práctica musical con otras artes |
CE-18 | Desarrollar la capacidad de reflexión y elaboración de nuevos enfoques analíticos y teóricos |
CE-19 | Aplicar el conocimiento crítico de las principales tendencias de la filosofía de la historia |
CE-20 | Ser capaz de reconocer la interdependencia entre historia, estética, política y sociedad |
CE-21 | Adquirir habilidad para imaginar, desarrollar y realizar proyectos de investigación innovadores y comprometidos con el retorno social de la música y la cultura |
CE-22 | Saber comunicar resultados de procesos de investigación musicológicos y etnomusicológicos mediante el lenguaje audiovisual |
La Escola Superior de Música de Catalunya, como centro de alta especialización en formación musical superior, ofrece un máster dirigido a personas con licenciatura o grado en música y a personas con grado universitario y experiencia musical verificada con el título de grado medio o una prueba de acceso (consulta el Proceso de admisión).
Perfiles del estudiante:
Por lo tanto, el máster se dirige a personas con interés en desarrollar su carrera profesional en puestos de investigación, en institutos de investigación públicos y en instituciones que tengan programas-proyectos de investigación en sus distintos servicios o departamentos.
Asimismo, el máster está especialmente dirigido a estudiantes que planeen adscribirse a estudios de doctorado en el área de la Musicología.
Coordinación
Profesorado:
Nombre | Asignaturas |
---|---|
Asensio, Juan Carlos | Proyecto de investigación propio del centro | Patrimonio musical |
Bäcker, Rolf | Proyecto de investigación propio del centro |
Chiantore, Luca | Musicología crítica e investigación artística |
Costal, Anna | TFM | Patrimonio musical | Recursos documentales y metodologías de la investigación musical |
Curti, Horacio | Prácticas externas | Coordinación del máster |
Ginesi, Gianni | Música y procesos de globalización |
Guaus, Enric | Métodos de análisis de datos musicales |
López Cano, Rubén | Musicología crítica e investigación artística |
Martinez, Silvia | Música y género |
Pujol, Ariadna | Etnografía audiovisual Documentación audiovisual |
Sartori, Ilaria | Proyecto de investigación propio del centro | Recursos documentales y metodologías de la investigación musical |
Septiembre 2024 – mayo 2025
1r cuatrimestre: 27 septiembre 2024 – 24 enero 2025 2º cuatrimestre: 31 enero 2025 – 23 mayo 2025
Defensa Trabajo Final: 7-11 julio 2025
Máster verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.