Máster de pedagogía para músicos (a distancia)
Este master está dirigido específicamente a personas que buscan formarse como profesionales de la educación musical.
Créditos ECTS | 60 |
---|---|
Calendario | 19 septiembre 2023 - julio 2024 |
Titulación | Máster en Pedagogía pera Músicos. Título propio de la Esmuc. |
Idioma de docencia | Español |
Modalidad | A distancia |
Precio crédito | 48,45€ |
El Máster en pedagogía musical se dirige a profesionales de la música que se dedican a la docencia, una realidad muy bien perfilada por la literatura científica en investigación en educación musical que coincide de forma casi invariable en cualquier parte del mundo que posea una cultura de base occidental: el músico conoce y domina muy bien su práctica como artista, pero ha tenido pocas oportunidades, o ninguna, para formarse en competencias docentes.
Como consecuencia de ello, la praxis profesional educativa del músico artista se basa sobre todo en la reelaboración individual de su aprendizaje a lo largo de los años como estudiante, con un carácter claramente de recurso único y poco flexible para abordar los retos contemporáneos del ejercicio de la docencia en contextos cambiantes propios del siglo XXI.
Se plantea así la necesidad de una formación pedagógica específica para el músico experto y que sea práctica, innovadora, reflexiva y basada en la investigación aplicada de las ciencias de la educación.
Este Máster en pedagogía musical busca ser una oportunidad de formación y mejora profesional para el músico que incluye, entre otros ámbitos, la educación musical como parte de su actividad profesional. Y busca hacerlo llegando allá donde esté el estudiante, con el rigor y precisión propia de una formación superior artística, pero al mismo tiempo haciendo un seguimiento cercano a la base de una potente tutorización personal, profesional y académica, de modo que las distancias que obligan a utilizar los medios virtuales nos acerquen más que no nos alejen.
El Máster en Pedagogía para Músicos tiene su principal grupo de destinatarios en aquellos profesionales de la música que laboralmente dedican entre el 50 y el 100% de su tiempo de trabajo remunerado en la formación y la docencia musical.
El perfil del alumno del Máster está definido, entre otros, por las siguientes notas de identidad y características:
Los aprendizajes alcanzados en el Máster conducen a la adquisición de las siguientes competencias base:
En funcion de los contenidos, las asignaturas se agrupan en tres grandes módulos:
Las asignaturas de los módulos A y B se presentan de forma consecutiva a lo largo del curso académico, y no de forma simultánea. En paralelo, el módulo C (que incluye el Trabajo Final de Máster) se presenta transversalmente a lo largo del curso para poder relacionarse con el resto de asignaturas.
Asignatura | Créditos |
---|---|
A1. Hacia una nueva pedagogía musical | 3 |
A2 Bases psicoeducativas de la educación musical | 6 |
B1 Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la música | 6 |
B2 Integración de lo corporal en la didáctica en la música | 6 |
B3 Recursos tecnológicos para la educación musical | 4 |
B4 Evaluación educativa | 4 |
B5 Diseño de programas de educación musical | 4 |
B6 Orientación y acción tutorial | 4 |
B7 Organizaciones educativas y grupos de trabajo | 4 |
C1 Innovación en educación musical | 6 |
C2 Investigación en educación musical | 6 |
C3 Trabajo de fin de máster | 9 |
Coordinación: Dr. Miguel Ángel Cano Fragoso y Ferran Badal
Este Máster cuenta con profesorado del Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC y profesorado colaborador externo.
Profesorado
Este máster combina el contacto sincrónico y asincrónico. Por un lado, se realizan sesiones lectivas grupales online a través de videollamadas. Éstas tienen lugar dos veces a la semana, martes y jueves de 22:00 a 23:00 (hora de Barcelona), además de 8 sesiones de tutoría en miércoles repartidos a lo largo del curso (con un calendari específico) en el mismo horario. En total, se realizan 81 horas de sesiones lectivas sincrónicas.
Por otra parte, se incluye la tutoría, el trabajo personal y en grupo y el seguimiento de los progresos en el aprendizaje de los estudiantes, mayoritariamente de forma asincrónica a través de la plataforma Moodle.
En total, los 60 ECTS del Máster equivalen a 1.500 horas de trabajo por parte del estudiante.
Al Máster en Pedagogía para Músicos se puede acceder con al menos uno de los siguientes requisitos