Máster de pedagogía para músicos (a distancia)
Este master está dirigido específicamente a personas que buscan formarse como profesionales de la educación musical.
Créditos ECTS | 60 |
Calendario | 18 septiembre 2025 - julio 2026 |
Titulación | Máster en Pedagogía pera Músicos. Título propio de la Esmuc. |
Idioma de docencia | Español |
Modalidad | A distancia |
Precio crédito | En proceso de revisión |
Reunión informativa (online) realizada el pasado 6 marzo 2025 – 22:00h
Enlace a la sesión
El Máster en pedagogía musical se dirige a profesionales de la música que se dedican a la docencia, una realidad muy bien perfilada por la literatura científica en investigación en educación musical que coincide de forma casi invariable en cualquier parte del mundo que posea una cultura de base occidental: el músico conoce y domina muy bien su práctica como artista, pero ha tenido pocas oportunidades, o ninguna, para formarse en competencias docentes.
Como consecuencia de ello, la praxis profesional educativa del músico artista se basa sobre todo en la reelaboración individual de su aprendizaje a lo largo de los años como estudiante, con un carácter claramente de recurso único y poco flexible para abordar los retos contemporáneos del ejercicio de la docencia en contextos cambiantes propios del siglo XXI.
Se plantea así la necesidad de una formación pedagógica específica para el músico experto y que sea práctica, innovadora, reflexiva y basada en la investigación aplicada de las ciencias de la educación.
Este Máster en pedagogía musical busca ser una oportunidad de formación y mejora profesional para el músico que incluye, entre otros ámbitos, la educación musical como parte de su actividad profesional. Y busca hacerlo llegando allá donde esté el estudiante, con el rigor y precisión propia de una formación superior artística, pero al mismo tiempo haciendo un seguimiento cercano a la base de una potente tutorización personal, profesional y académica, de modo que las distancias que obligan a utilizar los medios virtuales nos acerquen más que no nos alejen.
El Máster en Pedagogía para Músicos tiene su principal grupo de destinatarios en aquellos profesionales de la música que laboralmente dedican entre el 50 y el 100% de su tiempo de trabajo remunerado en la formación y la docencia musical.
El perfil del alumno del Máster está definido, entre otros, por las siguientes notas de identidad y características:
Los aprendizajes alcanzados en el Máster conducen a la adquisición de las siguientes competencias base:
En funcion de los contenidos, las asignaturas se agrupan en tres grandes módulos:
Asignatura | Módulo | Créditos | Sesiones sincrónicas |
---|---|---|---|
Hacia una nueva pedagogía musical | A | 3 | 4 |
Bases psicoeducativas de la educación musical | A | 5 | 8 |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la música | B | 5 | 8 |
Diseño de programas de educación musical | B | 4 | 6 |
Evaluación educativa | B | 4 | 6 |
Integración de lo corporal en la didáctica en la música | B | 4 | 6 |
Recursos tecnológicos para la educación musical | B | 4 | 6 |
Orientación y acción tutorial | B | 3 | 4 |
Organizaciones educativas y grupos de trabajo | B | 3 | 4 |
Innovación en educación musical | C | 5 | 8 |
Investigación en educación musical | C | 5 | 8 |
Trabajo de fin de máster | C | 15 | - |
Tutoría | - | 8 |
Coordinación: Dr. Miguel Ángel Cano Fragoso y Ferran Badal
Este Máster cuenta con profesorado del Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC y profesorado colaborador externo.
Profesorado
Sesiones
Este master combina el contacto sincrónico y asincrónico. Por un lado, se realizan sesiones lectivas grupales online a través de videollamadas (dos veces a la semana, martes y jueves a las 22:00, hora de Barcelona), además de 8 sesiones de tutoría en miércoles repartidos a lo largo del curso (con un calendario específico, siempre a la misma hora). En total, se realizan 81 horas de sesiones lectivas sincrónicas.
Por otro lado, se incluye la tutoría, el trabajo personal y en grupo y el seguimiento de los progresos en el aprendizaje de los estudiantes, mayoritariamente de forma asincrónica a través de la plataforma Moodle.
En total, los 60 ECTS del master equivalen a 1.500 horas de trabajo por parte del estudiante.
Modalidad a tiempo completo
El máster está diseñado para poder cursarse en un solo curso académico, de septiembre a julio en la modalidad a tiempo completo, matriculando los 60 créditos del máster. Esta modalidad implica dos sesiones sincrónicas por semana durante todo el curso (y las actividades asincrónicas asociadas) más el TFM, que se incorpora a partir del 2º cuatrimestre.
Modalidad a tiempo parcial
Teniendo en cuenta la dedicación estimada del máster (1500 horas), se puede optar por la modalidad a tiempo parcial de matrícula, repartiendo los créditos y asignaturas en dos cursos académicos. De esta forma se realizaría mayoritariamente una sola sesión semanal a lo largo del curso y una repartición equilibrada de créditos y una distribución lógica y óptima de las asignaturas.
La propuesta de asignaturas de la modalidad a tiempo parcial es la siguiente:
Primer curso académico
Módulo | Asignatura | Créditos | Período lectivo |
---|---|---|---|
A | Hacia una nueva pedagogía musical | 3 | 1Q |
A | Bases psicoeducativas de la educación musical | 5 | 1Q |
B | Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la música | 5 | 1Q |
B | Integración de lo corporal en la didáctica de la música | 4 | 2Q |
B | Recursos tecnológicos para la educación musical | 4 | 2Q |
B | Orientación y acción tutorial | 3 | 2Q |
B | Organizaciones educativas y grupos de trabajo | 3 | 2Q |
Total créditos | 29 |
Segundo curso académico
Módulo | Assignatura | Créditos | Período lectivo |
---|---|---|---|
C | Innovación en educación musical | 5 | 1Q |
C | Investigación en educación musical | 5 | 1Q |
B | Diseño de programas para la educación musical | 4 | 2Q |
B | La evaluación en educación | 4 | 2Q |
C | Trabajo fin de máster | 15 | 2Q |
Total créditos | 33 |
Al Máster en Pedagogía para Músicos se puede acceder con al menos uno de los siguientes requisitos