Publicaciones ESMUC

La Escola Superior de Música de Catalunya publica artículos científicos y colabora en libros de investigación artística.

RevistasLibros
Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC

Entre diciembre de 2005 y junio de 2011, Esmuc colaboró ​​con una separata de ocho páginas a color dentro de la Revista Musical Catalana.

Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC 2005-2006
Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC 2007
Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC 2008
Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC 2009
Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC 2010
Recopilación de la Separata ESMUC a la RMC 2011

La ESMUC Digital

Desde septiembre de 2011, y hasta abril de 2020, la Escuela ha publicado la revista ESMUC digital. La revista disponía de un Consejo Editorial que decidía los diversos temas a tratar y evaluaba los artículos, y en el que estaban representados distintos ámbitos y departamentos de la Escuela.

Después de 82 números y un paro forzoso, la revista se reanudará próximamente con un nuevo formato y secciones.

La ESMUC digital está presente también en Facebook y en Twitter.

Investigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas

Proyecto con el soporte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes:

Rubén López Cano (Escuela Superior de Música de Cataluña)

Úrsula San Cristóbal (investigadora independiente)

Investigacion Artistica En Musica

La investigación artística en música es un campo lleno de interrogantes en los que este libro penetra por ofrecer un panorama organizado sobre sus límites y posibilidades así como de sus discusiones más recientes. A partir de experiencias en centros de educación musical superior europeos e iberoamericanos en los que los estudiantes de primer, segundo o tercer ciclo desarrollan trabajos finales orientados a la práctica artística, los autores detectan algunas tendencias en los temas y métodos usados ​​y proponen nuevas estrategias para el desarrollo de esta modalidad de investigación.

El libro está destinado a estudiantes, profesores y gestores de educación musical superior. No pretende descifrar todos los dilemas de la investigación artística en música. Simplemente ofrece una interpretación propia y señala caminos posibles para su desarrollo en nuestro entorno. Todo esto fundamentado en prácticas actuales y reales.

El libro y el trabajo de investigación en el que se basa han sido cofinanciados por la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México a través del Programa de Fomento en Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2013, SC/PFPCC/I29/078/13. Forma parte de las actividades del Grupo de investigación Interpretación y Creación Musicales (2014 SGR 1382).


La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos

Proyecto con el soporte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Rubén López Cano (Escuela Superior de Música de Cataluña)

Portada del llibre La música cuenta

La música no es una colección de objetos sonoros inertes y pasivos. Es una manera de navegar por el tiempo a través de tensiones y distensiones, retenciones y propulsiones, cambios de velocidad y aceleraciones, dudas, golpes y arrebatos, exclamaciones aterradoras o gritos de alegría que emergen de su superficie siempre en movimiento. Toda música parece querer ir hacia algún sitio cruzando diferentes zonas emocionales. A menudo crea en nuestras mentes y corazones la sensación de que escucharla es cómo atravesar estados intensos similares a los de los dramas teatrales o relatos literarios.

La música cuenta propone estrategias basadas en herramientas de la retórica, semiótica y hermenéutica para el estudio del significado expresivo de la música. Más que -o además de- las estructuras o la configuración macroformal de las piezas analizadas, lo que busca es desentrañar los mecanismos que hacen de cada pieza musical un pequeño drama, un trozo de tiempo encapsulado que nos atrapa con sus conflictos internos.

El libro está especialmente dedicado a toda persona dedicada a la interpretación musical y busca ofrecer instrumentos para imaginar interpretaciones musicales intensas, emocionantes y llenas de intencionalidad expresiva personalizada. Se trata de ofrecer instrumentos para el análisis para la interpretación artística o el análisis performativo de la música.

El libro y el trabajo de investigación en el que se basa, ha sido cofinanciado por la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Actas del Fórum Educación Musical al s. XXI (año 2021)

Actas del Fórum educación musical en el siglo xxi: Innovación y tecnología para la educación musical (5 y 6 de julio de 2021).

Actas Forum Esmuc