Máster universitario de música como arte interdisciplinario

Art Interdisciplinari
Créditos ECTS60
CalendarioDe septiembre 2022 hasta junio de 2023
HorarioDe lunes a viernes, de 16:00 a 20:00
Lugar de realitzaciónFacultat de Geografía e Historia de la UB
Facultad de letras de la URV
Esmuc 
Idioma de docenciaCatalán, castellano
Precio crédito27,67 euros por crédito ( 82 euros para estudiantes de fuera de la UE y no residentes en el Estado español.). Precios del curso 2021-2022.

El máster universitario en Música como Arte Interdisciplinaria pretende poner en relación las diferentes disciplinas artísticas que participan junto con la música para estimular la expresividad artística puesto que, en nuestros días, la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad son dos de las propuestas más innovadoras tanto en el mundo de la investigación como en el mundo profesional. Se pondrá énfasis en mostrar los vínculos que, a lo largo de la historia del arte y, concretamente, de la historia y estética de la música, se han trabajado en las diferentes intersecciones artísticas. Música, artes plásticas, artes visuales, literatura, cine y nuevas tecnologías serán los puntos neurálgicos a partir de los cuales se analicen estas intersecciones.

Más información: Contato con la UB o al correo electrónico josep_lluis@ub.edu

Proceso de admisión

Los candidatos deberán acreditar una licenciatura o graduado en alguna de las ramas de las ciencias humanas, preferiblemente en historia del arte, en historia y ciencias de la música, en ciencias de la comunicación, en comunicación audiovisual, o en cualquiera de las especialidades musicales de la Esmuc o de otros centros superiores de enseñanza musical del Estado.

Se admitirán también licenciados y graduados en otras disciplinas universitarias, siempre después de estudiar caso por caso.

Dada la orientación del máster, no es imprescindible tener conocimientos musicales de gran nivel, pero ésta será una situación a considerar en el momento de la admisión.

Plan de estudios

El programa consta de:

  • 30 créditos obligatorios (20 + 10 TFM)

  • 30 créditos optativos (a escoger entre una oferta de 60)

Consultar el plan de estudios detallado

Objetivos y competencias
  • Abrir a los licenciados en humanidades, ciencias sociales y otras disciplinas la posibilidad de trabajar en profundidad los campos teóricos y prácticos relativos a la música.

  • Desarrollar conocimientos en campos musicales como el pensamiento musical, en todas las vertientes: audiovisual, gestión y práctica sonora.

  • Formar a diplomados en ciencias humanas y humanidades en el conocimiento específico de la interdisciplinariedad musical, la relación entre música, literatura y artes plásticas. Trabajar las particularidades de la aproximación del mundo del pensamiento a la música.

  • Analizar los procesos de permeabilización de la música en los medios de comunicación, la creación para estos medios, el periodismo y la crítica musicales, y la importancia de su penetración en la sociedad.

  • Fomentar la investigación específica en música.

Destinatarios

El máster se dirige a estudiantes del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, a titulados en música, en ciencias de la comunicación y afines, que quieran completar su formación académica con una aproximación sistemática y rigurosa al mundo audiovisual, los medios de comunicación y la crítica musical, o que quieran realizar investigaciones en los múltiples ámbitos de referencia que pueda ofrecer el universo musical.

Profesorado

Coordinación UB: Dr. Josep Lluís i Falcó
Coordinación ESMUC: Dra. Melissa Mercadal


El máster cuenta con profesorado proveniente de las tres instituciones que lo han organizado: la Universitat de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili y la Escola Superior de Música de Catalunya. Se está oficializando también la colaboración del Instituto Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Cientìficas (CSIC) y, además, se cuenta con un buen número de profesorado especialista en diversas áreas de la cultura y la profesión musical.

Profesores ESMUC

Melissa Mercadal
Juan Carlos Asensio
Xavier Fina
Perfecto Herrera
Josep Rio Pareja
Marc Heilbron
Ester Monblant
Núria Andorrà
Núria Sempere
Ferran Badal
Jordi Lalanza

Calendario académico

Durante el primer cuatrimestre se desarrolla la docencia de las asignaturas obligatorias de máster y en el segundo cuatrimestre las optativas. Para compensar las horas lectivas de los dos cuatrimestres, durante el primero también se imparte alguna asignatura optativa.

Hay que tener, además, en cuenta, que las prácticas y el trabajo de máster deben ir desarrollándose a lo largo del curso si bien el plazo para presentarlos a la evaluación es el mes de junio (o, si s procede, también en septiembre).


¿Quieres más información?