Máster de musicoterapia

Máster en proceso de verificación para ser oficial.

Créditos ECTS60
Plazas disponibles15
Calendario1r año: 30 de septiembre, 2022—17 de junio, 2023
2º año: 6 de octubre, 2023—21 de junio, 2024
HorarioSemanas online:
Viernes, de 19 h a 21 h
Sábados, de 9 h a 15 h
Domingos, de 9.30 h a 13.30 h
Idioma de docenciaCatalán, español e inglés
ModalidadSemipresencial: un fin de semana al mes, presencial en la ESMUC (viernes tarde a domingo mediodía).
El resto, online.
Precio crédito95,28 €

La música es inherente al ser humano y representa un medio de expresión desarrollo, salud y cohesión de las personas. La Musicoterapia es una especialidad profesional fundamentada científicamente que consiste en utilizar la música para mejorar la vida de personas con necesidades especiales en ámbitos educativos, sanitarios y sociales. El Máster de Musicoterapia va dirigido a aquellos que:

  • Creen en el potencial de la música.

  • Se interesan por el mundo de la educación y quieren aprender nuevos recursos para ayudar a niños con necesidades educativas especiales.

  • Desean establecer nuevos canales de comunicación con personas con trastornos mentales.

  • Se quieren especializar para trabajar con enfermos de Alzheimer y otras demencias, estimulando su memoria, facilitando su orientación y ayudándoles a reencontrarse con ellos mismos.

  • Les gustaría ayudar a aliviar el sufrimiento de personas hospitalizadas.

  • Quieren contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la música.

La ESMUC apuesta por aquellos estudios que ayudan a sus estudiantes a desarrollar competencias como Musicoterapeuta sobre el terreno de la profesión desde el primer momento, de la mano de profesionales en activo que trabajan actualmente len os mejores centros en sus especialidades y los mejores profesores e investigadores en cada especialidad.

Además los alumnos de este máster tienen a su disposición aulas de música, aulas de grabación, una gran diversidad de instrumentos y la posibilidad de participar activamente en las experiencias y actividades musicales que ofrece el centro.

Acceso y admisión

Además de los requisitos generales para acceder a cualquier máster, el estudiante deberá mostrar:

  • Conocimientos y competencias musicales (en caso de que no se cuente con un título de música). Para acreditar estos conocimientos es necesario presentar una grabación audiovisual del candidato o candidata cantando o tocando un instrumento musical. Pueden ser interpretaciones en solo o con acompañamiento.


Per a la valoració de les competències musicals es tindran en compte els següents criteris:

  • Dominio técnico del instrumento

  • Comunicación/transmisión de la interpretación, coherencia y creatividad interpretativa y utilización o no de un instrumento armónico.

Además, se pide:

  • Conocimientos de inglés a nivel de comprensión oral y lectora

  • Presentación de un CV y ​​una carta de motivación

Se realizará una entrevista personal online o presencial

Plan de estudios

Aunque el máster se puede cursar en 1 año de forma excepcional, siguiendo los criterios de formación recomendados perlaEuropean Music Therapy Confederation (EMTC) y la World Federation of Music Therapy (WFMT), es como años académicos, a tiempo parcial. El programa de estudio consta de las siguientes materias y asignaturas:

MateriaSemestreECTS
Materias obligatorias comunes
Fundamentos teóricos de la musicoterapia
Introducción a la musicoterapiaQ12
Introducción a la investigación en musicoterapiaQ32
Bases psicológicas y neurocientíficas de la MusicoterapiaQ12
Fundamentos metodológicos de la musicoterapia
Aplicación de la musicoterapia en los distintos ámbitos de interacciónAnual8
Aspectos profesionales de la musicoterapiaAnual2
Modelos de trabajo en musicoterapiaAnual5
Recursos musicales y tecnológicos en musicoterapia
Formación instrumental funcionalAnual6
Recursos tecnológicos: Herramientas básicas y Aplicaciones clínicasQ31
Composición/Improvisación Anual (2n año) 3
Técnicas corporales en el contexto clínicoQ22
Formación y práctica de conjuntosQ2 y Q32
Piano funcionalAnual4
Guitarra funcionalAnual4
VozQ22
Recursos clínicos y terapéuticos en Musicoterapia
Relación de ayudaAnual2
Musicoterapia i self-experience Anual 1
Psicoterapias-Modelos psicoterapéuticosAnual (2n año) 4
Psicopatología Q22
Prácticas externas
Prácticas externas I Anual 2
Prácticas externas II Anual (2n año)  4
Trabajo Final de Máster
Proyecto final Anual (2n año)6
Objetivos y competencias
ObjetivosCompetencias

La finalidad de este programa es formar musicoterapeutas profesionales, en un entorno de alto nivel musical, para que puedan trabajar en una variedad de ámbitos: educativo, sanitario y comunitario.

El proceso de aprendizaje que los alumnos realizarán en este máster debe conducirlos a una preparación que asegure su competencia profesional junto a la potenciación y optimización de su desarrollo personal. La formación ofrece a los futuros especialistas los conocimientos y competencias teórico-prácticas que les serán necesarias en la práctica profesional, así como el rigor metodológico y la actitud de automejora constante que les llevará a ser agentes del desarrollo de la profesión. La formación continua es imprescindible para esta profesión, que está en constante evolución.

Los objetivos del Máster en Musicoterapia son:

  • Garantizar la adquisición por parte del alumno de los contenidos teóricos, siempre basados ​​en el rigor científico, relacionados con la disciplina de la Musicoterapia y sus distintos ámbitos de aplicación.

  • Capacitar al alumno en la utilización y dominio de técnicas musicoterapéuticas con sus adaptaciones y adecuaciones en sus diversos ámbitos de aplicación.

  • Formar al alumno en la capacidad de análisis y reflexión para dejarse interpelar por la realidad de la propia experiencia.

  • Promover los valores de la flexibilidad, escucha activa, empatía y de autoperfeccionamiento constante.

El/la musicoterapeuta debe estar preparado para atender a las personas –ya sean niños, jóvenes, adultos o personas mayores– con algún tipo de necesidad. Sus ámbitos de intervención son el educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario.

En todos ellos, las competencias necesarias de un musicoterapeuta profesional se sitúan en tres áreas:

Musical

Las competencias en el ámbito musical incluyen: dominio de instrumentos de acompañamiento, dominio de la voz, improvisación, dirección de conjuntos, composición, arreglos, conocimiento de una variedad de repertorio y estilos musicales entre otros, así como técnicas pedagógicas relacionadas con la enseñanza musical que permitan la adaptación a los distintos niveles de los participantes.

Clínico

Las competencias clínicas incluyen: empatía, capacidad de observación desde una perspectiva ética y respetuosa, conocimiento de técnicas de relación de ayuda y psicoterapéuticas en colectivos concretos, evaluación, diseño, planificación de tratamientos, y comunicación y trabajo en equipo .

Musicoterapéutica

Las competencias musicoterapéuticas incluyen: self-experience, conocimiento de las bases psicológicas y neurocientíficas de la musicoterapia, comprensión de los fundamentos teóricos de la musicoterapia, familiarización con las diferentes orientaciones metodológicas, conocimiento de la literatura científica sobre la materia, así como dominio de técnicas musicoterapia propias de entornos y colectivos específicos.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de un musicoterapeuta formado son muy amplias ya que los ámbitos de aplicación de la musicoterapia son diversos: educativo, médico-hospitalario y socio-comunitario Así, nuestros titulados trabajan en:

  • El ámbito educativo: escuelas de régimen general, escuelas de educación especial, escuelas de música, aulas hospitalarias.

  • El ámbito clínico: centros hospitalarios, centros de rehabilitación, centros geriátricos, centros de día.

  • El ámbito social: coordinando grupos y actividades colectivas con niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas y personas mayores y en consultas privadas.

  • El ámbito de la discapacidad: centros de rehabilitación, centros formativos laborales para trabajar el potencial de niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales y mejorar su calidad de vida.

  • El ámbito empresarial: ayudando a incorporar políticas corporativas, trabajar la inteligencia emocional y el desarrollo personal para potenciar un mejor rendimiento en el trabajo.

Profesorado

Coordinación: Dra. Melissa Mercadal


Este master cuenta con la colaboración y participación de un buen número de profesores musicoterapeutas con especialización y larga trayectoria profesional y plenamente activos en la práctica clínica y la investigación.

La estructura y organización de las clases está plenamente integrado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el objetivo de que los alumnos combinen diferentes capacidades: la recepción de la información a través de clases teóricas, l aprendizaje de habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, y la introspección personal a través de vivencias y reflexiones sobre actitudes y comportamientos apropiados para adecuarse y adaptarse a las necesidades y demandas del entorno. Compartimos y defendemos la importancia de dirigir la dimensión humana, tanto en lo que se refiere al tipo de problemas que se tratan, como por el componente humano que siempre debe estar presente en cualquier actuación terapéutica.

Badal, Ferran
Barbal, Margarida
Dra. Clancy, Catherine
Gelabert, Damaris
Gumí, Albert
Momblant, Ester
Dr. Herrera, Perfecto
Dra. Martí, Patrícia
Dra. Mercadal, Melissa
Dra. Pérez Molina, Lourdes
Pugès, Francesc


Además cada curso se invita a otros profesores reconocidos a nivel nacional e internacional para impartir seminarios, clases magistrales, monográficos específicos, participar en jornadas y talleres de formación.

A quién se dirige

Se parte de la premisa de que el/la musicoterapeuta es una persona y un/a profesional con una gran vinculación con la música, y que se compromete a utilizarla con fines terapéuticos, dentro de una relación de ayuda, con personas que presentan algún tipo de necesidad y/o soporte especial.

Perfiles del estudiante:

  • Profesionales de la música.

  • Diplomados o graduados en: Magisterio, Logopedia, Educación Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, etc.

  • Licenciados o graduados en: Psicología, Musicología, Pedagogía, Medicina, Psicopedagogía.

  • Otros profesionales que trabajen con personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social (Trabajo Social, auxiliares, etc.)

Colaboración internacional

La Escuela Superior de Música de Cataluña cuenta con convenios Erasmus con más de 70 centros europeos. que permite el intercambio de alumnado y profesorado de varios programas de Musicoterapia: Guildhall School of Music; Universidad de Música y Arte Dramático de Viena; Norwegian Academy of Music; Instituto Kódaly (Hungría), entre otros.

Desde el ámbito de la Musicoterapia se trabaja estrechamente para el conocimiento mutuo de los programas académicos y prácticos y los estudiantes se benefician de este trabajo conjunto y de intercambio.

También se mantienen relaciones con centros estadounidenses como la West Virginia University (WVU); Seattle Pacific University y el Center for Music Therapy en End of Life Careper facilitar el intercambio de profesorado y estudiantes.

Estos intercambios dan la posibilidad de conocer de primera mano la práctica de esta disciplina desde realidades culturales diversas.

Wvu Music Therapy

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