Máster de management y producción musical

Créditos ECTS60
Plazas30
CalendarioDel 02/10/2024 al 30/06/2025
HorarioMartes y miércoles de 16h a 20h / Jueves híbrido de 16h a 18h
IdiomaCastellano / Inglés (parcial)
ModalidadSemi-presencial. Es necesario el 80% de asistencia a las cases para que las asignaturas puedan ser evaluadas
Precio crédito78,20€

La irrupción de las plataformas digitales y la distribución por streaming de la mayor parte de la música han provocado un cambio de paradigma en la gestión y los modelos de producción y creación musical.

Para lograr una carrera profesional de éxito en este entorno cambiante, no basta con ser un buen compositor o intérprete; hay que dominar toda una serie de premisas y herramientas: conocer el entorno empresarial, la dinámica de la industria, la gestión artística o la función de los festivales como plataforma de difusión de la música en directo; la grabación de una obra o el proceso creativo digital, así como la posterior comercialización y el management de la música y su artista. 

El Máster en Management y Producción Musical de la ESMUC te proporcionará los conocimientos necesarios del mundo de la gestión musical y una introducción al campo de la grabación y la producción musical para directos y grabaciones para abrirte camino en el mundo de la música en su diversidad de ámbitos y encontrar el perfil profesional que más se adapte a ti. Acompañado de los mejores profesores y profesionales en activo, adquirirás las competencias que te ayudarán a desenvolverte en el mundo de la música. Tendrás la posibilidad de llevar a cabo prácticas extracurriculares con profesionales de los festivales Sonar, Perelada y Pedralbes, en equipamientos como El Palau de la Música, L’Auditori, El Mercat de les Flors y agencias de conciertos como Theproject. 

Acceso y admisión

Para acceder al máster se requiere:

  • Los requisitos habituales del centro

  • Título superior de música o título universitario + competencias musicales (portfolio, grabaciones musicales, interpretaciones propias o composiciones, vídeos,…)

  • CV y carta de motivación

  • En algunos casos si se estima adecuado se realizará una entrevista personal.

  • Dominio del idioma castellano y capacidad para leer y entender el idioma inglés (nivel equivalente a First Certificate. No se requiere acreditación).

Plan de estudios

El Máster está organizado en diferentes módulos y un trabajo final. Trataremos tanto la legislación necesaria para producir conciertos en circunstancias diversas (aire libre, locales, teatros, festivales…) así como nociones de contabilidad y presupuestos para poder prever y controlar gastos. También hablaremos de la logística necesaria para organizar eventos musicales y producirlos, previendo todos aquellos aspectos que llevan al éxito de la organización minimizando los imprevistos.

Por otra parte abordaremos los derechos de propiedad intelectual, aprenderemos dónde y cómo registrar nuestras obras para sacar un rendimiento económico (copyright) o para compartirlas en la red (copyleft).

Entraremos en el estudio de grabación y nos familiarizaremos con los procesos, técnicas y problemáticas de las grabaciones. Conoceremos la situación delante y detrás del micrófono en una grabación, y realizaremos una introducción a la producción y post producción, así como a la sonorización de los directos.

Finalmente nos adentraremos en el marketing, técnicas y canales de comunicación y distribución para hacer llegar nuestra obra al público interesado.

De forma optativa y voluntaria se ofrece la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares con los profesionales de los mejores festivales de Cataluña, equipamientos musicales, productoras y managers, así como agencias de conciertos hasta un máximo de 800 horas.

El Trabajo Final de Máster estará enfocado a diseñar una propuesta de proyecto musical, a partir de unos apartados básicos que estarán directamente relacionados con las asignaturas y contenidos aprendidos durante el Máster.

Asignaturas y contenidosPrácticas extracurricularesTab 3

La estructura y organización de las clases está plenamente integrada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el objetivo de que los alumnos combinen diferentes capacidades: la recepción de la información a través de clases teóricas, el aprendizaje de habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, y la introspección personal a través de vivencias y reflexiones sobre actitudes y comportamientos apropiados con el fin de adecuarse y adaptarse a las necesidades y demandas del entorno.

Asignatura
Créditos
Trimestre
Gestión de proyectos I 5  
1  
Legislación y derechos de la industria musical 5  

Management y representación de artistas 5  
1  
Tecnología para la producción del sonido 5  
1  
Grabación y postproducción
5  
2  
Sonorización de directos 5  
2  
Producción de eventos 5  
3
Identidad de marca y comunicación musical 5  
2
Innovación y tendencias en la música 5  

Estructura y empresa de la industria musical51
Trabajo final de máster (Gestión de proyectos II) 10
2 y 3

La coordinación del Máster gestionará las prácticas extracurriculares con lqs diferentes empresas colaboradoras. Se contemplan 240 horas de prácticas sin remunerar que podrán ser por la mañana a lo largo del curso o los meses de junio y julio, en función de las necesidades de las empresas productoras, equipamientos y festivales. Los alumnos podrán reañizar prácticas con una entrevista previa siempre y cuando tengan el perfil adecuado.

Objetivos y competencias

Los objetivos del Máster en Management y Producción Musical son:

  • Formar profesionales con una visión dinámica y crítica. Establecer parámetros de gestión para capacitar a la toma de decisiones.

  • Acercar al estudiante la industria musical de manera transversal y en su total complejidad.

  • Facilitar el entorno para entender el proceso creativo sin disociarse del del proceso de gestión.

  • Promover los conocimientos teóricos en diversos ámbitos, y los prácticos mediante estancias en empresas y festivales asociados.

  • Abrir la mirada del estudiante al campo profesional y laboral.

  • Proporcionarle herramientas que le permitan realizar un proyecto musical en su totalidad.

  • Capacitar a los alumnos para asimilar la visión de la innovación disruptiva y poder generar nuevos proyectos singulares.

La finalidad es formar músicos, gestores y productores con la mirada más amplia posible, con capacidades múltiples tanto en el estudio como en el directo, y con un conocimiento transversal de la industria y el entorno musical internacional.

Destinatarios

El Máster se dirige a todas aquellas personas relacionadas con la música que desean tener un conocimiento más amplio de la industria para poder producir proyectos musicales, tanto propios como de otros profesionales.

  • Músicos en activo que desean complementar su proceso creativo y desarrollarlo desde la gestión profesional en el ámbito de la industria musical.

  • Productores y gestores con conocimientos musicales que quieren contextualizar y ampliar su mirada en la industria global de hoy en día.

Perfiles del estudiante:

  • Graduados en Música

  • Profesionales de la música

  • Intérpretes que quieren sacar adelante su propuesta artística.

  • Otros profesionales que trabajen en el sector de la industria musical, productores, management, cultura…

Profesorado

Coordinación: Isabel Villanueva y Jordi Martí
Soporte a la coordinación: Flavio Junio Granja


Cada curso se invita a otros profesores reconocidos a nivel nacional e internacional para impartir seminarios monográficos específicos. Profesores invitados de la última edición:

Marta Casals 
Robert Brufau 
Pep Espelt 
Pep Gorgori 
Elisenda Muns 
José Sanchís 
Jordi Alomar 
Miguel Zamarripa 
Silvia Regueiro 
Miriam Martin 
Berta Ferrer 
Kike Bela 
Juan Vidaechea 
Dario Fernandez 
Anna Aurich 
Pepe ZApata 
Marta Suriol 
Antonia Folguera 
David Ibáñez 
Giada Calvano 
Elena Carmona 
Oliver Rapopport 
Maider Mújica 
Judit Llimós 
Víctor Medem 
Montserrat Grau 
Martina Fuster

Calendario académico

Curso 2024-2025

Las clases se imparten de forma presencial los martes y los miércoles, de 16:00 a 20:00h. Los seminarios de los jueves son clases híbridas (virtual y/o presencial) y están dedicados a sesiones prácticas, evaluaciones, seguimiento del proyecto final y sesiones con invitados internacionales.
El idioma de las clases es el castellano y en algunas materias predominará el uso del inglés.

1r trimestre: 1 octubre 2024 – 19 diciembre 2024
2º trimestre: 7 enero 2025 – 20 marzo 2025
3r trimestre: 25 marzo 2025 – 30 junio 2025

Màster en colaboración con:
Logo Sonar
Logo Palau
Logo Peralada
Logo Mixtur
Logo Auditori

¿Quieres más información?

    DATOS PERSONALES