Máster Oficial de Investigación Musical

Créditos ECTS60
Plazas disponibles15
CalendarioDel 30/9/22 hasta el 27/5/2023
Fecha defensa TFM14/7/2023
HorarioViernes (mañana y tarde) y sábados (mañana)
Idioma de docenciaEspañol
ModalidadPresencial
Precio crédito62,67 €

La investigación musical en el siglo XXI

La formación avanzada en investigación musical tiene nuevos retos, debido a la profunda transformación social de los hábitos e intereses de la población contemporánea.

Los conocimientos, antiguamente centrados en la obra musical y en la historia de unos determinados protagonistas de la actividad musical, se ven transformados desde la raíz por nuevas problemáticas, que abarcan desde la enorme diversidad cultural del planeta –con diferentes lógicas sociales– hasta los interrogantes que presenta la intensa y compleja actividad musical en la vida urbana. Además, y paralelamente, los músicos muestran más interés y consiguen cada vez niveles más altos de preparación en investigación.

Planteamos, por lo tanto, una investigación musical que pueda comprender y estudiar todas estas nuevas situaciones.  

ESMUC, centro de investigación

La Escola Superior de Música de Catalunya tiene el reconocimiento de Centro de Investigación y un cuerpo docente de alto prestigio y de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. Desde 2014 dispone de un Grupo de Investigación Emergente propio, «Investigación y Creación Musicales» (2017 SGR 788), verificado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

Cabe destacar especialmente la intensa actividad investigadora que realizan muchos de los profesores de los departamentos de Estudios Culturales y Musicales, Creación y Teoría Musical, y Tecnologías y Gestión de la Música, distinguida por las publicaciones científicas y divulgativas, participación en congresos y comisiones de investigación, y el retorno social de los resultados de las investigaciones.

Así pues, la Esmuc se ha consolidado como uno de los principales centros superiores europeos dedicados a la investigación artística.

Un máster según modelos internacionales

Los estudios musicales de postgrado están presentes en toda Europa y responden a una demanda estable e integrada en las enseñanzas artísticas del mapa internacional. Por lo tanto, el Máster de Enseñanzas Artísticas en Investigación Musical (MEAIM) forma parte del programa europeo de escuelas de música y conservatorios europeos de nivel superior.

En este sentido, el nuevo máster procede del continuo desarrollo de la investigación artística a nivel internacional. Gran parte de la novedad y del interés de la propuesta que se ofrece radica en la posibilidad de entrar directamente a estudios de doctorado y de llenar situaciones profesionales orientadas a nuevos puestos de trabajo en el mundo de la investigación artística.

Proceso de admisión

Para acceder a este máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Las titulaciones de acceso a este máster son:

  • Licenciados o graduados en música

  • Graduados universitarios con el grado medio en música

  • Graduados universitarios con conocimientos musicales pero sin título oficial*

La admisión la resuelve la Comisión Académica de los Estudios de Máster (CAEM) del Centro. Esta comisión está formada por:

  • Coordinadora de másteres e investigación del Centro

  • Director del Máster

  • Coordinador/a del máster en cuestión

  • Dos profesores vinculados a los estudios de máster.

  • Responsable de la Gestión Académica del Centro (o en quien delegue)

Una vez determinada la admisión, la adjudicación de plazas se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Currículum Vitae (60%)

  • Carta de motivación (40%)


*En el caso de aquellos candidatos que tengan conocimientos musicales pero no puedan acreditarlos mediante un título oficial, se realizará una prueba de acceso que contemplará tres ejercicios: análisis de una partitura, análisis auditivo y transcripción. Para obtener más información sobre las fechas y los procedimientos de estas pruebas podéis hacerlo a través del formulario para solicitar más información.

Programa

Los créditos se organizan de la manera siguiente:

Asignatura CréditosCuatrimestre
Recursos documentales y metodologías de la investigación musical 6  
anual  
Métodos de análisis de datos musicales 6  
anual
Proyecto de investigación propio del centro
6  
anual  
Trabajo final 20  
anual  
Prácticas externas 4  
anual  
Documentación audiovisual 6  
1  
Etnografía audiovisual 6  
1  
Musicología crítica e investigación artística 6  
1  
Música y procesos de globalización 6  
1  
Patrimonio musical 6  
2  
Música y género 6  

Objetivos y competencias

El objetivo general del Máster de Enseñanzas Artísticas en Investigación Musical es desarrollar un perfil científico individual y la formación de investigadores especializados en distintos enfoques sobre la música y sus campos de interés. El programa especializado posibilita el acceso al tercer ciclo y a los otros ámbitos de la investigación pública y privada.

De manera más detallada, los objetivos concretos son:

  • 1. Promover en cada estudiante un proceso de aprendizaje continuo y de alta calidad que fomente su desarrollo autónomo en la investigación y le prepare para el acceso al doctorado.

  • 2. Ofrecer una formación avanzada en las distintas especialidades musicológicas, estimulando la práctica interdisciplinar y colectiva.

  • 3. Preparar a los estudiantes para el acceso a grupos y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, promoviendo el sentido crítico y potenciando el trabajo en equipo.

  • 4. Proporcionar el conocimiento, la flexibilidad, la imaginación y los instrumentos de evaluación para que los estudiantes puedan elaborar proyectos innovadores y comprometidos en el retorno social de la música y la cultura.

  • 5. Promover estrategias de implementación de la música en instituciones culturales dedicadas principalmente a otras disciplinas artísticas y del conocimiento para proponer acciones, actividades, recursos y otras intervenciones que favorezcan la visualización de la música en la sociedad.

  • 6. Fomentar una investigación musical con rigor académico y científico que sea capaz, a la vez, de adaptar sus contenidos a productos característicos de la divulgación especializada en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Competencias generalesCompetencias específicas
CG-1Demostrar capacidad de abstracción, análisis crítico y síntesis en el ámbito de la musicología y la etnomusicología
CG-2Adquirir solvencia en el uso de las técnicas de información y comunicación como una herramienta útil para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la investigación
CG-3Dominar las principales herramientas de conocimiento relacionadas con la música y la musicología
CG-4Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita, utilizando la terminología propia de la disciplina, los objetivos y los resultados de su actividad profesional e investigadora
CG-5Demostrar habilidad para elaborar proyectos de investigación fundamentados científicamente y de carácter competitivo, fijando objetivos y evaluando los procesos y los resultados obtenidos
CG-6Ser solvente en el desarrollo de un aprendizaje que pueda ser autónomo o auto-dirigido
CG-7Poseer la capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
CG-8Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CG-9Adquirir habilidad y resolución en la toma de decisiones
CG-10Demostrar motivación por la calidad en los objetivos y resultados de la actividad musicológica
CG-11Demostrar capacidad para desarrollar, planificar y realizar trabajos académicos
CG-12Conocer y poder utilizar efectivamente las técnicas de investigación de las diferentes disciplinas musicológicas: documentación, trabajo de campo, nuevas tecnologías y experiencia de la propia praxis musical entre otras
CE-1Aplicar de manera pertinente las diferentes metodologías de análisis de los fenómenos sonoros y de las principales tendencias historiográficas en musicología y etnomusicología
CE-2Estar capacitado para definir y acotar temas de investigación musical mediante metodologías adecuadas y actualizadas
CE-3Utilizar metodologías de investigación y difusión específicas en reconocimiento a los valores de las músicas populares y de tradición oral
CE-4Dominar las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes
CE-5Emplear métodos de investigación actualizados de otras disciplinas del ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales
CE-6Dominar los principios legales fundamentales que rigen la cultura musical en el ámbito público y privado
CE-7Demostrar solvencia en la gestión, organización, difusión y elaboración de informes críticos de actividades musicales de tipo académico y/o empresarial
CE-8Ser capaz de aplicar un conocimiento crítico del pensamiento estético y de los valores fundamentales de las distintas culturas musicales
CE-9Ser capaz de aplicar los conocimientos en materia de preservación y difusión del patrimonio musical
CE-10Saber difundir el valor de las diferentes músicas que integran el panorama actual, sus particularidades, y proyección
CE-11Adquirir solvencia individual y colectiva en la proyección de resultados de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional, con un dominio de la expresión más adecuada al contexto comunicativo
CE-12Aplicar la reflexión crítica del proceso creativo y la figura del artista como creador e investigador
CE-13Ser capaz de utilizar las metodologías, las técnicas y los recursos de investigación relacionadas con la musicología moderna
CE-14Demostrar un conocimiento de los fundamentos de acústica musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones
CE-15Desarrollar la capacidad de descubrir y aplicar reflexiones críticas sobre los procesos de transmisión musical en contextos culturales diferentes al propio
CE-16Ser capaz de explorar el hecho musical desde la propia praxis
CE-17Demostrar habilidad para reconocer la importancia de las relaciones de la práctica musical con otras artes
CE-18Desarrollar la capacidad de reflexión y elaboración de nuevos enfoques analíticos y teóricos
CE-19Aplicar el conocimiento crítico de las principales tendencias de la filosofía de la historia
CE-20Ser capaz de reconocer la interdependencia entre historia, estética, política y sociedad
CE-21Adquirir habilidad para imaginar, desarrollar y realizar proyectos de investigación innovadores y comprometidos con el retorno social de la música y la cultura
CE-22Saber comunicar resultados de procesos de investigación musicológicos y etnomusicológicos mediante el lenguaje audiovisual
Destinatarios

La Escola Superior de Música de Catalunya, como centro de alta especialización en formación musical superior, ofrece un máster dirigido a licenciados o graduados en música y a graduados universitarios con experiencia musical, verificada con el título de grado medio o una prueba de acceso (consulta el Proceso de admisión).

Perfiles del estudiante:

  • Capacidad analítica e interés por los avances en la investigación en el ámbito de la Música

  • Capacidad de comunicar, comprender y transmitir conceptos abstractos en más de un idioma y en particular, en inglés

  • Capacidad para trabajar en equipo, persistente, creativo y con iniciativa

Por lo tanto, el máster se dirige a personas con interés en desarrollar su carrera profesional en puestos de investigación, en institutos de investigación públicos y en instituciones que tengan programas-proyectos de investigación en sus distintos servicios o departamentos.

Asimismo, el máster está especialmente dirigido a estudiantes que planeen adscribirse a estudios de doctorado en el área de la Musicología.

Profesorado

Coordinación

Profesorado:

NombreAsignaturas
Asensio, Juan CarlosProyecto de investigación propio del centro | Patrimonio musical
Bäcker, RolfProyecto de investigación propio del centro
Chiantore, LucaMusicología crítica e investigación artística
Costal, AnnaTFM | Patrimonio musical
Curti, HoracioRecursos documentales y metodologías de la investigación musical
Ginesi, GianniPrácticas externas | Música y procesos de globalización
Guaus, EnricMétodos de análisis de datos musicales
López Cano, RubénRecursos documentales y metodologías de la investigación musical | Musicología crítica e investigación artística
Pujol, AriadnaEtnografía audiovisual
Documentación audiovisual
Sartori, IlariaProyecto de investigación propio del centro
Calendario académico

Septiembre 2022 – mayo 2023

1r cuatrimestre: 30 septiembre 2022 – 28 enero 2023 2º cuatrimestre: 3 febrero 2023 – 27 mayo 2023

Defensa Trabajo Final: 14 julio 2023

Máster verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Aqu Master Recerca Es

¿Quieres más información?