Formación

Doctorado Europeo en música (etnomusicología) por la universidad de Aveiro, Portugal, con la tesis Aesthetics of sound in Japanese hōgaku. Ethnomusicology and Artistic Research in dialogue. Shakuhachi Shihan, título de maestro de shakuhachi, por el Kokusai Shakuhachi Kenshukan en Chichibu, Japón, y Grado en Musicología (etnomusicología) por la ESMUC, Barcelona.

Conciertos


  • Curti, Horacio (solista) y Orquesta Nacional de España i Paolo Bressan (dir.) (2019). Desert, de Ramon Humet. Estrena mundial.

  • Curti, Horacio y Pujol, Ariadna (2017). Eolssigu! Duración: 14 minutos. Museu de la Música de Barcelona. “Best short film prize at Kathmandu 8th International Folk Music Film Festival”

  • Curti, Horacio (solista) y Orchestre Philharmonique Royal de Liège. (2017). Tokyo Heroes. Bruselas.

Grabaciones


  • Curti, Horacio. Painting in the void. An audio-visual reflection of the creation process of ‘Kūkaku’. A: Screenworks. Special Issue: Musicology on Screen. 2022fc (in press, peer review approved).

  • Curti, Horacio y Pujol, Ariadna (2017). Eolssigu! Duración: 14 minutos. Museu de la Música de Barcelona. “Best short film prize at Kathmandu 8th International Folk Music Film Festival”

  • Curti, Horacio (2016). Home is Now. Solo Album. Ichi Records.

  • Curti, Horacio (2016). Mater Salvatoris. Creación e interpretación de la música original para el cortometraje.

  • Curti, Horacio (2009). Ichi. Solo Album. Agharta Music.

Investigación

Sus principales líneas de investigación actuales incluyen:


  • La investigación artística como vía de creación de conocimiento dentro de la academia. El artista como creador e investigador.

  • Las músicas de Japón y Lejano Oriente con especial atención a su estética sonora.

  • El uso del audiovisual en la etnomusicología y la investigación artística.

Publicaciones


  • Curti, Horacio. Painting in the void. An audio-visual reflection of the creation process of ‘Kūkaku’. A: Screenworks. Special Issue: Musicology on Screen. 2022fc (in press, peer review approved).

  • Curti, Horacio (ed.). (2017) Eolssigu! Els sons de Corea. Ajuntament de Barcelona. Barcelona.

  • Curti, Horacio (2015-1018). Comisario de la exposición Eolssigu! Els sons de Coreay coordinación general del proyecto por el Museu de la Música de Barcelona. Incluyó: exposición, talleres, ciclo de conciertos, ciclo de films, simposio, materiales audiovisuales, edición libro, contacto con instituciones de Corea.

  • Curti, Horacio. (2011). El sonido de Japón. Reflexiones sobre el ideal sonoro y su articulación en las prácticas musicales japonesas. A: Cuadernos de la Fundación Botín. Jarauta, Francisco (ed.). Pp. 125-155. Fundación Botin.

  • Curti, Horacio (2010). Resseña de: Hughes, David; Tokita, Alison (eds.) 2008. The Ashgate Research companion to Japanese Music. TRANS-Revista Transcultural de Música (articulo 29).

  • Curti, Horacio y Millà Marta (2012). Contes Zen. Petites històries per despertar. Viena edicions.

Trayectoria

Además de impartir asignaturas de grado, es profesor del Máster en Investigación Musical y coordina el programa de músicas de Asia de la ESMUC. Fue profesor del Institut del Teatre de Barcelona y de la Middlesex University London/SAE Barcelona.

Como etnomusicólogo se especializó en músicas de Asia a partir de su actividad como músico educado en Japón, combinando la investigación con una intensa actividad artística tanto en relación con la música clásica/tradicional japonesa como la improvisación libre y la música clásica contemporánea occidental. Actuó como solista con la Orquesta Nacional de España, con el Orchestre Philharmonique Royal de Liège, el plural ensemble o el ensemble japonés Vine. Además, ha trabajado con varios artistas en la creación de obras escénicas con danza y poesía, y en la creación y grabación de música para audiovisual, teatro, libros y dos álbumes en solitario.

La investigación artística se presentó como elemento integrador de estas dos vertientes, académica y artística, de la mano de una importante labor con el medio audiovisual.

Comisarió la exposición Eolssigu! Els sons de Corey fue coordinador general del proyecto por el Museu de la Música de Barcelona (2015-2018). Incluyó: exposición, talleres, ciclo de conciertos, ciclo de films, simposio, materiales audiovisuales, edición libro, contacto con instituciones de Corea.



Docencia

Curti cuenta con una experiencia docente de treinta años que incluye tanto enseñanza colectiva teórica como aspectos instrumentales y de práctica musical en América del Norte y del Sur, varios países de Europa y Japón en Universidades como las de Durham y SOAS en Reino Unido, Amsterdam en Holanda, Viena y Graz en Austria, UAB, UB, Oberta de Catalunya, Blanquerna en Barcelona, de Valladolid y de Salamanca en España, de tres de Febrero y de Buenos Aires en Argentina, y el Tokyo College of Music en Japón.