Máster de pedagogía para músicos (a distancia)

Este master está dirigido específicamente a personas que buscan formarse como profesionales de la educación musical.

Créditos ECTS60
InicioDel 19/9/2022 hasta el 14/7/2023
TitulaciónMáster en Pedagogía pera Músicos. Título propio de la Esmuc.
Idioma de docenciaEspañol
ModalidadA distancia
Precio crédito46,12 € 

El Máster en pedagogía musical se dirige a profesionales de la música que se dedican a la docencia, una realidad muy bien perfilada por la literatura científica en investigación en educación musical que coincide de forma casi invariable en cualquier parte del mundo que posea una cultura de base occidental: el músico conoce y domina muy bien su práctica como artista, pero ha tenido pocas oportunidades, o ninguna, para formarse en competencias docentes.

Como consecuencia de ello, la praxis profesional educativa del músico artista se basa sobre todo en la reelaboración individual de su aprendizaje a lo largo de los años como estudiante, con un carácter claramente de recurso único y poco flexible para abordar los retos contemporáneos del ejercicio de la docencia en contextos cambiantes propios del siglo XXI.

Se plantea así la necesidad de una formación pedagógica específica para el músico experto y que sea práctica, innovadora y basada en el conocimiento aplicado de las ciencias de la educación.

Este Máster en pedagogía musical busca ser una oportunidad de formación y mejora profesional para el músico que incluye, entre otros ámbitos, la educación musical como parte de su actividad profesional. Y busca hacerlo llegando allá donde esté el estudiante, con el rigor y precisión propia de una formación superior artística, pero al mismo tiempo haciendo un seguimiento cercano a la base de una potente tutorización personal, profesional y académica, de modo que las distancias que obligan a utilizar los medios virtuales nos acerquen más que no nos alejen.

Destinatarios

El Máster en Pedagogía para Músicos tiene su principal grupo de destinatarios en aquellos profesionales de la música que laboralmente dedican entre el 50 y el 100% de su tiempo de trabajo remunerado en la formación y la docencia musical.

El perfil del alumno del Máster está definido, entre otros, por las siguientes notas de identidad y características:

  • Tener una formación sólida como músico: al ser el Máster para músicos, los contenidos son sobre todo de tipo pedagógico y necesitarán su transferencia al campo docente musical por parte del estudiante en base a un conocimiento bien estructurado de la música, sea cuál sea el tipo o estilo de música con la que desarrolle su práctica artística y formativa.

  • Buscar la mejora de la propia praxis docente, con una actitud franca y abierta a la reflexión, crítica, transformación e innovación de la actividad que se desarrolla como formador. Hay que ser consciente de qué aspectos de la tradición educativa recibida deben contextualizarse y adecuarse al siglo XXI y que otros aspectos deben enmarcarse claramente en la historia de la educación de la música.

  • Tener en la educación y la docencia de la música un campo de dedicación basado en el servicio a los demás, con claros componentes de desarrollo personal y de predilección vocacional. Es central para la realización exitosa de este máster poseer una profunda implicación con la educación y hacerse cargo de las responsabilidades personales que comporta.

  • Plantear la dedicación a la formación de músicos como una carrera profesional con entidad propia: es la mejor forma de dar sentido a unos estudios de máster que requieren un importante esfuerzo personal, son un hito más dentro de la planificación general de la propia carrera profesional y , cada vez más, se exigen en las carreras profesionales docentes por casi todos los sistemas educativos internacionales.

Competencias

Los aprendizajes alcanzados en el Máster conducen a la adquisición de las siguientes competencias base:

  • Observar y analizar de forma fundamentada la práctica docente en el aula, propia y ajena, interpretándola en base a las corrientes y paradigmas del pensamiento político, histórico, filosófico y ético en educación musical que se enmarcan.

  • Comprender los factores psicoeducativos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical y gestionar adecuadamente y con éxito en función de los contextos y alumnos que los lleven a cabo.

  • Diseñar, aplicar y evaluar, con rigor y en base a la adecuada detección de necesidades de los destinatarios, la acción educativa, los recursos disponibles de cualquier tipo (didácticos, legales, institucionales, sociales) y la comunicación comprensible de la propia actuación profesional docente.

  • Conocer, dominar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje musical como recursos eficaces y eficientes centrados y al servicio de la persona que aprende.

  • Comprender el propio rol docente como mediador del aprendizaje del alumno y saber aplicarlo, desarrollarlo y revisarlo como facilitador, soporte y orientador de su progreso y autonomía.

  • Gestionar y liderar la comunicación y puesta en común de la propia práctica docente entre colegas de profesión, creando vínculos y grupos de trabajo institucionales y/o de red virtual para la comprensión, mejora, crítica reflexiva e innovación de la práctica.

  • Emplear una base sólida y aplicable en fundamentos e instrumentos de investigación en educación musical, así como aplicar estos últimos. Esta base debe proporcionar rigor y comunicabilidad a los procesos de cambio, innovación y mejora de la acción educativa musical que se lleva a cabo y permitir la transformación de los contextos sobre los que se actúa de forma consistente.

Contenido y programa

En funcion de los contenidos, las asignaturas se agrupan en tres grandes módulos:

  • Módulo A: Pedagogía sistemática y fundamentación educativa

  • Módulo B: Pedagogía aplicada

  • Módulo C: Innovación, investigación y desarrollo profesional

Las asignaturas de los módulos A y B se presentan de forma consecutiva a lo largo del curso académica, y no de forma simultánea. En paralelo, el módulo C (que incluye el Trabajo Final de Máster) se presenta transversalmente a lo largo del curso para poder relacionarse con el resto de asignaturas.
Asignatura  
Créditos  
A1. Hacia una nueva pedagogía musical  
4  
A2. Bases psicoeducativas de la educación musical 4  
B1. Diseño de programas para la educación musical 6  
B2. La evaluación en educación 4  
B3. Integración del corporal en la didáctica de la música 4  
B4. Nuevos recursos tecnológicos para la formación musical 4  
B5. Análisis de instituciones y organizaciones organizativas 6  
B6. Grupos de trabajo, comunidad y liderazgo educativo 6  
B7. Orientación y acción tutorial 6  
C1. Innovación, investigación-acción y desarrollo profesional
6  
C2. Trabajo fin de máster 10  
Profesorado

Coordinación: Dr. Miguel Ángel Cano Fragoso y Enric Aragonès Jové


Este Máster cuenta con profesorado del Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC y profesorado colaborador externo.

Profesorado ESMUC

  • Enric Aragonès Jové

  • Dr. Javier Duque Gutiérrez

  • Ruben Bes Rams

  • Margarida Barbal Rodoreda

  • Vika Kleiman

  • Anna Puig Canal

Profesorado externo

  • Dr. Miguel Ángel Cano Fragoso

  • Ferran Castanyer Ugas

  • Dr. Claudio Forcada Delgado

  • Josep Lluís Zaragozà Muñoz

  • Anna Huertas López

  • Boris Mir Pons

  • Aràdia Sánchez de la Blanca

Funcionamento del Máster

Este máster combina el contacto sincrónico y asincrónico. Por un lado, se realizan sesiones lectivas grupales online a través de videollamadas. Éstas tienen lugar dos veces a la semana, martes y jueves de 22:00 a 23:00 (hora de Barcelona), además de 8 sesiones de tutoría en miércoles repartidos a lo largo del curso (con un calendari específico) en el mismo horario. En total, se realizan 81 horas de sesiones lectivas sincrónicas.

Por otra parte, se incluye la tutoría, el trabajo personal y en grupo y el seguimiento de los progresos en el aprendizaje de los estudiantes, mayoritariamente de forma asincrónica a través de la plataforma Moodle.

En total, los 60 ECTS del Máster equivalen a 1.500 horas de trabajo por parte del estudiante.

Salidas profesionales
  • La consolidación de la carrera profesional y laboral del músico como docente a través de una acreditación académica pedagógica de segundo ciclo.

  • La capacitación para el ejercicio de cargos como responsable o coordinador en el diseño, aplicación y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje, innovación curricular, soporte y atención a la diversidad del alumnado, etc.

  • La ampliación y equilibrio del perfil profesional y el estatus laboral del docente de la música como organizador educativo de recursos humanos a través de competencias para dinamizar la participación institucional, formar equipos de trabajo eficaces, saber realizar un liderazgo educativo, etc.

  • Adquisición de las bases necesarias para iniciar como docente-investigador como faceta profesional imprescindible para la mejora educativa.

Acceso y admisión

Al Máster en Pedagogía para Músicos se puede acceder con al menos uno de los siguientes requisitos

  • Acreditación superior universitaria o de estudios artísticos superiores o titulaciones equivalentes reconocidas como superiores por el sistema educativo estatal del país de origen. El acceso con titulación superior lleva a obtener el título de Máster en Pedagogía para Músicos.

  • Amplia experiencia como docente de música. Los estudiantes que accedan a esta formación sin disponer de titulación superior obtendrán una acreditación de Postgrado.


¿Quieres más información?

  • Para resolver cualquier duda, podéis contactar con secretaria.academica@esmuc.cat