Formación

Titulado superior en Pedagogía Musical por el Conservatori Superior de Música de Barcelona. (1998). (1998).

Titulado de profesor en la Metodología Musical Willems (Lyon, 1991-1994).

Titulado Superior en Musicología por el Conservatori Superior de Música de Barcelona. (2000). (2000).

Licenciado en Pedagogía (2004).

Especialización en didáctica y organización escolar. Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra. Postgrado en “Calidad en la formación ocupacional: normas ISO y EFQM: Universitat Autònoma de Barcelona, curso 2001-2002. Máster Oficial en Investigación en Educación. Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra. (septiembre 2010). Doctorado en Educación. Tesis: "La Identidad profesional del docente de música". Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra. (noviembre 2018).

Investigación


  • Evaluación Educativa y sistemas de calidad.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas formativos.

  • Epistemología de la investigación en educación musical.

  • Fundamentos para la didáctica de los instrumentos musicales.

  • Organización de centros de formación musical.

  • Profesión y perfiles profesionales del docente de la música.


Proyectos de investigación:

  • Planificación y realización de Proceso de Mediación en la Escola Municipal de Música de Cornellà, (2000).

  • Proyecto POLIFONÍA Y promovido para la AEC con fondos europeos. Comisión de Pre-college. (2004 a 2007).

  • Proyecto de Investigación-Acción sobre “Evaluación educativa en el Conservatorio de Tarazona” (2010).

  • Diseñador, implementador y supervisor (como jefe de Departamento de la ESMUC) del primer proyecto TANDEM de Catalunya Caixa (ESMUC-Escola Poblenou, 2011 a 2013).

Publicaciones


  • Duque, J. (2008). La orientación en la educación superior musical: 7 años de tutoría en la Escola Superior de Música de Catalunya. Comunicación en el Congreso de Educación e Investigación Musical, CEIMUS I, 29 de febrero, 1 y 2 de marzo Madrid.

  • Duque, J. & Jorquera, M.C. (2013).Constructing professional identity as a determining element in musician-teachers’ classroom activity. Comunicación en Eighth International Research in Music Education Conference (RIME). Universitat de Exeter. 9 al 13 de abril de 2013. Exeter.

  • Duque, J. & Jorquera, M.C. (2013). Comunicación Aiming at improving music teachers’ classroom action by reflecting on professional identity and instructional models, Congreso ISME, Porto Alegre, Brasil 23 de julio.

  • Duque, J. & Jorquera, M.C. (2014). Socio-cultural Contexts of the Musician-Teacher’s Professional Identity Development, MISTEC (ISME), Curitiba, Brasil, 18 de julio.

  • Duque, J. & Jorquera, M.C. (2016). Narraciones De Identidad Profesional De Educadores Musicales Desde La Complejidad, en Congreso CIMIE “Educational research with social impact”, Sevilla 30 de junio y 1 de julio.

  • Duque, J. & Jorquera, M.C. (2016).Professional identity, teachers’ethics, and profesional culture as context. Comunicación en congreso del MISTEC (ISME), Dublín, 18 a 22 de julio.

  • Duque, J. (2017). Responsabilidad y complejidad en la relación investigador – comunidad educativa. Ponencia en CIMIE “Investigación e innovación responsable”, Bilbao 29 I 30 de junio.

  • Duque Gutiérrez, F. J., Matamala Cors, X., & Muniente Rodríguez, I. (2021). Lenguaje musical y desarrollo integral de la persona: Investigación-acción en contextos educativos formales musicales. Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación, 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 24-28, 24-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033071

  • Duque, J. i Aragonès, E. (2021). L'IMPACTE DE L'EMMCA Estudi de l'assoliment dels objectius de l'Escola Municipal de Música - Centre de les Arts de l'Hospitalet (2005-2020). ESMUC, EMMCA, Ajuntament de l'Hospitalet de Llobregat.

Trayectoria

Ha realizado tareas de pianista acompañante en el ámbito educativo, de director de coro, y ha cantado en las corales Madrigal (Manel Cabero) y Sant Jordi (Lluís Vila).

Docencia

Becado por la Generalitat de Catalunya para la investigación etnomusicológica en el Alt Urgell, ha sido docente en escuelas de música y conservatorios, de Lenguaje Musical, de Armonía, de Coro, de Piano y de Pedagogía Musical y ha realizado formación de profesorado, tanto de escuelas de música como de conservatorios y enseñanza general, sobre desarrollo e innovación educativa en didáctica y evaluación.

Fundador y profesor de la Escola de Música de Oliana, Lleida (1984 a 1986). Profesor y coordinador del Departamento de Lenguaje Musical de la Escola d’Arts Musicals Luthier, Barcelona (1994 a 2002). Jefe de Estudios (1996 y 1997) y profesor de pedagogía y musicología (1990 a 2003) en el Conservatori de Música de Badalona. Diseñador, Secretario Académico e implementador del Máster UAB-ESMUC en Organización y Dirección de Centros de Formación Musical (cursos 2009-2012). Jefe de Departamento de Pedagogía (2003 a 2013) de la Escola Superior de Música de Catalunya. Diseñador, coordinador e implementador del Máster Online de “Pedagogía para Músicos” (2012 a 2016) en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Es profesor del Departamento de Pedagogía desde 2001.