Enric Aragonès Jové

Departamento de Educación y Mediación Artística

earagones@esmuc.cat

Organització i contextos educatius
Gestió de projectes comunitaris

Aragonès Enric

Formación

Enric Aragonès Jové inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Reus, su ciudad natal. Allí cursa el grado profesional de música, en la especialidad de piano. Obtiene el Título Superior de Música en la ESMUC, en la especialidad de Pedagogía en la ESMUC, donde obtiene matrícula de honor por su proyecto final Una escola municipal de música per al Prat de Llobregat: anàlisi del seu valor públic. Posteriormente, estudia el Máster interuniversitario de Gestión Pública (UAB, UB, UPF).

Desde enero de 2023 es director de la Alianza Educación 360.

Publicaciones

Publicaciones y comunicaciones


2022: L’impacte de l’EMMCA: Estudi de l’assoliment dels objectius de l’Escola Municipal de Música – Centre de les arts. Proyecto de investigación realizado por la Escola Superior de Música de Catalunya por encargo del Ayuntamiento de l’Hospitalet.

2021: 46th European Music School Forum: Music and Art Education at the Heart of European Society (European Music School Union): Ponencia "Alliances for extending the practice of arts: music schools, the education system and cultural institutions".

2021: Music Schools as Masters of Collaboration – a European Kaleidoscope: Autoría del artículo "Alliances between music schools, the education system and cultural institutions for extending the practice of arts" en este libro (pendiente de publicación).

2021: Revista Poliédrica: Artículo “Lectura entorn de les XII Jornades sobre Inclusió Social i Educació en les Arts Escèniques” (pendiente de publicación).

2021: Jornadas de Equipos Directivos de la Unión Española de Escuelas de Música y Danza: Ponencia "La visión comunitaria de los centros de las artes".

2020: V Jornades Arts i Salut (Esmuc): Ponencia "Música per a tothom i cadascú".

2020: I Congreso Nacional de Música d’Arrel: Comunicación "La Banda Provençana de L'Hospitalet".

2020: El Blog de l’Educació Local (Diari de l’Educació): Artículo “Escoles de música i arts en temps de confinament: ser-hi com a bandera”.

2020: Aliança Educació 360: Artículo “Les arts escèniques en l’Educació 360: de les experiències a la política

2020: Fundació Jaume Bofill: Artículo “Reconèixer i connectar (educar en la pràctica artística)”.

2020: Jornada Anual d’Educació 360: Participación en el espacio de reflexión y debate “Com afavorim el contínuum educatiu connectant el temps lectiu i no lectiu?”.

2020: II Congrés de Pedagogia Musical de Catalunya (Associació Catalana de Conservatoris): Comunicaciones “Educació artística primerenca a l’EMMCA: un programa interdisciplinari de dansa, teatre i música per a infants de 4 i 5 anys” y “Estratègies d’atenció a la diversitat a l’EMMCA: una resposta per a cada persona”.

2019: Music School Symposium (Arts University of Vienna): Comunicación "Cultural Policies for the Extension of the Practice of the Arts: the Role of Music Schools".

2019: Fòrum Educació XXI (Escola Superior de Música de Catalunya): Comunicación “Educació artística primerenca: interdisciplinarietat per a infants de 4-5 anys”.

2018: Fòrum Educació XXI (Escuela Superior de Música de Cataluña): Comunicación "ONSTAGE: Music Schools for Social Change".

Trayectoria

Consultoría y asesoramiento externo

2022: Fundación Bofill: Relatoría y redacción de un informe sobre las tardes de septiembre en los centros educativos públicos.

2022: Fundación Bofill: Participación en el seminario "Polítiques d’educació a temps complet: referents internacionals per construir un model a Catalunya".

2022: Consell Nacional de la Cultura i les Arts: Miembro del grupo motor y del Consejo Rector del Foro de las artes en la educación, asesoramiento para la determinación de los contenidos, el programa y el seguimiento del foro. Relatoría de los grupos focales previos. Moderación de una mesa redonda durante el foro.

2022: Fundació Carulla: Formación sobre "El valor de les arts en l’educació", en el marco del Programa Conexiones de innovación educativa.

2021: Ayuntamiento de Esparraguera: Proyecto de renovación del proyecto educativo y comunitario de la Escuela Municipal de Música y Danza. Proceso en contacto con el equipo directivo, las comisiones de trabajo y el Área de Educación del Ayuntamiento.

2020: Aliança Educació 360 – Escola Superior de Música de Catalunya: Conducción del webinar "Educació i arts escèniques: generant oportunitats en temps de crisi".

2019-20: Aliança Educació 360 – Escola Superior de Música de Catalunya: Participación y relatoría del grupo de trabajo "Les arts escèniques en l’educació 360”, redacción del documento “Educar en la pràctica artística, un dret irrenunciable” y conducción del webinar de presentación.

2019: Servicio de Educación de la Diputación de Barcelona: Elaboración de la valoración cualitativa del Panel sobreEscoles Municipals de Música 2019.



2019: Institut de Cultura de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona: Elaboración del estudio "Itineraris artístics i realitat social: anàlisi i propostes d’actuació sobre les polítiques destinades a l’extensió de la pràctica artística al districte de Sants-Montjuïc"

2016: Thorus Arts: Asesoramiento en la redacción de un Proyecto de Dirección para el Mercat de les Flors.

2016-18: Grupo instrumental BCN216: Tareas de gestión, presentación y justificación de subvenciones, apoyo a la producción de espectáculos, asesoramiento a la Dirección Artística.

2015-16: Institut Català de les Empreses Culturals, Departament de Cultura: Conducción, relatoría y redacción del Plan Integral de la Música.

Docencia

Ha sido profesor del Taller de Músicos ESEM (2016-19), donde ha sido también coordinador pedagógico, y profesor de la EMMCA de L'Hospitalet (2016-23), donde también ha formado parte del equipo directivo.

En 2020 se incorpora al equipo docente de la ESMUC y participa en el diseño del Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos Artísticos. El curso 2022-23 ha sido profesor del Nivel 1 del programa de certificación en Orff-Schulwerk de Orff Catalunya.