Máster de dirección y gestión de centros educativos artísticos

  • La Diputación de Barcelona ofrece dos becas para cubrir parcialmente el coste total de la matrícula del Máster.

El Máster de dirección y gestión de centros educativos artísticos se imparte en modalidad semipresencial y está dirigido específicamente a los profesionales que se dedican o se quieren dedicar a la gestión y/o dirección de centros educativos artísticos.

Créditos ECTS60
CalendarioDel 12/9/2022 hasta el 14/7/2023
Finalización15 julio de 2023
TitulaciónMáster de Dirección y Gestión de Centros Educativos Artísticos. Titulación propia de la Esmuc.
Idioma de docenciaCastellano
ModalidadSemipresencial
Precio crédito68,28 € / crédito 

La realidad actual del sector educativo artístico, con proyectos cada vez más complejos, muy vinculados al territorio y en muchos casos interdisciplinarios, requiere profesionales de la gestión y la dirección especializados. La importancia de la gestión del equipo y de un enfoque hacia la innovación conlleva conseguir que el centro de respuesta a las necesidades del territorio a la vez que consolida un equipo estable y motivado alineado con el proyecto de centro.

Este máster es una oportunidad de formación y mejora profesional de aquellas personas que quieran afrontar los retos de esta realidad en centros de formación artística tanto de iniciativa pública como privada.

Proceso de admisión

En el momento de realizar la preinscripción, los y las aspirantes deberán de hacer llegar a través del correo de contacto gestiocentresmaster@esmuc.cat:

  • Currículum vitae

  • Carta de motivación

Para acceder a este máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país de expedición, del título para el acceso a estudios de máster.

Las titulaciones de acceso a éste máster son:

  • Licenciatura o grado en música

  • Grado universitarios

En el caso de no disponer de ninguna de las titulaciones anteriores, la Comisión Académica de los Estudios de Máster (CAEM) del centro podrá aceptar la admisión del o de la aspirante, siempre que demuestre un bagaje y capacidades para la realización del máster. Si en el momento de finalizar el máster, el/la estudiante continua sin disponer de una de las titulaciones requeridas para el acceso, se le hará entrega de un certificado de aprovechamiento, pero en ningún caso de la titulación de máster.
La admisión la resuelve la Comisión Académica de los Estudios de Máster (CAEM) del centro. Ésta comisión está formada por:

  • Coordinador/a de másteres e investigación del centro

  • Director del Máster

  • Coordinadores del máster

  • Dos profesores/as vinculados a los estudios de máster

  • Responsable de la Gestión Académica del Centro (o en quien delegue)

Una vez finalizada la admisión, la adjudicación de plazas se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Currículum Vitae (60%)

  • Carta de motivación (40%)

Plan de estudios
Asignatura 
Créditos 
Cuadr. 
Fundamentos de organización educativa

Planificación de centro

Comunicación corporativa

Gestión económica, financiera y de recursos

Gestión académica y administrativa

Cultura de centro
anual 
Liderazgo y gestión de equipos
anual 
Gestión de RRHH

Modelos y herramientas en la dirección
de centros


Objetivos y retos en la dirección de centros

Calidad y evaluación


Innovación e investigación.
Desarrollo organizativo


Observación de proyectos y equipos
anual 
Trabajo fin de Máster
anual 
Objetivos y competencias

La realidad de la gestión de las instituciones educativas artísticas suele estar entre la gestión educativa y la gestión cultural, y es por eso que proponemos una formación que bebe de los dos campos y que acompaña en la construcción de este perfil profesional.

Competencias básicasCompetencias específicas
  • Las competencias básicas del máster són las contenidas en el punto 3.3 del Anexo / del RD 1393/2007, de 29 d’octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010, de 3 de julio.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los y las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en sus entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinarios relativos a su campo de estudio.

  • Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y afrontar la complexidad de formular jícios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades socialies i éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos jurídicos.

  • Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a publicos especializados y no especializados de una manera clara y sín ambiguidades.

  • Que los y las estudiantes tengan las habilidades de aprendizage que les permitan continuar estudiando de una manera que deberá ser en gran medidda autodirigida o autónoma.

Capacidad de utilizar una mirada estratégica en relación a la institución, su servicio y el entorno

  • Integrar los principios guía de la institución en las acciones, los procesos y los proyectos

  • Adquirir conciencia del grado de impacto del sevicio sobre el entorno

  • Valorar y cuidar la conexión y participación con el entorno y con el sector

  • Reconocer el ámbito de influencia, el entorno y los potenciales usuarios, socios y colaboradores

  • Contribuir al desarollo de políticas públicas para la comunidad

Capacidad de liderar equipos y personas en un entorno relacional positivo, de una forma creativa, eficaz y eficiente de acuerdo con los principios guía del proyecto

  • Diseñar y poner en práctica los sistemas más adecuados para captar personas para el equipo

  • Generar un clima que promueva el compromiso de las personas (engagement) y saber gestionar sus talentos en pro del equipo 

  • Gestionar los procesos de promoción interna de la propia institución y conocer los procesos análogos que se llevan a cabo al propio sector

  • Generar dinámicas de autonomía, confianza y autogestión en el equipo

  • Organizar el trabajo y los equipos con un principió de eficiencia

  • Cuidar y hacer seguimiento de las personas del equipo

  • Conocer y utilizar la normativa de contratación pública en los procesos de selección y gestión del personal

Capacidad de orientar la organización hacia la calidad y mejora continuas mediante la investigación

  • Emplear la evaluación continua como herramienta de mejora institucional

  • Integrar la innovación y la investigación en los procesos pedagógicos y de gestión

  • Utilizar indicadores de calidad institucional para la toma de decisiones

  • Identificar las tendencias en pedagogía de las artes, modelos y herramientas

Capacidad para desarrollar proyectos de carácter educativo, cultural y artístico con voluntad de incidencia, impacto o transformación comunitaria

  • Analizar el entorno donde se desarrolla el proyecto y hacer un diagnóstico de necesidades y oportunidades

  • Definir objetivos, diseñar, planificar y hacer seguimiento de las diferentes fases de un proyecto, así como utilizar la evaluación para la mejora y reconducción

  • Desarrollar la gestión económica del centro utilizando las herramientas adecuadas para su ejecución para conseguir la máxima eficiencia

  • Desarrollar los procesos de gestión académica de la propia institución, utilizando las herramientas adecuadas para conseguir la máxima eficiencia

  • Desarrollar la estrategia comunicativa de la propia institución

  • Conocer y emplear la normativa vigente de referencia a la administración pública y la gestión indirecta de proyectos

  • Generar y mantener conexiones y redes comunitarias en el propio sector

Salidas profesionales

La consolidación de la carrera profesional y laboral como a gestor/a a través de una acreditación académica de segundo ciclo, la adquisición de las bases necesarias para la creación, transformación o gestión de un centro educativo artístico y la capacitación para el ejercicio de cargos directivos, de gestión o de responsabilidad dentro de un centro educativo artístico, desembocan a salidas profesionales como:

  • Dirección de centros educativos artísticos

  • Miembros de equipos directivos de centros educativos artísticos

  • Responsables de recursos humanos de centros educativos artísticos

  • Técnicos de educación en el ámbito artístico

  • Otros cargos de responsabilidad

Profesorado

El equipo docente del máster lo conforman profesionales con experiencia en la creación y dirección de centros educativos artísticos de referencia y que actualmente se encuentran en activo en su campo de especialización: profesorado de los departamentos de Pedagogía y de Producción y Gestión de la Escola Superior de Música de Catalunya, con la colaboración regular profesorado universitario y de reconocidos profesionales del sector.

Serafín Antúnez: Fundamentos de organización educativa
Enric Aragonès: Observación de proyectos y equipos | Objectivos y retos en la dirección de centros
Alba Simarro: Gestión académica y administrativa
Ester Bonal: Objetivos y retos en la dirección de centros
Ruben Bes: Planificación de centro | Orientación TFM
Maite Carol: Gestión económica, financiera y de recursos |
Javier Duque: Fundamentos de organización educativa
Miquel Àngel Essomba Gelabert: Cultura de centro | Liderazgo y Gestión de Equipos
Carles Farràs: Planificación de centro | Gestión económica, financiera y de recursos | Gestión de RRHH | Objetivos y retos en la dirección de centros
Joan Fargas: Coordinación Máster | Cultura de centro | Liderazgo y Gestión de Equipos | Comunicación corporativa
Joaquín Gairín Sallán: Calidad y evaluación de proyectos | Innovación, investigación y desarrollo organizativo.
Blanca Gallo: Modelos y herramientas en la dirección de centros | Objetivos y retos en la dirección de centros
Ignasi Gómez: Fundamentos de organización educativa | Observación de proyectos y equipos
Manel Gonzalez Piñero: Objetivos y retos en la dirección de centros
Alberto Sampablo: Gestión económica, financiera y de recursos | Gestión de RRHH
Núria Sempere: Fundamentos de organización educativa | Objetivos y retos en la dirección de centros
Anna Puig Canal: Calidad y evaluación de proyectos | Innovación, investigación y desarrollo organizativo
Jordi Umbert: Gestión académica y administrativa | Modelos y herramientas en la dirección de centros | Objetivos y retos en la dirección de centros

Calendario académico


El Máster se desarrolla de septiembre a junio y está planteado de forma práctica para que el estudiante pueda vincular el aprendizaje a su realidad oa sus proyectos.

Habrá tres tipos de sesiones:

  • En línea en horario autogestionado por el propio estudiante, a partir de documentos, material audiovisual, cuestionarios y prácticas.

  • En línea presencial a través de vídeo conferencias conducidas por el profesor/a de cada asignatura. (También exposiciones de personas invitadas, presentaciones de proyectos, mesas redondas,…)

  • Dos períodos presenciales en el Esmuc (en momentos del calendario que faciliten la asistencia a personas del sector: períodos no lectivos)

HORARIOS

Horario de clases: martes de 9:30 a 11:00 y de 11:30 a 13:00.

Tutoría semanal y actividades complementarias: viernes de 10:00 a 11:00

CALENDARIO

Inicio de curso: 19 septiembre 2022

Periodo presencial otoño: 28, 29, 30 y 31 de octubre del 2022 y 1 de noviembre de 2022
 
Periodo presencial primavera: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de abril del 2023
 
Defensas trabajos finales: 15 junio – 15 julio de 2023

A quién se dirige

El Máster en gestión y dirección de centros educativos artísticos se dirige principalmente a:

  • Miembros de equipos directivos de centros de formación artística

  • Profesores de centros de formación artística interesados en hacer el paso hacia la gestión

  • Estudiantes que hayan finalizado el grado y quieran enfocar su profesión hacia este terreno.

  • Profesionales de la gestión cultural

El perfil del alumno del máster está definido, entre otras, por las siguientes notas de identidad y requisitos:

  • Buscar la mejora en la propia praxis profesional, con una actitud franca y abierta a la reflexión, crítica, transformación y innovación de la actividad que se realiza como gestor.

  • Tener en la dirección y la gestión un campo de dedicación basado en el servicio a los demás, con componentes claros de desarrollo personal y de predilección vocacional. Es central para la realización con éxito de este máster poseer una profunda implicación con la educación y hacerse cargo de las responsabilidades personales que comporta.

  • Plantear la dedicación a la gestión como una carrera profesional con entidad propia: es la mejor manera de dar sentido a unos estudios de máster que requieren un importante esfuerzo personal, son un hito más en la planificación general de la propia carrera profesional.


¿Quieres más información?