Pedagogía

Esp Pedagogia

La especialidad de Pedagogía forma a profesionales de la educación y formación musical con un perfil de componentes tanto científico como artístico. Capacita profesionalmente para ejercer la docencia de la música, ya sea del instrumento o de los conocimientos de base musical, pero busca una formación amplia, rica, abierta y flexible que permita a los graduados y graduadas desarrollar su actividad artística y docente en todo tipo de escenarios y contextos propios de la educación musical del s. XXI

¿Qué salidas tiene esa especialidad?

Los estudios en Pedagogía te formarán en uno o más ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos y/o teóricos) y te proporcionarán profundos conocimientos, teóricos y prácticos, sobre la enseñanza y el aprendizaje en sus aspectos metodológicos, psicológicos y artísticos . Contarás además con una experiencia práctica significativa. Tus escenarios laborales serán: escuelas de música y conservatorios, servicios educativos de administraciones locales, espacios e instituciones culturales públicas y privadas, proyectos de desarrollo cultural comunitario, etc.

Otras competencias adquiridas, además de las docentes, te permitirán desarrollar labores de organización y dirección de centros, orientación educativa, asesoramiento y formación de formadores e innovación e investigación educativa mediante el liderazgo de equipos de trabajo.

¿En qué consisten los estudios?

Los estudios ponen énfasis en la relación y simbiosis entre teoría y práctica pedagógica a través de una amplia oferta de asignaturas, centradas en el desarrollo y la innovación en educación musical.

Las materias obligatorias y optativas de la especialidad de Pedagogía abarcan tanto aspectos artísticos como pedagógicos.

Las áreas específicas de la titulación incluyen contenidos que enmarcan científicamente la educación: de didáctica de la música general y especializada, en función de los instrumentos y agrupaciones; de didáctica de la conciencia y movimiento corporal, y de organización educativa de centros de formación musical.

En la segunda mitad de los estudios, la investigación y la innovación en educación musical adquiere un peso decisivo con las asignaturas de Prácticum, Seminarios y Trabajo de fin de grado, de carácter profesionalizador, que te permitirán integrarte de forma escalonada en la práctica profesional .

Profesorado

El profesorado que imparte clases en esta especialidad es diverso, con el fin de formar pedagogos y pedagogas musicales con un abanico de competencias profesionales completo y equilibrado. Cada cuatrimestre el departamento invita a profesionales en activo de gran prestigio para entrar en contacto con la pedagogía musical contemporánea y los campos de demanda profesional de mayor actualidad.

Título acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Aqu Grado Es

¿Quieres más información sobre la especialidad?