Musicología

Esp Musicologia

La especialidad de Musicología forma a profesionales conocedores de los principales modelos y técnicas de comprensión y análisis de las situaciones musicales, dotados de herramientas metodológicas para la investigación, que entienden el hecho musical en todos sus aspectos -prácticos, técnicos, materiales- y en sus distintas épocas y tradiciones culturales, y que son a la vez productores de reflexión teórica. La ESMUC fomenta alianzas entre la musicología y otras disciplinas musicales para mantener el vínculo con la realidad cultural y sociológica que nos rodea.

¿Qué salidas tiene esa especialidad?

Al finalizar los estudios los graduados conocerán y aplicarán los métodos de investigación científica propios de su campo disciplinar, dominando técnicas expositivas y discursivas para comunicar el contenido de sus proyectos y el resultado de sus investigaciones tanto a públicos especializados como no especializados . Los contextos laborales donde se puede ejercer como musicólogo son:

  • Trabajo editorial, ya sea en el ámbito de la crítica o la edición.

  • Documentación musical, en archivos, bibliotecas o centros especializados.

  • Asesoría y producción audiovisual a diversos medios en la programación, difusión o publicidad.

  • Gestión y promoción de festivales, ciclos de conciertos y programas de profundización y divulgación musicales.

  • Docencia, praxis musical y desarrollo de material didáctico.

Los conocimientos adquiridos facilitan el acceso a los estudios de máster, posgrado y la colaboración o participación en grupos de investigación.

¿En qué consisten los estudios?

Estos estudios acercan al alumnado a una gran diversidad de estilos, procesos y actividades musicales desde un punto de vista cultural e histórico. También proporcionan herramientas para la producción y transmisión de nuevo conocimiento sobre las situaciones musicales, tomando consciencia de las principales tendencias y foros de debate en el pensamiento más actual y manteniendo una posición crítica y fundamentada.

Estudiar musicología es una buena puerta de entrada a las diferentes profesiones relacionadas con la investigación, la escritura y la comunicación musicales.

Profesorado

En la especialidad de Musicología confluye profesorado de formación y procedencia muy diversa para garantizar la riqueza de enfoques y la orientación pluridisciplinar de la docencia y la investigación contemporánea. Esta riqueza permite al alumnado escoger las líneas de trabajo más afines a sus intereses y preferencias estilísticas, metodológicas, temporales y geográficas.

Juan Carlos Asensio
Rolf Bäcker
Luca Chiantore
Anna Costal
Horacio Curti
Gianni Ginesi
Marc Heilbron
Rubén López Cano
Vicent Minguet
Josep Pujol
Joaquim Rabaseda
Ilaria Sartori
Jordi Vivancos

Aqu Grado Es

¿Quieres más información sobre esta especialidad?