Máster de composición musical con tecnologías

Créditos ECTS60
Plazas disponibles15
CalendarioDel 3/10/2022 al 23/06/2023
HorarioDe lunes a viernes, de 18h a 20h.
ModalidadPresencial
Idioma de docenciaCatalán, castellano, inglés
Precio crédito94,45 €

La figura anacrónica del asistente técnico que ayudaba al compositor a generar y programar la parte electroacústica de su obra tiene hoy el mismo sentido que si un compositor necesitara un asistente que lo ayudase a orquestar porque él/ella no fuera capaz de hacerlo. El compositor es el responsable de todo elemento sonoro (electrónico o instrumental) que configura su obra, y es por eso que las nuevas generaciones de compositores que desean utilizar estos medios saben que tan necesario les es aprender armonía, contrapunto o instrumentación, como dominar conceptos, técnicas y programario para la generación y procesamiento del sonido, su secuenciación y espacialización, etc. Nuevas técnicas compositivas necesarias para componer con la tecnología actual, hoy día indispensables ya en la formación de las nuevas hornadas de compositores e intérpretes que deseen trabajar repertorio actual con estos medios.

El Máster en Composición Musical con Tecnologías se diseñó y se realizó por primera vez el curso 2007-2008, como parte de la ECMCT (European Course for Musical Composition and Technologies), un proyecto europeo Leonardo da Vinci, que buscaba definir contenidos y metodologías de alto nivel para un curso de postgrado de creación musical basado en las tecnologías más actuales. Este proyecto se realizó en colaboración con instituciones europeas de gran prestigio en este campo: IRCAM (Paris), Technische Universität (Berlin), Universität der Künste (Berlin), Musikhochschule Hanns Eisler (Karlsruhe i Weimar), Sibelius Academy (Helsinki), Muzyka Centrum Art Society (Krakow), Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn).

El actual máster recoge dicha experiencia, cubre un amplio abanico de aspectos técnicos y programa especializado, así como también conceptos y técnicas inherentes a la creación y estructuración de un discurso musical bien elaborado, tanto desde la óptica de la escritura instrumental como de la tecnológica. Finalmente, los conocimientos de este curso confluyen en la elaboración de una obra mixta para instrumento y electrónica en un formato libre que puede ir desde un instrumento con cinta, hasta el trabajo con interfaces e interacción a tiempo real.

Acceso y admisión

Para acceder al máster es necesario poseer un título superior en música o experiencia equivalente acreditada. El candidato deberá hacer llegar partituras y/o grabaciones de música propia. El material enviado será evaluado por la dirección del master.

Plan de estudios
Asignaturas
Créditos
Fundamentos de acústica, síntesis y edición de sonido 3
Fundamentos de composición, forma y estructura musicales 3
Técnicas extendidas de instrumentación 3
Fundamentos de programación 3
Técnicas de estudio y postproducción 3
Composición electroacústica 6
Composición asistida por ordenador4
Análisis y aspectos conceptuales de la música con tecnologías
4
Programación y utilización de sistemas interactivos 6
Escritura y estrategias compositivas e interpretativas de la música electrónica e instrumental 6
Generación y manipulación de imágenes e iluminación por ordenador4
Proyecto final 15
Objetivos y competencias

El principal objetivo del curso es ofrecer una formación especializada para compositores o profesionales de la música que deseen incorporar la tecnología más actual a sus producciones.

En el curso se facilitarán las herramientas necesarias para que los estudiantes:

  • Entiendan y sepan utilizar los principales conceptos y herramientas informáticas aplicables a la producción y creación musical.

  • Conozcan y utilicen los programas de composición y edición con MIDI y audio, los entornos de síntesis, control y generación de sonido en tiempo real, interactivamente y en diferido.

  • Alcancen conocimientos prácticos de programación y generación de estructuras sonoras y musicales.

  • Sean capaces de realizar una composición musical utilizando técnicas y herramientas informáticas avanzadas y diversas.

A quién se dirige

Titulados superiores en música, compositores, intérpretes, profesores de música, diseñadores y técnicos de sonido con experiencia en el campo de la composición o de la creación sonora, y profesionales interesados ​​en incorporar los medios informáticos a sus tareas creativas, interpretativas, productivas o docentes.

Profesorado

Coordinación: Eduard Resina


Ariadna Alsina
Joan Bages
Clarence Barlow
Alex Barrachina
José Manuel Berenguer
Sixto Cámara
Josep Maria Comajuncosas
Pedro González
Christophe Havel
Enric Guaus
Fèlix Pastor
Eduard Resina
Josep Rio-Pareja
Oriol Saladrigues

Calendario académico

El horario de clase es siempre de 18 a 20 h

1r trimestre (octubre a diciembre)
Día
Asignatura
Lunes
Fundamentos de programación
MartesFundamentos de composición, forma y estructura musicales
Miércoles
Técnicas básicas de estudio y postproducción
JuevesFundamentos de acústica, síntesis y edición de sonido
ViernesTécnicas extendidas de instrumentación
2º y 3er trimestres (enero a mayo)
LunesComposición asistida por ordenador /
Análisis y aspectos conceptuales de la música con tecnologías
Martes
Escritura y estrategias compositivas e interpretativas
de la música electrónica e instrumental
MiércolesProgramación y utilización de sistemas interactivos
Jueves
Composición electroacústica
ViernesAnálisis y aspectos conceptuales de la música con tecnologías /
Generación y manipulación de imágenes e iluminación por ordenador
sine die
Tutorías individuales
junio
sine die
Preparación y realización concierto estreno de obras

¿Quieres más información?