Máster oficial de Lied “Victoria de los Ángeles”
Créditos ECTS | 60 |
Especialidades | - Lied - Cançó catalana y Canción española |
Calendario | De septiembre a junio |
Horario | Clases colectivas: viernes y sábados quincenalmente. De manera puntual, algun domingo. Clases de interpretación: entre semana, horarios a convenir con el profesor/a. |
Idioma de docencia | Catalán, castellano, inglés, alemán |
Modalidad | Presencial. Es necesario el 80% de asistencia a las clases para que las asignaturas puedan ser evaluadas. Aparte de la presencialidad en las horas de docencia, los alumnos deben tener disponibilidad para los ensayos con el dúo. Por tanto, durante el máster habrá que vivir cerca de Barcelona o, en caso de residir lejos, tener el dúo cerca del lugar de residencia para poder ensayar asiduamente. |
Precio crédito | 61,25 € |
El Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Estudios Avanzados en Interpretación: Lied, Canción Española y Canción Catalana (“Victoria de los Ángeles”) es el único de esta especialidad en España. Es también de los pocos másters en Europa que trabaja el Lied como una verdadera música de cámara en dúo cantante-pianista.
En relación a los estudiantes del máster de Lied, la ESMUC tiene convenios con la Fundación Victoria de los Ángeles, con el Instituto Goethe de Barcelona y con la Asociación Franz Schubert de Barcelona.
Como requisito previo para poder acceder al Máster en Lied, hay que acreditar una titulación de grado superior (240 créditos ECTS).
Esta titulación puede consistir en:
Será necesario que el alumno tenga conocimientos de los idiomas de su especialidad. En caso de que no sea así, conviene que durante la realización del máster curse estudios de estos idiomas.
Para valorar la idoneidad de los candidatos, tendrá lugar una prueba en la que se deberá presentar un repertorio de entre 15 y 20 minutos con obras en diferentes idiomas y de estilos diversos dentro del género del Lied.
Si los candidatos acuden como dúo, harán la prueba como tal. Si vienen individualmente, cada pianista o cantante igualmente deberá presentarse a la prueba con su propio acompañante.
En caso de justificada imposibilidad de presencialidad a dicha prueba, se podrá valorar con el tribunal la posibilidad de hacer llegar un enlace de Dropbox, Drive o canal Yotube, con la grabación audiovisual del repertorio. La grabación, de una duración total entre 15 y 20 minutos, se debe llevar a cabo con cámara fija, mostrando claramente la imagen del intérprete, y haciendo constar la fecha de realización, que debe ser inferior a los 6 meses.
El programa, en los dos itinerarios, consta de las siguientes materias:
Asignatura | Créditos | Quatrimestre |
---|---|---|
Interpretación I | 10 | 1 |
Interpretación II | 10 | 2 |
Coach vocal o instrumental I | 5 | 1 |
Coach vocal o instrumental II | 5 | 2 |
Prácticas externas (conciertos públicos) | 4 | 2 |
Recursos documentales y metodologías de investigación | 2 | 1 |
Trabajo final | 6 | anual |
Actitud corporal e interpretación | 4 | anual |
Poética | 4 | anual |
Fonètica alemana aplicada a la interpretación (para el itinerario de Lied) | 2 | anual |
Fonética francesa aplicada a la interpretación (para el itinerario de Lied) | 2 | anual |
Fonética catalana aplicada a la interpretación (para el itinerario de Canción) | 2 | anual |
Fonética española aplicada a la interpretación (para el itinerario de Canción) | 2 | anual |
Estética de la mélodie française | 2 | anual |
Cultura y literatura del Lied alemán | 2 | 2 |
Cultura y literatura de la cançó catalana y la canción española | 2 | 1 |
Profundizar en la relación entre poesía, música, cantante y pianista, así como en la relación con el propio cuerpo y con el instrumento, de cara a las especificidades técnicas y vivenciales del género liederístico.
A partir de la profundización en todas estas relaciones, invitar a una reflexión y posible revisión sobre la propia relación con la música.
El máster está dirigido a cantantes y pianistas que quieran adentrarse en el mundo de la música escrita a partir de un poema.
Tanto aquellos que tienen interés profesional en el repertorio liederístico, como aquellos que quieran conocer los matices y las riquezas que el texto aporta a la música, y las especificidades técnicas que se requieren para abordarlos, para enriquecer así su interpretación como solistas o como músicos de cámara.
En determinados casos, también estaría abierto a guitarristas u otros instrumentistas que, por algún motivo justificado, tuvieran interés en el tema.
Coordinación: Assumpta Mateu
Mateu, Assumpta. Interpretación; Poética
Poyato, Francisco. Interpretación; Prácticas externas y coach pianístico
Surinyac, Josep. Interpretación; Prácticas externas y coach pianístico
Baunard, Hervé. Actitud corporal e interpretació
Barnat, Laïla. Fonètica francesa
Taghikhani, Rochsane. Fonètica alemanya
Borne, Patrick. Estética de la melodía francesa
Vicent Minguet. Recursos documentales y metodologías de investigación
Salisi, Viviana. Cultura y Literatura del Lied Alemany; Cultura y Literatura de la Canción catalana y la Canción española.
Fechas y horarios 2021-2022
Clases colectivas
Septiembre: 17 y 18
Octubre: 1 y 2, 15 y 16, 29 y 30
Noviembre: 12 y 13, 26 y 27
Diciembre: 10 y 11
Enero: 14 y 15, 28 y 29
Febrero: 11 y 12, 25 y 26
Marzo: 11 y 12, 25 y 26
Abril: 8 y 9, 22 y 23
Mayo: 6 y 7, 20 y 21
Junio: conciertos y presentaciones trabajo escrito
Máster verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña
