La irrupción de las plataformas digitales y la distribución por streaming de la mayor parte de la música han provocado un cambio de paradigma en la gestión y los modelos de producción y creación musical.
Para lograr una carrera profesional de éxito en este entorno cambiante, no basta con ser un buen compositor o intérprete; hay que dominar toda una serie de premisas y herramientas: conocer el entorno empresarial, la dinámica de la industria, la gestión artística o la función de los festivales como plataforma de difusión de la música en directo; la grabación de una obra o el proceso creativo digital, así como la posterior comercialización y el management de la música y su artista.
El Máster en Management y Producción Musical de la ESMUC te proporcionará los conocimientos necesarios del mundo de la gestión musical y una introducción al campo de la grabación y la producción musical para directos y grabaciones para abrirte camino en el mundo de la música en su diversidad de ámbitos y encontrar el perfil profesional que más se adapte a ti. Acompañado de los mejores profesores y profesionales en activo, adquirirás las competencias que te ayudarán a desenvolverte en el mundo de la música. Tendrás la posibilidad de llevar a cabo prácticas extracurriculares con profesionales de los festivales Sonar, Perelada y Pedralbes, en equipamientos como El Palau de la Música, L’Auditori, El Mercat de les Flors y agencias de conciertos como Theproject.
Para acceder al máster se requiere:
Los requisitos habituales del centro
Título superior de música o título universitario + competencias musicales (portfolio, grabaciones musicales, interpretaciones propias o composiciones, vídeos,…)
CV y carta de motivación
En algunos casos si se estima adecuado se realizará una entrevista personal.
Dominio del idioma castellano y capacidad para leer y entender el idioma inglés (nivel equivalente a First Certificate. No se requiere acreditación).
El Máster está organizado en diferentes módulos y un trabajo final. Trataremos tanto la legislación necesaria para producir conciertos en circunstancias diversas (aire libre, locales, teatros, festivales…) así como nociones de contabilidad y presupuestos para poder prever y controlar gastos. También hablaremos de la logística necesaria para organizar eventos musicales y producirlos, previendo todos aquellos aspectos que llevan al éxito de la organización minimizando los imprevistos.
Por otra parte abordaremos los derechos de propiedad intelectual, aprenderemos dónde y cómo registrar nuestras obras para sacar un rendimiento económico (copyright) o para compartirlas en la red (copyleft).
Entraremos en el estudio de grabación y nos familiarizaremos con los procesos, técnicas y problemáticas de las grabaciones. Conoceremos la situación delante y detrás del micrófono en una grabación, y realizaremos una introducción a la producción y post producción, así como a la sonorización de los directos.
Finalmente nos adentraremos en el marketing, técnicas y canales de comunicación y distribución para hacer llegar nuestra obra al público interesado.
De forma optativa y voluntaria se ofrece la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares con los profesionales de los mejores festivales de Cataluña, equipamientos musicales, productoras y managers, así como agencias de conciertos hasta un máximo de 800 horas.El Trabajo Final de Máster estará enfocado a diseñar una propuesta de proyecto musical, a partir de unos apartados básicos que estarán directamente relacionados con las asignaturas y contenidos aprendidos durante el Máster.
La estructura y organización de las clases está plenamente integrada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el objetivo de que los alumnos combinen diferentes capacidades: la recepción de la información a través de clases teóricas, el aprendizaje de habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, y la introspección personal a través de vivencias y reflexiones sobre actitudes y comportamientos apropiados con el fin de adecuarse y adaptarse a las necesidades y demandas del entorno.
La coordinación del Máster gestionará las prácticas extracurriculares con las diferentes empresas colaboradoras. Se contemplan 240 horas de prácticas sin remunerar que podrán ser por la mañana a lo largo del curso o los meses de junio y julio, en función de las necesidades de las empresas productoras, equipamientos y festivales. Los alumnos podrán reañizar prácticas con una entrevista previa siempre y cuando tengan el perfil adecuado.
Los objetivos del Máster en Management y Producción Musical son:
Formar profesionales con una visión dinámica y crítica. Establecer parámetros de gestión para capacitar a la toma de decisiones.
Acercar al estudiante la industria musical de manera transversal y en su total complejidad.
Facilitar el entorno para entender el proceso creativo sin disociarse del del proceso de gestión.
Promover los conocimientos teóricos en diversos ámbitos, y los prácticos mediante estancias en empresas y festivales asociados.
Abrir la mirada del estudiante al campo profesional y laboral.
Proporcionarle herramientas que le permitan realizar un proyecto musical en su totalidad.
Capacitar a los alumnos para asimilar la visión de la innovación disruptiva y poder generar nuevos proyectos singulares.
La finalidad es formar músicos, gestores y productores con la mirada más amplia posible, con capacidades múltiples tanto en el estudio como en el directo, y con un conocimiento transversal de la industria y el entorno musical internacional.
El Máster se dirige a todas aquellas personas relacionadas con la música que desean tener un conocimiento más amplio de la industria para poder producir proyectos musicales, tanto propios como de otros profesionales.
Músicos en activo que desean complementar su proceso creativo y desarrollarlo desde la gestión profesional en el ámbito de la industria musical.
Productores y gestores con conocimientos musicales que quieren contextualizar y ampliar su mirada en la industria global de hoy en día.
Perfiles del estudiante:
Graduados en Música
Profesionales de la música
Intérpretes que quieren sacar adelante su propuesta artística.
Otros profesionales que trabajen en el sector de la industria musical, productores, management, cultura…
Coordinación: Isabel Villanueva y Jordi MartíSoporte a la coordinación: Flavio Junio Granja
Aguilá, OriolOller, JoanEnrich, EnricSalazar, PepSempere, NúriaFont, GerardConangla, FerranVillanueva, IsabelPino, JuditGrimalt, ImmaCasals, Marta
Cada curso se invita a otros profesores reconocidos a nivel nacional e internacional para impartir seminarios monográficos específicos. Profesores invitados de la última edición:
Marta Casals Robert Brufau Pep Espelt Pep Gorgori Elisenda Muns José Sanchís Jordi Alomar Miguel Zamarripa Silvia Regueiro Miriam Martin Berta Ferrer Kike Bela Juan Vidaechea Dario Fernandez Anna Aurich Pepe ZApata Marta Suriol Antonia Folguera David Ibáñez Giada Calvano Elena Carmona Oliver Rapopport Maider Mújica Judit Llimós Víctor Medem Montserrat Grau Martina Fuster
Las clases se imparten de forma presencial los martes y los miércoles, de 16:00 a 20:00h. Los seminarios de los jueves son clases híbridas (virtual y/o presencial) y están dedicados a sesiones prácticas, evaluaciones, seguimiento del proyecto final y sesiones con invitados internacionales.El idioma de las clases es el castellano y en algunas materias predominará el uso del inglés.
1r trimestre: 1 octubre 2024 – 19 diciembre 20242º trimestre: 7 enero 2025 – 20 marzo 20253r trimestre: 25 marzo 2025 – 30 junio 2025
DATOS PERSONALES
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Ámbito geográfico de procedencia —Por favor, elige una opción—CataluñaEspañaUnión EuropeaOtros países europeosÁfricaAmérica del NorteAsiaLatinoaméricaOceanía ¿Cómo has conocido el máster? Web de la EsmucRedes socialesAlumnado de másterProfesorado de másterCentro donde he estudiado el grado Consulta * He leído y acepto la política de privacidad