Grandes Conjuntos

El ciclo de los Grandes Conjuntos de la ESMUC tiene lugar dos veces al año, generalmente coincidiendo con el final de los períodos lectivos, cuando las diversas formaciones de la escuela muestran el fruto de su trabajo en un ciclo de conciertos que reúne las condiciones y el nivel de exigencia propios de la práctica profesional.

Todas las actuaciones de este ciclo se registran en alta calidad y se comparten en la lista de reproducción Grandes Conjuntos del canal de Youtube de la ESMUC.

Grans Conjunts 2022 Esmuc 1
Calendario (curso 2021-2022)

Primavera

  • Jueves, 12 de mayo. Gran Conjunt Big Band. Sala 2 de L’Auditori, 20 h. 

  • Viernes, 13 de mayo. La Bottega d’Opera. Sala 4 de L’Auditori, 19 h. 

  • Domingo, 15 de mayo. La Bottega d’Opera. Teatre de Sarrià, 18 h. 

  • Lunes, 16 de mayo. La Bottega d’Opera. Teatre Nacional de Catalunya, 19 h. 

  • Sábado, 4 de junio. Ensemble de l’ESMUC. Sala 1 de L’Auditori, 19.30 h. 

  • Jueves, 9 de junio. Gran Conjunto Flamenco. Sala 4 de L’Auditori, 19 h.

  • Viernes, 10 de junio. Gran Conjunto Cobla. Sala 4 de L’Auditori, 20 h.

  • Sábado, 11 de junio. Camerata Casals. Sala 2 del Auditori, 19 h.

Grandes Conjuntos de la ESMUC

Big Band

Una de las principales características de este Gran Conjunto es el proceso de aprendizaje de sus integrantes, desde los primeros días de ensayo hasta la puesta en escena. Las habilidades interpretativas de los músicos se ponen de manifiesto en cada curso y se multiplican en el concierto final. Dirigida en anteriores ediciones por músicos como Maria Schnneider, Tim Garland, Juan Albert Amargós, Juan Díaz o Perico Sambeat entre otros, en la actualidad es el compositor, pianista y profesor Lluís Vidal quien dirige la Big Band, como resultado trabajo docente que se realiza a lo largo del curso.

Noticias

Bottega d’Opera

Uno de los proyectos de mayor envergadura que ha impulsado, en los últimos años, la Escuela Superior de Música de Cataluña ha sido La Bottega de Opera, que hizo su presentación en el Gran Teatre del Liceu en 2021. Uno de los proyectos más ambiciosos de ese ciclo. Se trata de un taller para recuperar, restaurar y escenificar patrimonio operístico en colaboración con otras instituciones culturales como el TNC y el Teatre de Sarrià. Las investigaciones musicológicas realizadas por los estudiantes y profesores de la ESMUC han aportado nueva luz sobre ideas prefijadas de la representación operística, permitiendo que el público conozca algunas obras por primera vez.

Noticias

Ensemble Instrumental

Este conjunto nació con la voluntad de ampliar el conocimiento musical de los estudiantes profundizando en el estudio de las obras de los compositores más representativos del siglo XX y las tendencias musicales más actuales. Aglutina dentro de un mismo proyecto musical en Steve Reich con el pop-rock de Radiohead. Es uno de los grandes conjuntos estables de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y pertenece al Departamento de Música Clásica y Contemporánea.

Noticias

Gran Conjunt Flamenco

Un género que cuenta con varios niveles y campos formativos dentro de la Escuela Superior de Música de Cataluña, tal y como demuestran los estudiantes del Máster oficial de interpretación del flamenco. La aceptación del flamenco como objeto académico y su inclusión en conservatorios y universidades nos lleva a abrir y explorar nuevos conceptos y metodologías en su avance y su investigación. Los estudiantes podrán compartirlo en este ciclo con ese gran conjunto.

Vídeo

La Cobla

Este Gran Conjunto quiere formar a los estudiantes en la gran música de concierto para copla, formada por sardanas, obras de formato libre, obras con solistas y obras de fusión con otras disciplinas como el Jazz, la Música moderna o la Música de Raíz . La Cobla se nutre de gran parte de las obras de los compositores que han escrito y escriben para esta formación, aportando también una mirada de futuro para la formación del alumnado.

Vídeo

Camerata Casals

La particularitat d’aquesta formació és que està encapçalada pel seu mateix professorat, presentant un quartet amplificat on Vera Martínez, Abel Tomás, Jonathan Brown i Arnau Tomás, membres del prestigiós Quartet Casals, actuen com a primers faristols de la formació. El conjunt reuneix estudiants del Grau en ensenyaments artístics superiors de música de l’ESMUC, conformant una orquestra de cordes caracteritzada pel treball amb la complicitat d’un grup de cambra en format orquestral, l’aprofundiment tècnic en el detall i la interpretació expressiva, i habitualment sense la figura un director.

Noticias