Javier Duque Gutiérrez
Departamento de Educación y Mediación Artística
Organització i contextos educatius
Pedagogia sistemàtica de la música I
Pedagogia sistemàtica de la música II
Psicopedagogia
Seminari d’investigació en educació musical
Pràcticum de Pedagogia I
Pràcticum de Pedagogia II
Cap a una nova pedagogia musical
Recerca en educació musical
Avaluació educativa
Fonaments d’organització educativa
Titulado superior en Pedagogía Musical por el Conservatori Superior de Música de Barcelona. (1998). (1998).
Titulado de profesor en la Metodología Musical Willems (Lyon, 1991-1994).
Titulado Superior en Musicología por el Conservatori Superior de Música de Barcelona. (2000). (2000).
Licenciado en Pedagogía (2004).
Especialización en didáctica y organización escolar. Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra. Postgrado en “Calidad en la formación ocupacional: normas ISO y EFQM: Universitat Autònoma de Barcelona, curso 2001-2002. Máster Oficial en Investigación en Educación. Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra. (septiembre 2010). Doctorado en Educación. Tesis: "La Identidad profesional del docente de música". Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra. (noviembre 2018).
- Evaluación Educativa y sistemas de calidad.
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas formativos.
- Epistemología de la investigación en educación musical.
- Fundamentos para la didáctica de los instrumentos musicales.
- Organización de centros de formación musical.
- Profesión y perfiles profesionales del docente de la música.
Proyectos de investigación:
- Planificación y realización de Proceso de Mediación en la Escola Municipal de Música de Cornellà, (2000).
- Proyecto POLIFONÍA Y promovido para la AEC con fondos europeos. Comisión de Pre-college. (2004 a 2007).
- Proyecto de Investigación-Acción sobre “Evaluación educativa en el Conservatorio de Tarazona” (2010).
- Diseñador, implementador y supervisor (como jefe de Departamento de la ESMUC) del primer proyecto TANDEM de Catalunya Caixa (ESMUC-Escola Poblenou, 2011 a 2013).
- Duque, J. (2008). La orientación en la educación superior musical: 7 años de tutoría en la Escola Superior de Música de Catalunya. Comunicación en el Congreso de Educación e Investigación Musical, CEIMUS I, 29 de febrero, 1 y 2 de marzo Madrid.
- Duque, J. & Jorquera, M.C. (2013).Constructing professional identity as a determining element in musician-teachers’ classroom activity. Comunicación en Eighth International Research in Music Education Conference (RIME). Universitat de Exeter. 9 al 13 de abril de 2013. Exeter.
- Duque, J. & Jorquera, M.C. (2013). Comunicación Aiming at improving music teachers’ classroom action by reflecting on professional identity and instructional models, Congreso ISME, Porto Alegre, Brasil 23 de julio.
- Duque, J. & Jorquera, M.C. (2014). Socio-cultural Contexts of the Musician-Teacher’s Professional Identity Development, MISTEC (ISME), Curitiba, Brasil, 18 de julio.
- Duque, J. & Jorquera, M.C. (2016). Narraciones De Identidad Profesional De Educadores Musicales Desde La Complejidad, en Congreso CIMIE “Educational research with social impact”, Sevilla 30 de junio y 1 de julio.
- Duque, J. & Jorquera, M.C. (2016).Professional identity, teachers’ethics, and profesional culture as context. Comunicación en congreso del MISTEC (ISME), Dublín, 18 a 22 de julio.
- Duque, J. (2017). Responsabilidad y complejidad en la relación investigador – comunidad educativa. Ponencia en CIMIE “Investigación e innovación responsable”, Bilbao 29 I 30 de junio.
- Duque Gutiérrez, F. J., Matamala Cors, X., & Muniente Rodríguez, I. (2021). Lenguaje musical y desarrollo integral de la persona: Investigación-acción en contextos educativos formales musicales. Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación, 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 24-28, 24-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033071
- Duque, J. i Aragonès, E. (2021). L'IMPACTE DE L'EMMCA Estudi de l'assoliment dels objectius de l'Escola Municipal de Música - Centre de les Arts de l'Hospitalet (2005-2020). ESMUC, EMMCA, Ajuntament de l'Hospitalet de Llobregat.
Ha realizado tareas de pianista acompañante en el ámbito educativo, de director de coro, y ha cantado en las corales Madrigal (Manel Cabero) y Sant Jordi (Lluís Vila).
Becado por la Generalitat de Catalunya para la investigación etnomusicológica en el Alt Urgell, ha sido docente en escuelas de música y conservatorios, de Lenguaje Musical, de Armonía, de Coro, de Piano y de Pedagogía Musical y ha realizado formación de profesorado, tanto de escuelas de música como de conservatorios y enseñanza general, sobre desarrollo e innovación educativa en didáctica y evaluación.
Fundador y profesor de la Escola de Música de Oliana, Lleida (1984 a 1986). Profesor y coordinador del Departamento de Lenguaje Musical de la Escola d’Arts Musicals Luthier, Barcelona (1994 a 2002). Jefe de Estudios (1996 y 1997) y profesor de pedagogía y musicología (1990 a 2003) en el Conservatori de Música de Badalona. Diseñador, Secretario Académico e implementador del Máster UAB-ESMUC en Organización y Dirección de Centros de Formación Musical (cursos 2009-2012). Jefe de Departamento de Pedagogía (2003 a 2013) de la Escola Superior de Música de Catalunya. Diseñador, coordinador e implementador del Máster Online de “Pedagogía para Músicos” (2012 a 2016) en la Escola Superior de Música de Catalunya.
Es profesor del Departamento de Pedagogía desde 2001.