Sonología

Esp Sonologia


Sonología es la disciplina que integra la tecnología en la música. La especialidad de Sonología forma a profesionales en el ámbito de la tecnología musical, dentro de un contexto eminentemente musical, y les capacita para enfrentarse críticamente a las diversas posibilidades que proporciona la tecnología para apoyar la creación, transmisión y difusión de la música, en los distintos formatos en los que ésta se puede presentar.

¿Qué salidas tiene esa especialidad?

Al finalizar los estudios de Sonología tendrás la capacidad de gestionar los procesos relacionados con la creación, adaptación y aplicación crítica de recursos tecnológicos como soporte de la composición, la interpretación, la grabación y la difusión de la música. Tu actividad se podrá desarrollar por tanto en entornos diversos: estudios de grabación, salas de conciertos, emisoras de radio, transmisiones en la red o empresas que tengan entre sus objetivos la producción y la difusión de la música.

¿En qué consisten los estudios?

Esta especialidad te introducirá en medios y tecnologías diversos para que aprendas a trabajar de forma organizada y eficiente en un estudio de grabación, detectar y solucionar problemas con las diversas tecnologías disponibles, fabricar interfaces de control gestual y musical, planificar y realizar producciones musicales, a crear y transformar sonidos con fines creativos o de soporte a bandas sonoras o producciones multimedia, ya desarrollar software informático de apoyo a la creación musical, entre otros.

En el plan de estudios, además de las materias comunes a todas las especialidades, como Formación instrumental complementaria y Música de conjunto, el mayor peso lo tienen las materias de tecnologías aplicadas, formación técnica específica y acústica, con asignaturas como:

  • Técnicas de grabación musical y post-producción

  • Informática musical

  • Programación informática

  • Síntesis y procesamiento del sonido

  • Psicoacústica

  • Electrónica

  • Diseño de sonido

  • Prácticas de laboratorio de sonido

Profesorado

En esta especialidad confluye profesorado cualificado y diversificado en cuanto a conocimientos, experiencia profesional y ámbitos de especialización dentro del mundo de la tecnología musical. La diversidad de este profesorado hace que puedas escoger las líneas de trabajo más afines a sus intereses.

Además, los profesionales e investigadores invitados cada cuatrimestre en el Seminario de Sonología te permitirán contactar con diferentes trayectorias, enfoques, problemas y tendencias del mundo profesional y del mundo académico

Título acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
Ts Musica Esmuc Ca

¿Quieres más información sobre esta especialidad?