Publicat el 18 de enero de 2023

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Inscripciones abiertas del Seminario Pedagogías Críticas III

Seminari Pedagogies Critiques Esmuc 1
Seminario Pedagogías Críticas III.

Sábado 4 de marzo de 2023. A346-347 (ESMUC).
Sábados 18 y 25 de marzo de 2023. Aula de Coro (ESMUC).
INSCRIPCIONES

El mes de marzo comienza la tercera edición del Seminario Pedagogías Críticas con diálogos entre profesionales activos y nuevos interrogantes sobre la educación artística

La tercera edición del Seminario Pedagogías Críticas de la Escola Superior de Música de Catalunya cruza la práctica artística y pedagógica proponiendo nuevos diálogos entre profesionales activos en la materia y planteando nuevos interrogantes sobre cómo se producen, reproducen y (re)significan los conocimientos en la educación artística. Una educación crítica es un proceso continuado de acción y revisión, de tejer y destejer en busca de las fronteras en nuestras prácticas y discursos con el propósito de tensar, (re)pensar y ampliar los márgenes.
 
Las sesiones del Seminario tendrán lugar los sábados 4, 18 y 25 de marzo de 2023. El primer encuentro contará con una mesa de diálogo que profundizará en la cuestión sobre el conocimiento entendido como ‘recurso’ o ‘herramienta’, así como los posibles puntos ciegos que operan detrás de la llamada ‘transformación social‘. El ponente del segundo encuentro discutirá en torno a las controversias en los estilos de circulación del conocimiento de las sociedades actuales. ¿Qué se hace visible y lo que se esconde cuando el conocimiento es un bien capitalizable? ¿Cómo se construyen las ignorancias estratégicas y cómo una educación crítica puede hacer visible esta problemática? Finalmente, en la tercera sesión, y como cierre del seminario de este año, se tratarán las posibles implicaciones y significados de las adaptaciones de materiales artísticos tradicionales: cómo operan el tabú, la censura, la adaptación o la corrección y cuáles son sus consecuencias.

Este seminario está dirigido a estudiantes y profesionales interesados/as en profundizar sobre lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, cómo lo pensamos y qué principios sostienen las prácticas desde una perspectiva crítica y transversal. El contenido de las sesiones está orientado al público de cualquier ámbito de formación musical, artística y pedagógica.

Programa Seminario Pedagogías Críticas 2023
SESIÓN I – 4 de marzo de 2023

¿EL ARTE… TRANSFORMA?
Mesa de diálogo con Anna Puig y Laia González; profesoras del Departamento EIMA, coordinadoras pedagógicas del proyecto Rockin y cocreadoras del Projecte Baulay Víctor Gil Serafini, director en la Orquesta La Música del Reciclaje.
 
04 de febrero de 2023, de 10 a 13.00 h
 
Se suele escuchar que la música permite la expresión de aquello más íntimo, que libera, equilibra física y emocionalmente o que facilita formas de comunicación abstractas… entre otras atribuciones. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en el supuesto poder de la música como herramienta de transformación social? ¿En qué aspectos de la educación musical situamos su carácter emancipador? ¿Cuáles son los límites de esta hipotética transformación?
 
En esta sesión abordaremos diversas narrativas interrogando sus principios con el propósito de esbozar nuevos escenarios críticos. Se tomará como punto de partida las experiencias de los ponentes en sus contextos específicos para dar cuenta de las ‘potenciales funcionalidades’ del arte, entre otras cuestiones.

SESIÓN II – 18 de marzo de 2023

EPISTEMOLOGÍA POLÍTICA Y EDUCACIÓN
A cargo de Fernando Broncano, Catedrático de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la UC3M.
 
18 de febrero de 2023, de 10.30 a 13.00 h
 
La epistemología política trata sobre las maneras en las que circula el conocimiento en los marcos sociales, de modo que puedan hacerse visibles puntos ciegos que nacen de la intromisión de las posiciones sociales en las posiciones epistémicas. Tanto el conocimiento teórico como el conocimiento práctico son construidos histórica y socialmente, y nos permiten comprender a la vez que modificar nuestro mundo, la realidad personal y colectiva.
 
El conocimiento y su manera de entender el mundo se producen, reproducen y circulan socialmente distribuyéndose de modo heterogéneo y desigual produciendo a la vez comprensión así como invisibilidades que podríamos pensar como ignorancias estratégicas.
En esta sesión pondremos sobre la mesa los modos en los que la educación crítica puede ayudar a hacer visible el carácter histórico-social del conocimiento teórico y práctico, y las formas en las que la educación musical puede ser interpelada por estas cuestiones.

SESIÓN III – 25 de marzo de 2023

(IN)CORRECCIÓN Y TABÚ: TENSIONES Y RUPTURAS CON LA TRADICIÓN.
Mesa de diálogo con Anna Costal, Doctora en Musicología y profesora del Departamento de Estudios musicales y culturales (ESMUC) y Lola Fernández de Sevilla, Doctora en Filosofía y Dramaturga.
 
25 de marzo de 2023, de 10.30 h a 13:00 h
 
¿Qué ponemos en juego cada vez que adaptamos un cuento de tradición oral o una canción popular? ¿Qué esconde y qué propósito contiene la adaptación? Autoras como Alison Lurie o Graciela Montes nos hablan en sus escritos sobre literatura infantil de la subversión que esconden ciertas obras clásicas. El trasfondo subversivo -decía Lurie- pone del revés el mundo de los adultos, satirizando sus valores convencionales y dirigiéndose a la imaginación de niños, niñas y jóvenes en su propio lenguaje.
 
En esta sesión discutiremos acerca de las implicaciones y significados de la práctica de la adaptación de materiales artísticos tradicionales. ¿Qué significa adaptar una historia del pasado? ¿Implica la adaptación, indefectiblemente, realizar una interpretación del material? ¿Es siempre pertinente adaptar? Durante la sesión abordaremos las tensiones, ajustes y rupturas que surgen en el trabajo con materiales que preceden nuestra época: la cuestión de los valores, la censura y los temas tabú, y la articulación de una mirada crítica en el trabajo de adaptación.

Participantes presenciales u online a través de zoom: 15€ (precio por las 3 sesiones) con inscripción previa*.

* Las personas que quieran seguir el seminario como oyentes lo podrán hacer a través del canal de YouTube de la ESMUC. Gratuito. Sin certificado.


Organización: Departamento de Educación y Mediación Artística (ESMUC).
Coordinación: Cristina Cubells.