Publicat el 10 de enero de 2024

Comparteix a:

IV Seminario de Pedagogías Críticas en la ESMUC

Pedagogías Criticas
III Seminario de Pedagogías Criticas

La 4ª edición del seminario de pedagogías críticas vuelve a la ESMUC el próximo 10 de febrero para revisar algunos conceptos que actualmente sacuden el terreno pedagógico y artístico desde una perspectiva crítica y transversal, analizando y cuestionando las dinámicas entre arte y educación a través de las prácticas desarrolladas en entornos educativos y de las prácticas pedagógicas desarrolladas en espacios artísticos.

El Seminario se desarrolla en formato presencial y se retransmite en streaming por el canal de YouTube de la ESMUC.

• Dissabtes 10 de febrer, 2 de març, 6 d’abril

• d’11 h a 13.30 h

• ESMUC i streaming a través del canal YouTube de l’ESMUC

• Entrada lliure amb inscripció prèvia. Aforament limitat a la capacitat de la sala.

• El seminari s’impartirà en castellà.

¿Qué es el Seminario de Pedagogías Críticas?

La educación es inherentemente política, pero este hecho no le otorga una dimensión crítica: tal y como sucede con las prácticas artísticas, los espacios educativos pueden promover tanto dinámicas de emancipación como de reproducción de un statu quo no cuestionado; someter o liberar, convertirse en una resistencia ante una injusticia de carácter epistémico, social o cultural o una aceptación y reproducción de las mismas injusticias y lugares de partida de los sujetos que las padecen.

El Seminario Pedagogías Críticas nace pues con el propósito de poner en tensión y diálogo las relaciones entre arte y educación a través de prácticas artísticas desarrolladas en entornos educativos como prácticas pedagógicas desarrolladas en espacios artísticos.

Se organiza en tres sesiones, orientadas a un público formado en cualquier ámbito musical, artístico o pedagógico.

¿Qué haremos en esta 4ª edición?

Hoy nos enfrentamos a un escenario paradójico: abandonamos los viejos postulados sobre el poder y la autoridad para abrazar nuevas formas de antiautoritarismo y flexibilidad que, si bien pretenden mostrarse críticas, esconden una lectura profundamente individualizante y tácita del mundo: no se enfrentan a él, ni lo cuestionan; simplemente lo aceptan sin intervenir.

En este ciclo nos centramos en la revisión de diferentes conceptos que sacuden el terreno pedagógico-artístico, así como sus posibles derivas: la relación entre poder, autoridad y nuevas formas de “antiautoridad”; la libertad como responsabilidad y su relación con la expresión artística o la recuperación de la experiencia presente frente a la lógica de un futuro basado en la imprevisibilidad.

El Seminario de Pedagogías Críticas está organizado por el Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC.

Coordina: Cristina Cubells

Consulta el material de las anteriores ediciones