Las pruebas de acceso están reguladas por la Resolución EDF/368/2025, de 7 de febrero, y su modificación EDF/670/2025, de 28 de febrero, y constan de dos partes. La parte A se evalúa con Apto o No Apto. La parte B establece el 100% de la calificación final y determina el orden en el que se sitúan los aspirantes para cada especialidad. Cada aspirante puede presentarse hasta a dos opciones de especialidad, ámbito o modalidad. En el caso de que una especialidad no sea interpretativa y la otra sea de interpretación o pedagogía, el aspirante debe realizar todas las pruebas de la parte A establecidas para ambas especialidades.
Inscripción pruebas de acceso 2025-2026Del 25 de marzo al 7 de abril de 2025
La parte A valora las competencias de las personas aspirantes así como los conocimientos y habilidades básicas para cursar sus estudios superiores.
ESPECIALIDADES DE INTERPRETACIÓN Y PEDAGOGÍA
1. Bloque de reconocimiento auditivo
– ejercicio A1, transcripción rítmico-melódica– ejercicio A2, transcripción de un fragmento polifónico a 4 voces– ejercicio A3, análisis auditivo de un fragmento musical
2. Bloque de análisis musical
– ejercicio A4, análisis de la partitura de un fragmento musical
ESPECIALIDADES DE COMPOSICIÓN, DIRECCIÓN, MUSICOLOGÍA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN, Y SONOLOGÍA
– ejercicio A1, transcripción rítmico-melódica,– ejercicio A2, transcripción de un fragmento polifónico a 4 voces– ejercicio A3, análisis auditivo de un fragmento musical2. Bloque de análisis musical
– ejercicio A4, análisis de la partitura de un fragmento musical3. Bloque de interpretación instrumental– ejercicio A5, interpretación con el instrumento (se debe preparar un repertorio libre, de un mínimo de 4 piezas y de 30 minutos de duración)
Un ejercicio de reconocimiento auditivo a dos voces y un análisis musical.
Modelos de ejercicios de la Parte A
ATENCIÓNPara la realización de estos ejercicios es imprescindible utilizar auriculares propios y un dispositivo móvil con la batería completamente cargada que pueda conectarse al Wi-Fi de la Escuela.
La parte B es específica para cada especialidad y es necesario haber superado la parte A para realizarla. Sirve para valorar las competencias y capacidades de las personas aspirantes para cursar las respectivas especialidades. Contiene un número variable de ejercicios, según cada especialidad, con un mínimo de dos:
Interpretación
Composición
Dirección
Musicología
Pedagogía
Producción y Gestión
Sonología
Modelos de ejercicios de la Parte B
Para resolver cualquier duda podéis contactar con secretaria.academica@esmuc.cat