Ejercicios Parte B – Sonología

En la especialidad de Sonología existen dos ejercicios.

B13.- Análisis crítico de un fragmento sonoro (45%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad de observación y análisis de una situación sonora, la capacidad de trasladar y extrapolar la percepción auditiva a un nuevo contexto, la capacidad de razonamiento y de justificación. A partir de la escucha con el ordenador del fragmento propuesto, y de su visualización en un editor de audio, habrá que realizar un análisis crítico, en el que se puede incluir texto, esquemas, partituras y/o dibujos. También debe responderse un breve cuestionario de entre 5 y 10 preguntas cortas. Para la realización del análisis, se darán unas indicaciones concretas y se dispondrá de la ayuda de herramientas informáticas con el soporte de la comisión evaluadora.

Se valora la capacidad de observación y el grado de reflexión en torno al fenómeno sonoro entendido de forma amplia, la coherencia en los razonamientos seguidos, la creatividad a la hora de encontrar soluciones, el uso de terminología relacionada con la tecnología musical.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de una hora.

B14.- Resolución de problemas (35%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad creativa en el uso y manipulación del sonido, la capacidad de conectar y aplicar conocimientos y habilidades musicales en un nuevo contexto, y la capacidad de explicación y comunicación. Con esta finalidad habrá que afrontar, con la ayuda y la supervisión de la comisión evaluadora, una serie de problemas o retos, con el apoyo tecnológico necesario. La comisión evaluadora estará a disposición para responder a dudas y necesidades de información para su resolución.

Se valora la creatividad a la hora de encontrar respuestas, la adecuación de los medios a las posibilidades materiales al alcance del candidato, la capacidad de autoaprendizaje y superar las limitaciones conceptuales y materiales a la hora de resolver los problemas, y la de formular demandas de información.

Como parte de esta prueba, el aspirante deberá haber presentado previamente un escrito en el que se explica algún proyecto en el que haya participado, relacionado con la Sonología (cualquier cosa que considere adecuada: grabaciones, producciones musicales, trabajo de investigación, diseños sonoros, diseños de interfaces o dispositivos electrónicos, interpretaciones con medios electrónicos, …) donde se describa el proyecto y se expliquen las motivaciones y decisiones tomadas.

Alternativamente, también podrá presentar una carta de motivación con datos biográficos, mencionando las principales cualidades personales que espera que sean valoradas en la fase de selección.

El escrito del proyecto o carta de motivación se defenderá ante una comisión evaluadora, que podrá pedir una ampliación de los conceptos, planteamientos o motivaciones del escrito presentado.

El escrito o bien la carta de motivación tendrá que tener una extensión máxima de una hoja DIN A4 a 1,5 espacios, y deberá ir acompañado, si se dispone, de un enlace web al registro audiovisual del proyecto: un vídeo, un audio, un blog, etc. No hace falta que el aspirante lleve nada físicamente el día de la prueba.

Se valorará la motivación, la capacidad de explicación y comunicación, y no la calidad sonora, musical o técnica del resultado del proyecto, ni la cantidad de actividades especificadas en la carta de motivación, si la hubiere.

El tiempo máximo para realizar el trabajo es de treinta minutos.

B15.- Defensa oral de un proyecto o de una carta de motivación (20%)

Los días previos a la prueba, el aspirante deberá presentar un escrito mostrando algún proyecto en el que haya participado, relacionado con la Sonología (cualquier cosa que considere: grabaciones, producciones musicales, trabajo de investigación, diseños sonoros, diseños de interfaces o dispositivos electrónicos, interpretaciones con medios electrónicos, …) donde se describa el proyecto y se expliquen las motivaciones y decisiones tomadas.
Alternativamente, también podrá presentar una carta de motivación con datos biográficos, mencionando las principales cualidades personales que espera que sean valoradas en la fase de selección.

El escrito del proyecto o carta de motivación se defenderá ante una comisión evaluadora, que podrá pedir una ampliación de los conceptos, planteamientos o motivaciones del escrito presentado.

El escrito o la carta de motivación deberá tener una extensión máxima de una hoja DIN A4 a 1,5 espacios, y deberá ir acompañado, si se dispone, de un enlace web a un registro audiovisual del proyecto: vídeo, audio, blog, etc. No hace falta que el aspirante lleve nada físicamente el día de la prueba.

Se valorará la motivación, la capacidad de explicación y comunicación, no la calidad sonora, musical o técnica del resultado del proyecto, ni la cantidad de actividades especificadas si la hubiere.
El tiempo máximo para la defensa será de diez minutos.