Ejercicios Parte B – Dirección

En la especialidad de Dirección existen cuatro ejercicios.

B4.- Ejercicio de armonización e instrumentación (30%)

Conlleva dos partes: una primera de armonización a cuatro voces de un bajo y/o una melodía dadas, de no más de 8 compases, y una segunda de instrumentación de la armonización de la primera parte, para una formación instrumental dada.

Se valora la corrección de los encadenamientos armónicos y de la conducción de las voces, el sentido de frase, las modulaciones y la adecuación armónica al contexto de la voz dada, en el caso del primer ejercicio, y el correcto uso de los instrumentos, la idoneidad de sus frases y del registro empleado en cada caso, las dinámicas y tipos de ataque, y la corrección en las partes transportadas en el caso de instrumentos transpositores, la adecuación y equilibrio de las combinaciones instrumentales y el sentido estructural de la instrumentación propuesta, en el caso del segundo ejercicio.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de una hora y treinta minutos.

B5.- Ejercicio de reconocimiento auditivo (20%)

Consiste en un ejercicio de reconocimiento de acuerdos y un ejercicio de reconocimiento de errores a partir de la audición con notas cambiadas de una partitura dada. Se valoran las capacidades auditivas del candidato, que constituyen un aspecto fundamental en esta especialidad, en el reconocimiento de los elementos y contextos propuestos.

Este apartado tendrá una duración máxima de quince minutos.

B6.- Ejercicio de realización a vista (30%)

Las personas aspirantes a la especialidad de Dirección deben realizar un ejercicio de reducción al piano de una partitura para orquesta, de no más de ocho compases, por una plantilla de cuerda más algún instrumento de viento, incluidos transpositores, y además deben poder cantar una voz de una obra o fragmento coral, de no más de ocho compases, que se les dará.

También tendrán que mostrar la adecuación de su gesto musical dirigiendo un pequeño fragmento.

El/la aspirante dispone de quince minutos para la preparación de la lectura de la obra o fragmento musical.

La comisión evaluadora podrá dar indicaciones musicales sobre la realización, y sobre cuestiones generales vinculadas a la especialidad, a las que deberá responder el aspirante. Se valora la capacidad de afinación y entonación y la capacidad de extraer y tocar la información musical principal. Se valorarán también las capacidades rítmicas y de fraseo, las capacidades de gesto musical adecuado, así como la capacidad de reacción y adecuación a las indicaciones de la comisión evaluadora.

B19.- Lectura a la vista en el piano (20%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad de lectura y seguimiento pianístico de una partitura (rítmica, métrica, dinámicas, fraseo), la capacidad de reacción y la inmediatez musical.

El/la aspirante dispone de quince minutos para la preparación de la lectura de una pequeña pieza o fragmento musical, que tendrá que tocar.

Se valora la aptitud de lectura y comprensión de un texto musical y su realización en el piano. La comisión evaluadora tendrá en cuenta la capacidad del candidato para aproximarse y confeccionar sentido musical al fragmento.

Valoración de los ejercicios de la especialidad de Dirección
Parte B Dirección
B4
Armonización e instrumentación
30%
B5Reconocimiento auditivo20%
B6Realización a vista30%
B19Lectura a la vista en el piano20%