Publicat el 10 de marzo de 2023

Comparteix a:

Pruebas de acceso al Grado en enseñanzas artísticas superiores de música

Convocatoria 2023-2024

La convocatoria de las pruebas correspondientes al curso 2023-2024 está regulada por:

  • RESOLUCIÓN EDU/263/2023, de 31 de enero, por la que se convocan las pruebas de acceso a los grados en enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, correspondientes al curso 2023-2024. (DOGC núm. 8850, 8.2.2023)

  • RESOLUCIÓN EDU/2054/2021, de 29 de junio, por la que se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores. (DOGC núm. 8452, 07.07.2021)

La admisión al centro está supeditada a la existencia de plazas suficientes. Los candidatos/as accederán a las especialidades solicitadas por orden descendente de las calificaciones obtenidas. Asimismo, en aquellas modalidades en las que se convoca una sola plaza tendrán prioridad las personas que no se encuentren en posesión de un Grado en enseñanzas artísticas superiores de música.

Especialidades y modalidades que se ofrecen
EspecialidadesPlazasModalidades y observaciones
Interpretación
Música clásica y contemporánea68Instrumentos orquestales: violín, viola, violoncelo, contrabajo; flauta travesera, clarinete, oboé, fagot, saxófono; trompeta, trombón, trompa, tuba-bombardino; arpa; percusión.

Instrumentos no orquestales: acordeón, canto, guitarra, órgano y piano;
Cobla3Tible, tenora y fiscorno.
Música tradicional catalana3Acordeón diatónico, cornamusa y gralla/dulzaina.
Flamenco3Cante flamenco, guitarra flamenca.
Música antigua11Canto histórico; violín histórico, violoncelo histórico, viola de gamba, flauta de pico, flauta travesera histórica, oboé histórico, instrumentos históricos de boquilla (corneta y sacabuche); cuerda pulsada, clavicémbalo.
Jazz15Clarinete, saxófono, trompeta, trombón, guitarra, contrabajo, piano, batería, canto, violín.
Música moderna9Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados, batería, percusión, saxófono, trompeta, trombón, canto.
Composición8
Dirección4
Musicología9
Pedagogía23Se puede optar a esta especialidad con cualquiera de los instrumentos que se ofrecen en los diferentes ámbitos instrumentales.

Las plazas se asignarán en función de la nota y con un máximo de 2 plazas por instrumento. Si quedan plazas vacantes una vez distribuidas según este criterio, se asignará una tercera plaza por instrumento en función también de la nota obtenida.
Producción y gestión4
Sonología5

Cada aspirante puede presentarse a un máximo de dos especialidades, ámbitos o modalidades. En la inscripción deben ordenarse según la preferencia.

En caso de obtener puntuación suficiente para el acceso a ambas especialidades, se asignará plaza de acuerdo con el orden de preferencia indicado en la inscripción.

Documentación, publicaciones, reclamaciones y plazos

Tota la documentación se enviará en formato PDF adjunto y exclusivamente al correo electrónico bustia.documentacioproves@esmuc.cat No se dará por recibida la documentación enviada a otro correo electrónico.

Toda la información relativa a las pruebas d’acceso se publicará en la web de la Escuela.

Documentación a presentar y publicacionesFecha inicio /
Publicación
Plazo
Inscripción31 marzo17 abril (14:00 h)
Pago de la inscripció31 marzo17 abril (23:59 h)
Entrega de la copia del DNI/ NIE/ Pasaporte31 marzo17 abril (23:59 h)
Entrega de la copia del carnet de familia numerosa, monoparental o exención por descuento: mayores de 65 años, discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de actos terroristas y de violencia de género (si procede)31 marzo17 abril (23:59 h)
Entrega del título, resguardo del Grado Profesional (1)31 marzo10 mayo (14:00 h)
Entrega del requisito académico (2), título bachillerato, resguardo, prueba específica u homologación31 marzo10 junio.
Excepcionalmente el día de la matrícula
Publicación de exclusión por falta de pago18 abril
Publicación de la lista provisional de admitidos18 abril
Enmienda de defectos de la documentación presentada18 abril2 mayo (23:59 h)
Publicación definitiva de admisión en las pruebas de acceso3 mayo a partir de las 15:00 h
Inicio de las pruebas de acceso (Parte A)12-13-14 mayo (fechas provisionales)
Publicación de los resultados provisionales de las pruebas de acceso Parte A23 mayo a partir de las 15:00 h
Revisión de calificaciones Parte A23 mayo25 mayo (23:59 h)
Publicación de los resultados definitivos Parte A26 mayo a partir de las 15:00 h
Publicación calendario con los aspirantes de las pruebas de la Parte B (29 de mayo al 6 de junio)26 mayo a partir de las 15:00 h
Publicación de los resultados provisionales de las pruebas de acceso Parte B9 junio a partir
de las 15:00 h
Revisión de calificaciones Parte B9 junio13 junio (23:59 h)
Publicación de los resultados definitivos Parte B14 junio a partir de las 15h
Matrícula de 1r curso20 junio21 junio
Reconocimiento de asignaturas cursadas y segundas titulaciones (3)9 junio21 junio

(1) El título de grado profesional debe acreditarse mediante el título, resguardo del título o excepcionalmente con una certificación por parte de los conservatorios donde se indique la finalización de los estudios con el instrumento cursado y que se puede iniciar la tramitación del título. El certificado de notas no es válido.

(2) El requisito académico (título de bachillerato) debe acreditarse mediante la copia del título o resguardo correspondiente. El certificado de notas no es válido. Excepcionalmente, el Departamento de Educación acepta como requisito académico tener aprobada la prueba de acceso a un ciclo superior; en este caso debe entregarse la certificación correspondiente.

(3) Las personas que hayan obtenido plaza y que quieran reconocer créditos por estudios superiores ya cursados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, tendrán que enviar el expediente académico en formato PDF adjunto por correo electrónico indicando en el asunto RECONOCIMIENTOS a: bustia.provesacces@esmuc.cat

Además, entre los días 23 y 28 de mayo, para las especialidades de Composición, Musicología, Sonología y Producción y Gestión hay que enviar previamente la documentación requerida en la forma que figura a continuación:

ComposiciónCopia de un mínimo de dos obras o trabajos realizados por él/ella que considere relevantes o representativos en cuanto a ejemplificar experiencia, tendencia estilística, técnica compositiva, contextos creativos, e interés musical.
Más información
Enviar documentación
MusicologíaGuión de un máximo de dos páginas sobre el tema libre que se presentará en la exposición oral del segundo ejercicio; debe incluir un título, una descripción breve del tema, las fuentes y las referencias bibliográficas utilizadas.
Más información
Enviar documentación
Producción
y Gestión
Proyecto a partir de unas premisas que se enviarán a las personas inscritas. La extensión máxima será de 3 hojas A4 a 1,5 espacios.
Más información
Enviar documentación
SonologíaEscrito que muestre algún proyecto en el que se haya participado, relacionado con la Sonología, acompañado, si se dispone, de un enlace web a un registro audiovisual del proyecto.
Si no se dispone de este link, presentar una carta de motivación.
La extensión máxima, en ambos casos, será de una hoja A4 a 1,5 espacios.
Más información
Enviar documentación
Realización de las pruebas
  • Las pruebas se realizarán de forma presencial con aplicación de todas las medidas de seguridad sanitaria.

  • Para la realización de las Transcripciones (A1-A2), Análisis auditivo (A3) y Reconocimiento auditivo (B5), es imprescindible utilizar un dispositivo móvil inteligente con la batería completamente cargada (puedes llevar si es necesaria una batería externa), con conexión a Wi-Fi y auriculares. Es imprescindible disponer de auriculares propios.

  • Todo el mundo debe llevar su instrumento excepto en la modalidad de Percusión.

  • Para los ámbitos de Jazz y Musica Moderna la escuela proporciona la batería y los platos.

  • Para las modalidades de Cant Jazz y Cant de Música Moderna se debe llevar el micrófono propio.

  • Es necesario respetar estrictamente la fecha y horario que se detallará en el calendario definitivo de cada una de las pruebas. En el momento de acceder a la escuela habrá que seguir las indicaciones de las personas que realizarán el control de acceso y la acreditación.

Dades Inscripció Pda

Los horarios se publican por el número de inscripción que se halla en el resguardo de inscripción y/o pago.

  • Una vez terminados los ejercicios habrá que abandonar la escuela.

Resultados definitivos de las Pruebas de Acceso – Parte A
Resultados definitivos de las Pruebas de Acceso – Parte B

Esta lista de aspirantes admitidos y con derecho a realizar la matrícula del 1r curso, podrá sufrir variaciones durante los próximos 10 días derivadas de las renuncias y matrículas efectivas que se acaben produciendo. La Secretaría académica se pondrá en contacto con los aspirantes directamente en caso de generarse alguna plaza vacante.

En caso de que el aspirante no quiera ocupar la plaza adjudicada de forma definitiva, rogamos que lo comunique directa y urgente al correo electrónico bustia.documentacioproves@esmuc.cat

Una vez finalizada la matrícula de 1r curso, aquellos estudiantes que hayan cursado asignaturas de Grado en otros centros y que quieran reconocerlas (estudios parciales, 2nas titulaciones…), podrán solicitarlo a través del siguiente formulario

Consultas y atención telefónica
  • Consultas sobre las pruebas de acceso por correo electrónico exclusivamente a través de bustia.provesacces@esmuc.cat

  • Atención telefónica: 933523011 de lunes a viernes, de las 9h a las 14h