Ejercicios Parte B – Interpretación

En la especialidad de Interpretación existen tres ejercicios.

B16.- Interpretación con el instrumento (60% o 50%)

Tiene como objetivo mostrar las capacidades interpretativas del aspirante.

Para todas las modalidades es necesario presentar un repertorio mínimo de cuatro obras, de una duración global no inferior a treinta minutos. Estas obras deben pertenecer a estilos y períodos diferentes y ser mínimamente representativas del conjunto del repertorio del instrumento en relación con el ámbito al que se opta.

Las personas aspirantes a diversas especialidades, ámbitos, modalidades o itinerarios deben realizar este ejercicio para cada una de las modalidades instrumentales a las que opten.

Jazz y Música moderna, Flamenco y Música tradicional catalana

Para estas modalidades, la escuela facilitará con anticipación una de las piezas, que deberá interpretarse de forma obligada.

Obras obligadas para las especialidades de:

La Comisión valorará la forma de interpretar el tema, el estilo, el fraseo y el lenguaje empleado, el tempo, la técnica de sonido, las escalas usadas, el sentido formal y la coherencia general.

Música clásica y contemporánea, Cobla y Música antigua

Para optar a estas modalidades, es necesario facilitar las partituras de las obras a la comisión evaluadora. Se considerarán también obras los movimientos o partes de obras que constan de varios movimientos o partes. Sin embargo, dos o más movimientos de una misma obra no podrán considerarse como obras diferentes.

Una de las obras debe estar a solo o con acompañamiento de un instrumento polifónico. Las demás pueden estar a solo, con acompañamiento de un instrumento polifónico o en pequeño grupo, siempre que tengan carácter concertante. El aspirante interpretará una o varias de estas obras ante la comisión evaluadora, que podrá solicitar la interpretación de fragmentos. Al menos una de estas obras debe ser interpretada de memoria.

Para la modalidad de canto, dentro del ámbito de la música clásica y contemporánea, será necesario presentar ocho obras y tendrán que incluir, necesariamente: Oratorio, Lied (o canción de cualquier nacionalidad) y Ópera. Optativamente se puede presentar Opereta o Zarzuela. Es necesario interpretar todas las obras de memoria exceptuando el Oratorio.

Las personas aspirantes a instrumentos de la Música antigua pueden hacer esta parte con el instrumento al que optan o con otros afines, según la relación que sigue:

Los y las aspirantes a estos instrumentos:
Pueden hacer la prueba con:
Clarinete histórico, contrabajo histórico/violone, fagot histórico, flauta travesera histórica, oboe histórico, trompa natural, trompeta natural, violín histórico, viola histórica y violonchelo histórico.
El instrumento al que aspiran o el instrumento moderno equivalente.
Sacabucho
El instrumento al que aspiran o trombón.
Fortepiano
El instrumento al que aspiran o piano.
Instrumentos de cuerda pulsada de la música antigua Cualquiera de estos instrumentos o guitarra.
Corneto, flauta de pico, viola de gamba y clavicémbalo Con esos mismos instrumentos.

La Comisión evaluadora valorará la expresión, comunicación, fluidez e intención en la interpretación, la calidad del sonido, el control técnico del instrumento, así como el grado de comprensión de las obras y la caracterización estilística.

B17.- Sesión de trabajo con instrumento (20%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad de reacción y asimilación a unas demandas pedagógicas concretas.

La persona aspirante recibirá una breve sesión de trabajo en relación al repertorio interpretado, en la que deberá responder a las indicaciones pedagógicas de la comisión evaluadora.

Se valora la capacidad de asimilación inmediata a partir de nuevas indicaciones musicales y técnicas.

Esta sesión tendrá una duración de 10 minutos.

B18.- Lectura a vista, improvisación bajo continuo (20% o 30%)

a) Para los y las aspirantes a los ámbitos de instrumentos de la música clásica y contemporánea (excepto órgano), instrumentos de la música antigua (excepto clavicémbalo), instrumentos de música tradicional (excepto los de flamenco), se hará una prueba de interpretación con lectura previa de los materiales.

La persona aspirante dispone de 10 minutos para la preparación de la lectura de una obra o fragmento musical. La realización de esta lectura podrá realizarse con acompañamiento de un instrumento polifónico, proporcionado por el centro.

Se valora la capacidad de lectura y repentización musical, la afinación y el sentido rítmico.

b) Para los y las aspirantes en el ámbito de instrumentos de jazz y de la música moderna, y de la música tradicional en la vertiente del flamenco: improvisación, de una duración máxima de 10 minutos, sobre una base ritmicoarmónica dada por la comisión evaluadora, ya sea en formato grabado o escrito.

Se valora la creatividad y la imaginación en la improvisación y conjunción con el grupo.

c) Para los y las aspirantes a las modalidades de clavicémbalo y órgano se propone la realización de un bajo continuo de breve duración fechado de la primera mitad del siglo XVIII. El aspirante dispone de un breve tiempo para su preparación.

Se valora la capacidad de realización del bajo continuo en su función de acompañamiento.

En esta sesión, la comisión evaluadora podrá pedir al aspirante que siga determinadas indicaciones musicales.

Valoración de los ejercicios de la especialidad de Interpretación

Parte B (100%)
B16B17B18
Interpretación con el instrumentoSesión de trabajo con el instrumentoLectura a vista, improvisación o bajo continuo
Instrumentos CIC, Antigua, Cobla y Tradicional60%20%20%
Instrumentos Jazz, MM y Flamenco50%20%30%

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