Ejercicios Parte B – Pedagogía

En la especialidad de Pedagogía existen cinco ejercicios.

B9.- Escrito sobre el aprendizaje musical propio, trayectoria y motivación (15%)

Se facilitará a cada aspirante una hoja con tres preguntas relativas a su propio proceso de aprendizaje musical, su trayectoria y sus motivaciones para estudiar pedagogía. Las preguntas tendrán un formato de respuesta abierta que invite a la reflexión de las propias vivencias. Los/las aspirantes tendrán que contestar las preguntas por escrito. La extensión de las respuestas será de una o dos páginas.

La duración total del ejercicio B9 será de 15 minutos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (70%)

Grado en que el/la aspirante demuestra capacidad de otorgar significación, de conectar y de reflexionar sobre la experiencia del propio proceso de aprendizaje, desarrollando y explicando aspectos concretos; actitudes percibidas de curiosidad, indagación, exploración, cuestionamientos, etc.; realizar transferencias del plan educativo a la vida en general.

Capacidad comunicativa formal (30%)

Grado en que el/la aspirante estructura el discurso escrito con corrección, construye argumentos con coherencia y escribe con corrección ortográfica, sintáctica y expresiva.

B10.- Debate sobre un tema pedagógico (15%)

Se facilitará un texto de temática pedagógica de a lo sumo dos páginas de longitud aproximadamente, y en el que no se hará uso de vocabulario experto. Las personas aspirantes dispondrán de un rato para leerlo y tomar apuntes, y después se iniciará un coloquio-debate dinamizado por uno de los miembros de la comisión evaluadora. Este ejercicio se realizará en grupos de aproximadamente ocho aspirantes.


La duración total del ejercicio B10 será de 45 min.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Construcción del discurso (30%)

Grado en que el/la aspirante demuestra claridad y coherencia a la hora de argumentar y justificar ideas, expresa ideas que tienen relación con el texto propuesto con claridad y concisión y sigue un hilo central y/o pertinente, no colateral anecdótico.

Contribución a la construcción del diálogo y del debate (70%)

Grado en que el/la aspirante demuestra capacidad de interacción, comunicación, expresión, escucha y trabajo en equipo, aportando alguna idea nueva y mostrando iniciativa; recoge ideas y argumentos de otros y añade, matiza, contrasta; en el conjunto de intervenciones, ha utilizado un tiempo equitativo, no acapara; su intervención aporta algo/función: abrir el debate, profundizar, recoger, contrastar, sintetizar, resumir, etc.

B11.- Lectura a la vista con el instrumento (15%)

Se facilitará una prenda a vista poco compleja, la cual se trabajará con un grupo de aspirantes de cuatro/cinco integrantes. Se pedirá que demuestren conocimientos musicales cómo saber desarrollar:

  • Un acompañamiento

  • Una segunda voz

  • Una variación

También se pedirá que desarrollen varios roles musicales: interpretar la melodía, realizar su acompañamiento, un bajo, improvisar algún pequeño fragmento a partir de los elementos dados, etc.

La duración total de este ejercicio será de 30 min.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Interpretación: Lectura musical a vista (50%)

Grado en que el/la aspirante demuestra precisión y corrección en la lectura musical y la capacidad de mejorar los errores, y lo realiza con expresividad y comunicación.

Comprensión (percepción) del contexto musical y grupal (30%)

Grado en que el aspirante sitúa su rol dentro del conjunto bajo unas indicaciones determinadas.

Creación y originalidad (20%)

Grado en que el/la aspirante demuestra capacidad de improvisación y creatividad de forma adecuada y demuestra originalidad con el material que propone.

B12.- Dinámicas musicales en grupo (20%)

a. Habilidades motrices y sentido rítmico.

En grupos de ocho aspirantes aproximadamente, se propondrán algunas dinámicas que tengan que ver con un calentamiento rítmico activo y de movimiento, así como habilidades motrices en relación al espacio. También se podrá pedir que realicen una creación, variación y/o improvisación a partir de un motivo musical y/o de movimiento.

b. Voz y sentido melódico-armónico.

Se propondrán algunas dinámicas que tengan que ver con su capacidad interpretativa vocal. Se trabajará a partir de la imitación y/o repentización de una pieza sencilla dada en el mismo momento. A partir de este material se trabajarán determinados aspectos armónicos y melódicos con respuesta vocal para discernir qué nivel de conocimientos musicales tienen y qué uso hacen de la voz. También se propondrán algunos ejercicios de percepción y/o transcripción.

La duración total de este ejercicio es de 40 minutos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Habilidades motrices y sentido rítmico (35%)

Imitación y memorización (65%)
Grado en que el/la aspirante retiene un fragmento musical y lo repite de forma adecuada con el tempo y métrica en el discurso de la actuación realizada en grupo.

Improvisación y creación (35%)
Grado en que el/la aspirante combina elementos del discurso musical interviniendo de forma adecuada con el tempo, métrica, modalidad y armonía de la actuación realizada en grupo.

Voz y sentido melódico-armónico (65%)

Imitación y reproducción de una melodía cantada (30%)
Grado en que el/la aspirante retiene una frase musical y la repite de forma adecuada con la afinación, carácter, tempo y métrica en el discurso de la actuación realizada en grupo.

Afinación (30%)
Grado en que el/la aspirante muestra adecuación en la altura de los sonidos en relación al contexto musical de la actuación (armonía, métrica…)

Habilidad de lectura cantada (40%)
Grado en que el/la aspirante decodifica, con la voz, las alturas interválicas, ritmos, agógica y expresión de la escritura musical.

B16.- Ejercicio de interpretación (35%)

Tiene como objetivo mostrar las capacidades interpretativas del aspirante.

Para todas las modalidades es necesario presentar un repertorio mínimo de cuatro obras, de una duración global no inferior a treinta minutos. Estas obras deben pertenecer a estilos y períodos diferentes y ser mínimamente representativas del conjunto del repertorio del instrumento en relación con el ámbito al que se opta.

Las personas aspirantes a diversas especialidades, ámbitos, modalidades o itinerarios deben realizar este ejercicio para cada una de las modalidades instrumentales a las que opten.

Jazz y Música moderna, Flamenco y Música tradicional catalana

Para estas modalidades, la escuela facilitará con anticipación una de las piezas, que deberá interpretarse de forma obligada.

Obras obligadas para las especialidades de:

La Comisión valorará la forma de interpretar el tema, el estilo, el fraseo y el lenguaje empleado, el tempo, la técnica de sonido, las escalas usadas, el sentido formal y la coherencia general.

Música clásica y contemporánea, Cobla y Música antigua

Para optar a estas modalidades, es necesario facilitar las partituras de las obras a la comisión evaluadora. Se considerarán también obras los movimientos o partes de obras que constan de varios movimientos o partes. Sin embargo, dos o más movimientos de una misma obra no podrán considerarse como obras diferentes.

Una de las obras debe estar a solo o con acompañamiento de un instrumento polifónico. Las demás pueden estar a solo, con acompañamiento de un instrumento polifónico o en pequeño grupo, siempre que tengan carácter concertante. El aspirante interpretará una o varias de estas obras ante la comisión evaluadora, que podrá solicitar la interpretación de fragmentos. Al menos una de estas obras debe ser interpretada de memoria.

Para la modalidad de canto, dentro del ámbito de la música clásica y contemporánea, será necesario presentar ocho obras y tendrán que incluir, necesariamente: Oratorio, Lied (o canción de cualquier nacionalidad) y Ópera. Optativamente se puede presentar Opereta o Zarzuela. Es necesario interpretar todas las obras de memoria exceptuando el Oratorio.

Las personas aspirantes a instrumentos de la Música antigua pueden hacer esta parte con el instrumento al que optan o con otros afines, según la relación que sigue:

Los y las aspirantes a estos instrumentos:
Pueden hacer la prueba con:
Clarinete histórico, contrabajo histórico/violone, fagot histórico, flauta travesera histórica, oboe histórico, trompa natural, trompeta natural, violín histórico, viola histórica y violonchelo histórico.
El instrumento al que aspiran o el instrumento moderno equivalente.
Sacabucho
El instrumento al que aspiran o trombón.
Fortepiano
El instrumento al que aspiran o piano.
Instrumentos de cuerda pulsada de la música antigua Cualquiera de estos instrumentos o guitarra.
Corneto, flauta de pico, viola de gamba y clavicémbalo Con esos mismos instrumentos.
Valoración de los ejercicios del ámbito de Pedagogía

Barem

Parte B Pedagogía
B9
Escrito sobre el propio aprendizaje musical. Trayectoria y motivación15%
B10
Debate sobre un tema pedagógico 15%
B11
Lectura a vista y trabajo con el instrumento15%
B12
Dinámicas musicales en grupo20%
B16
Interpretación con el instrumento35%