Preguntas frecuentes-FAQs

Acceso a la Biblioteca-CRAI
  • En la actual situación, ¿el acceso a la Biblioteca-CRAI ha cambiado?

El aforo es del 100%. Aunque es necesario mantener las medidas de seguridad (distancia de seguridad y desinfección de superficies). Los servicios y acceso mantienen su habitual funcionamiento.

  • ¿Quién puede acceder a la Biblioteca-CRAI?

El acceso es libre para toda persona que pertenezca a la comunidad académica de la ESMUC y visitantes externos.



  • ¿Puedo comer/beber en la sala de consulta de la Biblioteca-CRAI?

Sólo se puede beber agua si viene en un recipiente cerrado.

Horario
  • ¿Cuál es el horario de la Biblioteca-CRAI?

Durante el curso el horario de atención es de 10:00 ha 19:00 h, de lunes a viernes.

El horario cambia durante el período veraniego.

  • ¿Los fines de semana la Biblioteca-CRAI está abierta?

No, los fines de semana está cerrada.

Red Wi-Fi
  • ¿Cuál es el nombre de la red Wi-Fi?

El nombre de la red es Esmuc_Activitats. La contraseña para acceder a la red Wi-Fi es ESMUC2017. También dispone de un código QR para acceder directamente a la red Wi-Fi a través de dispositivos móviles

  • ¿Los usuarios/as externos/as pueden utilizarla?

Sí, es una red abierta a cualquier usuario y visitante de la Biblioteca.

Carnet de usuario/a
  • He perdido el carnet, ¿qué puedo hacer?

Si has perdido el carnet de la Biblioteca-CRAI (Alumni o usuario/a externo/a), tendrás que hacerte un duplicado en el mostrador de la biblioteca presentando el DNI, NIE o pasaporte. El duplicado del carnet tiene un coste de 2€ (pago con tarjeta).

  • Tengo el carnet bloqueado, ¿puedo sacar documentos?

No, si tienes el carnet bloqueado, no puedes sacar documentos en préstamo.

  • ¿Puedo utilizar el carnet de otra persona?


No, tanto el carnet de la ESMUC como el de la Biblioteca-CRAI son carnets personales e intransferibles.

Servicio de información
  • Necesito información sobre X y no sé cómo encontrarla / No sé cómo funciona un servicio de la biblioteca.

El personal bibliotecario ofrece a sus usuarios asesoramiento y ayuda en la búsqueda de información dentro y fuera de la Biblioteca-CRAI y en el uso de los equipamientos que pone a su servicio. Se puede solicitar este servicio de tres formas:

Mostrador de información: Puede dirigirse al mostrador de la Biblioteca-CRAI durante nuestro horario de atención al público, de lunes a viernes de 10 ha 19:00 h.

Teléfono: También puede formular sus consultas o sugerencias llamando al 93.352.30.11 de lunes a viernes de 10 ha 19:00 h.

Formulario web: sin limitaciones de horario ni calendario.

En el caso de preguntas sencillas y de corta respuesta, también puede utilizar el whatsapp de la Biblioteca-CRAI.

Usuarios/as externos/as
  • Si soy usuario/a externo/a, ¿cómo puedo acceder a la Biblioteca-CRAI?


Para acceder al ESMUC es necesario validar el carné de la ESMUC en la entrada de la Escuela. Dado que los usuarios externos no disponen de este carné, es necesario que se dirijan al mostrador de recepción de la Escuela para que los acrediten y les abran las puertas. No es necesaria cita previa.

Icono de Validado por la comunidad




  • ¿Cómo puedo ser usuario de la Biblioteca-CRAI?

Para la consulta de los documentos no es necesario ser usuario con carné, pero para sacar documentos en préstamo será necesario que te hagas el carné de la Biblioteca-CRAI: Estudiantes, PAS y profesorado de la ESMUC y Alumni y personas o instituciones externas que tengan alguna vinculación con la Escuela o con la música pueden solicitar un carné para utilizar el servicio de préstamo.

  • ¿El carnet es gratuito?

Las tarifas están establecidas por el Patronato de la ESMUC (5€, salvo casos puntuales).

  • ¿Cómo puedo hacerlo?

Deberá cumplimentar y sellar la solicitud de acceso a los servicios.

  • ¿Cuál es la duración del carné de usuarios/as externos/as?

Su duración es de 4 años.

  • ¿Y si lo pierdo?

Tendrás que hacer un duplicado, que tiene un coste de 2€.

  • ¿Y si estudié en ESMUC?

Tendrás que apuntarte a la oficina Alumni. Hecho esto, deberás cumplimentar el siguiente documento y entregarlo firmado y sellado en la Biblioteca-CRAI (coste 0 €): solicitud de acceso a los servicios.

  • Si soy antiguo/a estudiante de ESMUC, ¿puedo seguir utilizando los servicios de la Biblioteca-CRAI?

Sí, si eres Alumni y tienes el carné de la Biblioteca-CRAI.

  • ¿Puedo llevarme documentos en préstamo sin ser usuario/a de la Biblioteca-CRAI?

No, puedes consultarlos pero no podrás llevarlos en préstamo.

  • ¿Cuántos y qué documentos puedo llevarme?

Puedes llevarte hasta un máximo de 6 documentos del formato que sea, siempre que sean prestables (que no tengan la pegatina roja en el lomo).

El número de documentos y días de préstamo cambia si son usuarios/as externos/as o profesorado y PAS (6 documentos y 15 días, por los primeros; 10 documentos y 30 días por los segundos).

Catálogo bibliográfico
  • ¿Dónde puedo consultar el fondo bibliográfico de la Biblioteca-CRAI?

El fondo puede consultarse a través del catálogo bibliográfico.

  • ¿Qué información encontraré en el catálogo?

El catálogo bibliográfico informa de todos los documentos (libros, revistas, partituras, grabaciones sonoras y de vídeo) que puede encontrar en la Biblioteca-CRAI del Esmuc.

  • ¿Cómo se realiza una consulta en el catálogo?

Puede consultar el siguiente enlace sobre cómo encontrar documentos en el catálogo.

Reprografía e impresión
  • ¿Cómo funciona la fotocopiadora?

Si eres estudiante, profesor o PAS puedes activar la fotocopiadora con el carné de ESMUC.

Si eres personal externo de ESMUC debes dirigirte al mostrador de préstamo de la Biblioteca-CRAI donde te crearemos una cuenta de Reprografía.

  • ¿Cómo puedo recargar la tarjeta?

El saldo de la tarjeta se recarga a través de Internet y con tarjeta de crédito. Encontrarás toda la información en Recarga online.

  • ¿Dónde puedo imprimir?

La Escuela dispone de 6 equipos de copiadoras multifuncionales de gran capacidad:

3 equipos situados en: Biblioteca-CRAI (2ª planta), en la 3ª planta y en los pasillos de la 2ª planta. Para uso de estudiantes, profesores y PAS. 1 equipo multifunción situado en la Secretaría académica (1a planta). Para uso del PAS. 1 equipo en el servicio de Reprografía (1ª planta). Para uso del PAS.

  • ¿Cómo se fotocopia?

Es necesario pasar el carnet de la ESMUC por el lector de tarjetas de la máquina y seleccionar la opción “Funciones del dispositivo”. Si eres personal externo y no tienes carné de la ESMUC también podrás hacerlo con una cuenta creada por la Biblioteca-CRAI.

  • ¿Cómo se imprime?

Los trabajos de impresión se pueden enviar desde los ordenadores de ESMUC, vía web o por correo electrónico. Encontrará los manuales con las instrucciones detalladas en Reprografía.

  • ¿Puedo escanear documentos?

Sí, con algunas excepciones. ESMUC dispone de una licencia CEDRO que permite escanear hasta el 10% de un libro y un artículo entero, aunque supere el 10% de una revista o publicación periódica. La licencia no permite el escaneo de partituras.

  • ¿Puedo fotocopiar un libro o una partitura entera?

No. ESMUC dispone de una licencia CEDRO que permite fotocopiar el 100% de partituras musicales, hasta el 10% de un libro y un artículo entero, aunque supere el 10% de una revista o publicación periódica.

Fondos y colecciones
  • ¿Cómo puedo encontrar un documento en la biblioteca?

Mediante el topográfico, que lo encontrarás buscando el documento en el catálogo.

  • ¿Cómo están ordenados los documentos?

Ordenación por CDs, DVDs (según tipos de contenido de la grabación), partituras (por tipología/instrumento o formación/compositor) y libros (materia y ordenación alfabética por autor o título, si no tiene autor). Puede mirar aquí la Clasificación de los documentos.

  • Si no encuentro un documento en ESMUC, ¿puedo pedirlo a otra biblioteca? ¿Tiene algún coste?

El servicio de préstamo interbibliotecario tiene como objetivo el intercambio y obtención de documentos entre diferentes bibliotecas.

  • ¿Dónde puedo encontrar más números de X revista?

Los números del año en curso los encontrareis en el espacio disponible bajo el expositor de revistas de la Biblioteca-CRAI, los números anteriores los tenemos a depósito. Se pueden pedir en el mostrador (bajamos todos los lunes por la tarde).

  • ¿Qué ocurre si vuelvo un documento tarde?

1 punto de penalización por cada documento y día de retraso. Para usuarios externos y alumnado, 18 puntos de bloqueo suponen 15 días de restricción de préstamo; por profesorado y PAS, 30 puntos de penalización suponen 15 de restricción de préstamo.

  • ¿Cómo puedo solicitar que la biblioteca compre un documento?

Enviando un correo electrónico. El documento debe ser relacionado con la música.

  • ¿Hay algún documento que no pueda tomar en préstamo?

Hay documentos excluidos de préstamo (indicado con un gomet rojo en el lomo del documento).

  • ¿Puedo acceder a los recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, etc.) desde casa?

Todos los recursos de acceso abierto son accesibles para todos. En el caso de los recursos suscritos por la Biblioteca-CRAI sólo son accesibles para los usuarios que forman parte de la Comunidad ESMUC y para conectarse deberán autenticarse con el usuario y contraseña ESMUC.

Los usuarios externos sólo podrán consultar estos recursos en las instalaciones de la ESMUC desde los ordenadores de la Biblioteca-CRAI o bien desde un ordenador propio conectado a la red wifi ESMUC.

  • ¿He cogido un documento para consultar en sala, lo dejo otra vez en la estantería?

Todos los documentos consultados habrá que depositarlos en las carretillas de la sala.

Reserva de documentos
  • ¿Puedo realizar reservas de documentos por Internet?

No. Podrá realizar reservas de documentos presencialmente en el mostrador de información, telefónicamente o whatsapp. Pueden reservarse tanto documentos en préstamo como documentos disponibles.

  • ¿Puedo reservar/pedir documentos del depósito de la Biblioteca-CRAI?

Sí. Cada lunes se suben las peticiones de documentos ubicados en el depósito. Así todas las demandas realizadas desde el lunes hasta el viernes por la tarde, estarán disponibles en la sala el lunes posterior.

  • Quiero un documento pero está reservado, ¿qué puedo hacer?

Si está en préstamo, se puede hacer una reserva del documento y cuando lo devuelvan le enviamos un correo electrónico para que venga a recogerlo. Si además de estar en préstamo, ya estuviera reservado, podríamos hacer otra reserva y estaría en el pegamento de reservas.

  • ¿Cuántos días dura la reserva?

La reserva caduca después de 5 días.

Renovación de préstamo de documentos
  • ¿Puedo renovar por Internet?

Sí, desde Mi cuenta.

Otra opción es realizar la renovación desde la máquina de autopréstamo situada en la biblioteca. Por la primera y segunda renovación no es necesario llevar el documento prestado, en caso de una tercera sí.

También se puede renovar escribiéndonos un correo a biblioteca@esmuc.cat, llamándonos al teléfono 93.352.30.11 oa través del Whatsapp de la Biblioteca-CRAI (+34) 677.26.00.73.

Si el documento está reservado por otro usuario, la renovación no podrá realizarse.

  • ¿Cuántas veces puedo renovar documentos?

Los documentos pueden ser renovados en dos ocasiones. En el caso de querer renovarlo una tercera vez, o más, debe dirigirse al mostrador.

Máquina de autopréstamo
  • ¿Puedo devolver un documento a la máquina de autopréstamo?

Sí, la máquina de autopréstamo tiene la opción de retorno de documentos. Al lado hay una carretilla donde dejar los documentos una vez los ha pasado por el lector de la máquina.

Si la Biblioteca-CRAI está cerrada, en el buzón de retornos situado junto a la puerta de entrada de la ESMUC.

  • ¿Qué documentos puedo sacar en préstamo con la máquina?

Cualquiera. A excepción de los documentos excluidos del servicio de préstamo (diccionarios y enciclopedias, y todos aquellos documentos marcados con una pegatina roja en el lomo).

Icono de Validado por la comunidad




Donaciones
  • ¿Cómo se realiza una donación?

Si es una pequeña donación (pocos documentos), se pueden llevar al mostrador, en cambio, si es una gran donación, necesitamos un breve inventario con datos identificativos de los documentos para valorarlo y aplicar el protocolo de aceptación de donaciones.

  • ¿Qué documentos se pueden dar?

Son bienvenidos aquellos CD’s y DVD’s grabados por la comunidad de la ESMUC: alumnos, exalumnos, profesorado y PAS, a condición de que no haya duplicados.

También aceptamos libros y partituras sin duplicados y posteriores al año 1980.

  • ¿Quién puede dar un documento?

Cualquier persona que quiera colaborar en el crecimiento del fondo de la Biblioteca-CRAI y tenga cualquier documento de temática musical.