Pedagogía

La especialidad de Pedagogía forma a profesionales de la educación y formación musical con un perfil de componentes tanto científico como artístico. Capacita profesionalmente para ejercer la docencia de la música, ya sea del instrumento o de los conocimientos de base musical, pero busca una formación amplia, rica, abierta y flexible que permita a los graduados y graduadas desarrollar su actividad artística y docente en todo tipo de escenarios y contextos propios de la educación musical del s. XXI

¿Qué salidas tiene esa especialidad?

Los estudios en Pedagogía te formarán en uno o más ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos y/o teóricos) y te proporcionarán profundos conocimientos, teóricos y prácticos, sobre la enseñanza y el aprendizaje en sus aspectos metodológicos, psicológicos y artísticos . Contarás además con una experiencia práctica significativa. Tus escenarios laborales serán: escuelas de música y conservatorios, servicios educativos de administraciones locales, espacios e instituciones culturales públicas y privadas, proyectos de desarrollo cultural comunitario, etc.

Otras competencias adquiridas, además de las docentes, te permitirán desarrollar labores de organización y dirección de centros, orientación educativa, asesoramiento y formación de formadores e innovación e investigación educativa mediante el liderazgo de equipos de trabajo.

¿En qué consisten los estudios?

Los estudios ponen énfasis en la relación y simbiosis entre teoría y práctica pedagógica a través de una amplia oferta de asignaturas, centradas en el desarrollo y la innovación en educación musical.

Las materias obligatorias y optativas de la especialidad de Pedagogía abarcan tanto aspectos artísticos como pedagógicos.

Las áreas específicas de la titulación incluyen contenidos que enmarcan científicamente la educación: de didáctica de la música general y especializada, en función de los instrumentos y agrupaciones; de didáctica de la conciencia y movimiento corporal, y de organización educativa de centros de formación musical.

En la segunda mitad de los estudios, la investigación y la innovación en educación musical adquiere un peso decisivo con las asignaturas de Prácticum, Seminarios y Trabajo de fin de grado, de carácter profesionalizador, que te permitirán integrarte de forma escalonada en la práctica profesional.

Para más información, ver plan de estudios de esta especialidad.

Profesorado

El profesorado que imparte clases en esta especialidad es diverso, con el fin de formar pedagogos y pedagogas musicales con un abanico de competencias profesionales completo y equilibrado. Cada cuatrimestre el departamento invita a profesionales en activo de gran prestigio para entrar en contacto con la pedagogía musical contemporánea y los campos de demanda profesional de mayor actualidad.

Aragonès, Enric. Didáctica del lenguaje y la expresión musical II; Organización y contextos educativos; Prácticum de pedagogía; Gestión de proyectos comunitarios; Objetivos y retos en la dirección de centros; Observación de centros; Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la música
Àvila Castells, Raimon. Formación corporal y comunicación I y II
Badal, Ferran. Didáctica del conjunto instrumental; Practicum de Pedagogía; Instrumentos polifónicos en el aula; Seminario de Didáctica
Barbal, Margarida. Herramientas didácticas de conciencia corporal; Formación corporal y comunicación I y II; Practicum de Pedagogía; Seminario de Didáctica
Bes, Ruben. Didáctica del instrumento; Didáctica del lenguaje y la expresión musical; Practicum de Pedagogía
Bonal, Ester. Desarrollo profesional; Música y comunidad
Carrasco, Elisenda. Didáctica del conjunto coral; Formación vocal aplicada; Practicum de Pedagogía
Casanova, Cori. Foniatría ; Formación vocal aplicada
Duque, Javier. Organización y contextos educativos; Pedagogía sistemática de la música ; Psicopedagogía; Seminario de investigación en educación musical
Fargas, Joan. Desarrollo profesional; Organización y contextos educativos
García, Luis. Música, movimiento y rítmica
Gómez, Ignasi. Didáctica del lenguaje y la expresión musical; Relación docente
González, Laia. Didáctica General; Prácticum de Pedagogía
Kleiman, Vika. Formación corporal y comunicación I y II; Música y danza; Practicum de Pedagogía
Mercadal, Melissa. Fundamentos de la Musicoterapia
Mestre, Daniel. Formación vocal aplicada
Momblant, Ester. Formación corporal y comunicación I y II; Practicum de Pedagogía
Mora, Mireia. Formación corporal y comunicación; Formación corporal y comunicación (canto) ; Practicum de Pedagogía; Aspectos fisiológicos y psicológicos de la práctica interpretativa
Puig, Anna. Diseño de programas de educación musical; Prácticum de Pedagogía
Vila, Lluís Casañas. Dirección de coro secundaria; Formación vocal aplicada.

Y después del Grado… ¿qué?

Las personas que, una vez graduadas, quieran continuar sus estudios en la ESMUC, se pueden matricular en uno de los másteres o posgrado que ofrece la Escuela.

Másteres de esta especialidad

Título acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Aqu Grado Es

¿Quieres más información sobre la especialidad?

    DATOS PERSONALES