Departamento de Estudios Culturales y Musicales
rlopez1@esmuc.cat
Estética Estética II Història de la música del segle XVII Metodologies d’investigació musical I Metodologies d’investigació musical II Teoria crítica del coneixement Metodologies de la investigació Treball final de màster de flamencologia
Es autor de siete libros, un centenar de artículos académicos que abordan temas tan diversos como la retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memas y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Libros • 2020. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Barcelona: Esmuc. • 2018. Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeion books. • 2014. Investigación artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. En coautoría con Úrsula San Cristóbal. Barcelona: Fonca-Esmuc. • 2012. Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Un manual de autoayuda académica. Barcelona: SIbE-Sociedad de musicología. • 2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama. • 2004. De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Un estudio intersemiótico de los Tonos Humanos de José Marín (ca. 1618-1699). Universidad de Valladolid. • 1997. Música Plurifocal; Conciertos de Ciudades de Llorenç Barber. México: JGH. Ediciones • 2020. Dossier Investigacion Artística. Resonancias: Revista de investigación musical 24 (46) [sección documentos]. • 2013. Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2. Ruben López-Cano coordinador. • 2011. Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Juan Francisco Sans y Rubén López-Cano (Coordinadores). Caracas: Fundación Celarg. • 2008. Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social.Rubén Gómez Muns y Rubén López-Cano (Editores). Salamanca: SIBE-Obra Social Caja Duero. • 2008. Semiótica Musical. Editado por Susana Gonzalez Aktories y Rubén López-Cano. Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19 Ensayos audiovisuales • 2015. Música Antiga en Escena: L’Orfeo de ClaudioMonteverdi. Docència, recerca, conferències, interpretació, posada en escena (Febrer-Abril de 2015). Un projecte transversal coordinat per Xavier Diaz-Latorre, Susana Egea i Rubén López-Cano. Esmuc. • 2014. La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales. VII Congreso de la FELS. 17-22 febrero, 2014. • 2012. Video presentación del libro “Sonideros en las aceras,véngase la gozadera”. Centro cultural España. Jueves 16 de febrero de 2012. México, DF. Capítulos de libro • 2016. «Notes for a Prehistory of Mambo». En A Latin AmericanMusic Reader, editado por Javier F. León y Helena Simonett, 221-49. Urbana: University of Illinois Press. • 2014. “Music and Post-Communist Subjectivities in Cuba“. En Pablo Vila (ed.). Music and Youth Culture in Latin America. Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires. Oxford: Oxford University Press. pp. 132-155. • 2014. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad. En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78. • 2013.“Spanish Popular Music through Latin American eyes”. En Silvia Martinez y Héctor Fouce (eds). Made in Spain. London and New York: Routledge. Pp. 187-195. Video Playlist Artículos • 2020.”The Who live in Sinaloa. Videomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas“. Revista Musical Chilena. 74/233. pp. 151-173. • 2018.”Hackeoontológico y entornos Metatopia: performance motora, sistemas interactivosy experiencia subjetiva“. Resonancias 22/ 43. pp. 133-157. Junto con Alicia Peñalba • 2015. “Art research, music knowledge andthe contemporary crisis“. Art research journal 2/ 1; 69-94. • 2014. “Evita, el Che, Gardel y el gol deVictorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico“. Coautoría con María Emilia Greco . Latin American Music Review. 35/2. pp.228-259. (resumen) Lista completa de publicacions
Dirigió Trans- Revista Transcultural de Música (2005-2013), y es miembro de los consejos asesores de una docena de revistas académicas latinoamericanas y europeas. Colabora regularmente como docente, investigador y asesor, de distintas instituciones y proyectos de Europa y América Latina.