Estética II
Tipo: Formación básica (FB)
Materia: Cultura, pensamiento e historia
ECTS: 4
Valor total en horas: 60
Horas lectivas: 22,5
Otras horas presenciales: 2,5
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 17,5
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 17,5
Departamento: Estudios Culturales y Musicales
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
CT1 | Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora. |
CT5 | Comprendre i utilitzar, al menys, una llengua estrangera en l’àmbit del seu desenvolupament professional. |
CT6 | Realitzar autocrítica cap el propi fer professional i interpersonal. |
CT8 | Desenvolupar raonadament i crítica idees i arguments. |
CT14 | Dominar la metodologia d’investigació en la generació de projectes, idees i solucions viables. |
Competencias generales
CG8 | Aplicar els mètodes de treball més apropiats per a superar els reptes que es presentin en el terreny de l‘estudi personal i en la pràctica musical col·lectiva. |
CG10 | Argumentar i expressar verbalment els seus punts de vista sobre conceptes musicals diversos. |
CG12 | Acreditar un coneixement suficient del fet musical i la seva relació amb l’evolució dels valors estètics, artístics i culturals. |
CG14 | Conèixer el desenvolupament històric de la música en els seus diferents tradicions, des d’una perspectiva crítica que situï el desenvolupament de l’art musical en un context social i cultural. |
CG16 | Conèixer el context social, cultural i econòmic en que se desenvolupa la pràctica musical, amb especial atenció al seu entorn més immediat però amb atenció a la seva dimensió global. |
CG17 | Estar familiaritzat amb els diferents estils i pràctiques musicals que li permetin entendre, en un context cultural més ampli, el seu propi camp d’activitat i enriquir-lo. |
CG26 | Ser capaç de vincular la pròpia activitat musical a altres disciplines del pensament científic i humanístic, a les arts en general i a la resta de disciplines musicals en particular, enriquint l’exercici de la seva professió amb una dimensió multidisciplinària. |
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
- Identificar y clasificar las diferentes concepciones y posicionamientos filosóficos en el mundo occidental en cuanto a las actividades musicales, y siempre en relación con los contextos social y cultural coetáneos.
- Conceptualizar, argumentar y vehicular verbalmente criterios, opciones y decisiones aplicados en la práctica interpretativa o a la evaluación crítica de audiciones y de ideas musicales de signo estético, ideológico, social, histórico o técnico.
- Presentar de forma sintética y estructurada ideas, tendencias y proyectos artísticos varios incorporando conceptos y estrategias del ámbito de la comunicación de grupo.
- Argumentar sobre el hecho interpretativo y las características que la interpretación adquiere en función del ámbito cultural en que se produce.
- Desarrollar una actitud crítica y analítica ante las interpretaciones propias y ajenas, que permita comprender la relación entre cualquier elección interpretativa y una determinada propuesta estética.
- Aplicar herramientas que permitan analizar con más propiedad cualquier acto interpretativo y entenderlo como un hecho comunicativo.
Contenidos
Significación de la actividad musical dentro de una comunidad humana. Ubicación y distinción de los principales comportamientos musicales (sonoros y sociales) en la globalidad de culturas. Líneas más destacadas del pensamiento estético sobre la música en la historia del mundo occidental. Principales fuentes bibliográficas. Estética occidental y otras tradiciones culturales. Comprensión de los textos más destacados de la estética occidental sobre la música y las artes en general. Claridad y estructuración: ideas fundamentales y accesorias. Contextos sociales y de grupo. Conceptos y derivaciones semánticas. Relaciones expresivas entre el lenguaje musical y el verbal. Estrategias argumentales y estructuración formal del discurso. Exposición pública de ideas o temáticas diversas.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases se basa en sesiones clases magistrales de despliegue de contenidos, sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes. El trabajo autónomo del alumnado consta de tareas individuales.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.