Formación

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Bolonia, becado por el Real Colegio de España. Fue fundador y redactor jefe de la revista Ópera Actual.

Investigación

Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales entre los que European Life in Europe 1600-1900 de la European Science Foundation y ha publicado trabajos de investigación sobre temas de dramaturgia musical.


  • Historia de la ópera y otras formas de teatro musical

  • Criterios históricos en la interpretación del canto

  • Iconografía musical

  • Música y artes visuales

Publicaciones




Es coautor de Història de l’Òpera italiana y Discoteca ideal de la ópera, y editor de Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización de Mariano Rodríguez de Ledesma.

  • “El libreto de ópera en España como fuente para el estudio de la práctica musical” Anuario musical (68), 2013.

  • “Italian Theatre Music Preserved in Spanish Ecclesiastical Archives” aThe Circulation of Music in Europe 1600-1900 Berliner Wissenschafts Verlag, 2008.

  • Estudios sobre el barroco musical hispánico: (en torno a la figura del Dr. Miguel Querol. Coordinador conjuntamente con Antonio Ezquerro y Luis A. González Marín. CSIC, 2006.

  • Mariano Rodríguez de Ledesma: Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización, Paris 1828ca. Editor. CSIC, 2003.

  • Història de l’òpera italiana, conjuntamente con Roger Alier y Fernando Sans. Empúries, 1992.



Trayectoria

Ha trabajado en el Gran Teatre del Liceu y ha sido investigador contratado del Departamento de Musicología del CSIC (2000-2004).