Historia de la Ópera


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Teoría e historia

ECTS: 4

Horas lectivas: 45
Otras horas presenciales: 5
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 45
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 25

Departamento: Estudios Culturales y Musicales

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales

CT7: Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.

CT8: Desarrollar de manera razonada y crítica ideas y argumentos.

CT17: Contribuir, mediante la actividad profesional, a la sensibilización social sobre la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en distintos ámbitos y su capacidad para generar valores significativos.

 

Competencias generales

CG10: Argumentar y expresar verbalmente puntos de vista sobre diversos conceptos musicales.

CG11: Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en la especialidad del estudiante pero abierto a otras tradiciones; reconocer sus rasgos estilísticos y describirlos de forma clara y completa.

CG12: Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos y culturales.

CG14: Conocer el desarrollo histórico de la música en sus diferentes tradiciones desde una perspectiva crítica que sitúe el arte musical en su contexto social y cultural.

CG15: Tener un amplio conocimiento de las obras más representativas de la literatura histórica y analítica de la música.

CG17: Estar familiarizado con diversos estilos y prácticas musicales que permitan comprender y enriquecer el propio campo de actividad en un contexto cultural más amplio.

 

Competencias específicas

IN6: Argumentar y expresar verbalmente puntos de vista sobre la interpretación y responder al reto de facilitar la comprensión de la obra musical.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Diferenciar los principales estilos, escuelas y aproximaciones a la dramaturgia musical desde el origen de la ópera hasta la actualidad.
  2. Situar en un contexto social e histórico a distintos compositores e intérpretes de la historia de la ópera; relacionar el contexto social de las mujeres en los distintos ámbitos de la producción operística.
  3. Relacionar los procesos de transformación de la ópera con los correspondientes cambios sociales.
  4. Situar la ópera en el contexto de las diferentes formas de teatro musical.
  5. Conocer los testimonios históricos e historiográficos más significativos, así como las principales fuentes documentales.

Contenidos

Historia y periodización de la ópera en relación con un marco geográfico y estético más amplio. Escuelas y estilos compositivos e interpretativos y sus procesos de transformación. Fuentes documentales, objetuales e historiográficas específicas para el estudio de los distintos períodos. Análisis de documentos coetáneos sobre la actividad musical y su entorno. Procesos de clasificación de las músicas según criterios políticos, sociales y culturales en cada período. Metodologías de investigación destinadas específicamente al estudio de la dramaturgia musical.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje incluye clases magistrales, sesiones de debate y coloquio, trabajo en grupo y exposiciones por parte de los estudiantes. El trabajo autónomo incluye composiciones, estudio de obras y trabajos escritos, individuales o en grupo.

Sistemas de evaluación

Evaluación continua basada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que determina la calificación final. La evaluación continua se desarrolla mediante diversos registros derivados de actividades específicas como participación y trabajo en clase, exposiciones, realización de tareas, composiciones, análisis y/o lecturas fuera del aula, presentación de trabajos escritos o pruebas escritas, orales o auditivas.